martes, 9 de noviembre de 2010

"La casa muda"

Filman en Estados Unidos remake de una película uruguaya de terror


Histórico. "La casa muda" es el primer film nacional con otra versión

MATÍAS CASTRO
Los directores Chris Kurtis y Laura Lau filman ahora en Estados Unidos su versión del film uruguayo de terror "La casa muda". La versión original se lanzó en Cannes y tiene estreno previsto en al menos cuatro países a partir de enero.
La página web estadounidense Dread Central, la primera en reportar la noticia, calificó a La casa muda como fruto de una "tarea hercúlea". Es que está filmada con una cámara de fotos que graba video de alta definición y en una sola toma, sin cortes según declaran sus realizadores. De acuerdo a lo que ayer dijo el productor Gustavo Rojo a El País, el que sea un film de terror construido con una sola toma es una de las cosas que despertaron más interés durante la búsqueda de distribuidores y compradores.
Los realizadores Chris Kurtis y Laura Lau llevaban siete años sin dirigir un largometraje, luego del éxito que cosecharon con Mar abierto, una película de bajo presupuesto que contaba en tono realista el destino de una pareja de buceadores que quedaba flotando a la deriva, rodeada por tiburones. Para su versión del film uruguayo, que se titulará The silent house, han contratado a Elizabeth Olsen, actriz de 21 años conocida por ser hermana menor de las mellizas Olsen. La actriz interpretará el papel que hizo Florencia Colucci, el de una joven que se muda con su padre a una casa nueva y son sorprendidos allí por un destino terrible.
La historia se basa en un hecho real, ocurrido en 1944, cuando se encontraron dos cadáveres sin lengua ni ojos en la localidad de Godoy, en Uruguay. Junto a los dos cadáveres se encontraron también una serie de fotografías que contribuyeron a reconstruir el hecho. El guionista Óscar Estévez y el director Gustavo Hernández hicieron una investigación, especialmente apoyada en testimonios orales, y con ello reimaginaron lo que sucedió con los inquilinos de esa casa.

La película, adelantó Rojo, no hace referencia a ningún lugar en particular, por lo que la remake estadounidense, que se está filmando en Nueva York, tampoco tendría que tener una adaptación de las locaciones. El objetivo es que la nueva versión sea igual, en una sola toma y filmada con el mismo tipo de cámara de fotos.
El equipo estadounidense ha intentado mantenerse fiel al formato original, apostando al rubro técnico, que les permitirá filmar por un costo bastante bajo. La versión uruguaya, de hecho, costó poco más de seis mil dólares (el costo de la cámara Canon Mark 2, cuyo último modelo se acerca a los 7 mil dólares, es aparte). Siguiendo ese plan de hacer un trabajo fiel al original, el director de fotografía de la versión estadounidense tuvo conversaciones con Pedro Luque, su par de la original. Otros técnicos estadounidenses hicieron lo mismo con sus pares uruguayos.
De acuerdo a un comunicado emitido por la producción del film uruguayo, la razón por la que Kurtis y Lau resolvieron volver al cine con este proyecto es que "quedaron fascinados por la manera en que la película explora los acontecimientos que condujeron a estos asesinatos brutales, y la forma en que el público siente como si la historia les estuviese ocurriendo a ellos, de manera real…".
El fotógrafo de la versión estadounidense es Igor Martinovic, responsable de la imagen del documental Man on wire, ganador del Oscar del año pasado. El equipo responsable incluye algunas figuras del cine independiente y de prestigio, como la productora Agnes Mentre, quien antes hizo El luchador, de Darren Aronofsky y Fahrenheit 9/11, de Michael Moore.
Hasta el momento La casa muda solamente ha recorrido festivales y mercados, desde su estreno en la sección "Nuevos realizadores" del Festival de Cine de Cannes, en Francia. En estas recorridas consiguió un distribuidor internacional y, con él, ventas y exhibición en varios países. Por eso se ha confirmado el estreno, entre enero y febrero, en Brasil, Argentina y México. En Uruguay el estreno comercial está previsto para el 28 de enero, aunque la fecha podría correrse una o dos semanas en función de los estrenos previstos para esa fecha.
Por otra parte, adelantaba ayer un comunicado oficial, los países en donde la película se verá de una forma u otra suman 31. Entre ellos están Inglaterra, Francia, Japón, Suiza, Australia, Alemania y Suecia. La cadena de cable HBO Latinoamérica ya hizo una compra de los derechos para emitirla en el 2012 en el sistema Pay per view.
Si bien no es la primera película uruguaya que entra a Cannes ni que logra una fuerte distribución internacional, es la primera que será reversionada en Estados Unidos. Y, además, podría ser el primer film de terror hecho en una sola toma. Su remake sería el segundo.


Pagina Oficial : La Casa Muda

1 comentario:

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??