martes, 20 de julio de 2010

Juan Carlos Onetti.


Nace un 1º de Julio de 1909 Juan C. Onetti, escritor uruguayo de fama internacional. Sus obras mas famosas son : "El Astillero", "El Pozo", "Juntacadaveres", "La vida breve", y " Cuando ya no importe", la ultima. El escritor peruano Mario Vargas Llosa en su ensayo sobre la vida de Onetti, lo califico como "el primer autor moderno de la lengua castellana". Ganó el premio Cervantes en 1980. Descrito como hombre solitario, angustiado y pesimista, Onetti imprimió esos caracteres a sus obras. Se exilio en Madrid luego de ser premiado un cuento publicado en el semanario Marcha. Esto disgusto al gobierno militar de la época, lo que lo llevo a la cárcel y a la clausura del prestigioso semanario. No regreso de España, donde vivió totalmente recluido, y murió en 1994. El filme uruguayo "Mal día para pescar", basado en uno de sus cuentos fue premiado con el "Iris 2009", en la reciente entrega del 2 de junio por parte de la revista Sábado Show del diario El Pais de Uruguay.

Gracias a El Escolar del diario El País.


"Son muchos los que aseguran haberlo visto en aquel mediodía de fines de otoño. Algunos insisten en su actitud de resucitado, en los modos con que, exageradamente, casi en caricatura, intento reproducir la pereza, la ironía, el atenuado desden de las posturas y las expresiones de cinco años antes; recuerdan su afán por ser descubierto e identificado, el par de dedos ansioso, listo para subir hasta el ala del sombrero frente a cualquier síntoma de saludo, a cualquier ojo que insinuara la sorpresa del reencuentro."

El Astillero.



2 comentarios:

  1. De este autor no he leído nada, pero por lo que cuentan, es un delito de mi parte! jajaj

    ¿Me recomiendas algo en concreto? :D

    Un beso!

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Pues pueden ser "Juntacadáveres", "Dejemos hablar al viento" y "El Astillero" que seria una trilogia, el año pasado termine con El Astillero.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??