miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrevistas en la Zona : Deborah F. Muñoz.


Entrevistas en la Zona #3




Deborah F. Muñoz.






¡Hola Deborah !

Desde ya te doy las gracias por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que realizo para mi blog Zona Excéntrica.

XD. A ti, por hacérmela.

1- Para comenzar cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Deborah F. Muñoz ?.

Pues... resumiendo mucho, una estudiante de publicidad adicta a la literatura que escribe en sus ratos libres.

2- ¿Cómo nació tu pasión por la escritura.

Creo que nació conmigo. Siempre he escrito, en mayor o menor medida, aunque sí es cierto que la necesidad de hacerlo de forma más regular creció poco antes de entrar en la universidad.

3- ¿Quiénes son y han sido tus grandes referentes?

Supongo que todos y ninguno. Me explico: de entrada, soy malísima para los nombres, así que así por las buenas no me preguntes de quién es el libro que me he leído hace un rato. Tengo libros preferidos, no autores preferidos, y mis libros preferidos son tantos que hacer una lista sería interminable, que además sería creciente porque leyendo unos doce o trece libros al mes es inevitable que me tope con nuevas joyas. Supongo que sí que tomo un poco de esos libros, de lo que me gusta, pero también tomo ejemplo de lo que no me gusta, para evitar hacerlo.

4- Háblanos un poco de tus obras.

Tengo muchas obras y muy diversas, pero casi todas tienen en común que experimento con la mezcla de géneros.

Además de los centenares de relatos que tengo escritos, he sacado dos libros en papel, que empezaron siendo sólo electrónico y tuvieron mucho éxito. El primero se llama Atrapada en otra dimensión y es juvenil-infantil, bastante extraño y a la vez divertido. El segundo se llama Incursores de la noche y es juvenil-adulto. Es de género ciberpunk y algo más serio, pero me proporcionó la oportunidad de crear un mundo complejo y desarrollar unos personajes maravillosos.

En cuanto a cosas que aún no han sido publicadas, tengo una novela de elíge tu propia historia con veintiocho finales, La búsqueda de Khalawest; una trilogía de fantasía épica terminada (es mi obra maestra, pero aún no la empecé a mover), Diltania; y dos novelas de romántica adulta, Amigos... o algo más y Enemigos... o algo más, que se pueden leer de forma independiente pero que formarían parte de la misma trilogía. 




5- ¿Qué género literario se te dificulta más a la hora de crear una trama?

El género policiaco y de suspense puede conmigo. No me gusta demasiado leerlo (tuve mi empacho hace unos años y ahora me cuesta digerirlo), y hay que tener en cuenta tantos detalles para que la trama sea sólida y coherente que no me atrae escribir ese tipo de historias (de pequeña hice una novela de esas, pero se notaba quién era el asesino desde el principio y la abandoné a un capitulo del final).

6- ¿Hay algún personaje en el que hayas puesto algo de tu personalidad?

Pues... mi opinión es que no, ningún personaje está remotamente inspirado en mí o al menos no es esa mi intención. Pero la gente que me conoce tiende a decir que Diana, la protagonista de Atrapada en otra dimensión, soy yo, porque tenemos el mismo sentido del humor. También me han dicho que yo soy Kati, la protagonista de Incursores de la noche, porque ambas tenemos mucho carácter. Yo lo desmiento, pero están tan empeñados... 




7- ¿Cómo te llevas con las editoriales?


Pues ahora mismo no me llevo, directamente. No por nada, sino porque no colaboro con ellas en mi blog de reseñas y, por el momento, he sido tan vaga que no les he mandado mi manuscrito a ninguna. Lo que no quiere decir que no vaya a hacerlo, está en mis propósitos de año nuevo...

Siempre he dicho que me gustaría tener una editorial, el hecho de que haya autopublicado mis libros no tiene nada que ver con un sentimiento de rechazo hacia ellas. Ambos libros eran historias que habían crecido en internet, y no me molesté en mandarlas a ninguna editorial porque ya estaban circulando de forma gratuita por la red y ¿qué editor apuesta por una novela de un autor desconocido que además se puede adquirir gratis fácilmente?

La razón por la que decidí sacarlas en papel, un riesgo que asumí personalmente, fue que muchos de los que se lo habían leído me lo pidieron en ese formato y, haciendo cuentas, me salía rentable. Por supuesto, de paso aprovechaba para ver cómo era el tema de la autopublicación desde dentro (una autopublicación seria, por supuesto: me enorgullece decir que mis libros han pasado, aunque de forma low cost, por un proceso de edición en toda regla: corrección ortogramatical y de estilo, beta readers, maquetación...) y ponía en práctica ciertos conocimientos teóricos que he aprendido a lo largo de mi licenciatura. Además, con el papel se puede acceder a lectores que no tienen internet o prefieren leer en ese formato.

8- ¿Qué piensas de las redes sociales?


Que se lo debo todo a ellas y que son imprescindibles hoy día.

9- ¿Cómo ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?

Soy la primera que lo hace: no tengo, literalmente, ingresos para leer todo lo que leo, aunque fuera todo de segunda mano. Así que tengo que descargar ilegalmente muchos de los libros (y en todas mis reseñas digo con sinceridad de dónde proceden). Eso sí, siempre que leo un libro que descargué ilegalmente y me gusta, me lo acabo comprando en papel.

En todo caso, siempre he dicho que prefiero que me lean muchos sin sacar beneficio que tener unos pocos lectores y ganar cuatro perras, así que todas mis obras, de momento, están gratis (si llego a publicar con una editorial un libro, evidentemente no lo estará, más en deferencia a la editorial que a mí misma).

Además, como ya he dicho, todo el asunto de sacar en papel mis libros se debió precisamente a los que descargaron y leyeron el libro gratis y lo quisieron comprar en papel, así que creo que es un modelo de negocio viable... aunque entiendo la postura de los que lo rechazan, como editoriales, libreros...

10- ¿Cómo surgen las ideas de la creación de las portadas?


Sólo he hecho la de Atrapada en otra dimensión, la de Incursores de la noche se la debo a Karol Scandiu, que fue la ganadora del concurso de portadas que realicé en mi blog. No iba a ser definitivo, pero me gustó tanto que decidí conservarla.

La de Atrapada en otra dimensión surgió en base a la cabecera del blog, que era un atardecer con la figura de la chica de espaldas y el planeta Tierra flotando en el cielo. Desde el primer momento, para el papel, quería jugar con la misma idea, porque creo que refleja muy bien la historia: está atrapada en otro mundo desde el cual se ve la Tierra. Por otro lado, tenía que ser algo sencillo (por el público al que va dirigido) y propio. Así que cogí una foto de un atardecer que hizo mi madre hace años y le añadí los demás elementos: la chica de espaldas, la Tierra y las letras. Para la segunda edición tuve que retocar los colores (porque aunque en pantalla se veía bien una vez impreso era oscurísimo) pero conservé todos los elementos.

11- ¿Es mejor tu nombre real o un seudónimo?

Mi seudónimo es mi nombre real abreviado (la F. es de Fernández)... Siempre he preferido poner mi nombre real, porque me gusta, aunque no tengo nada en contra de los que usan seudónimos.

12- A la hora de la lectura, ¿cuál es el género que no te defrauda?

Todos los géneros defraudan a veces, es cuestión de tener más o menos suerte y un buen instinto a la hora de elegir pero ¡incluso eso a veces falla!

Aunque leo un poco de todo, suelo preferir la fantasía o la romántica, pero me he encontrado auténticas decepciones con libros que prometían mucho...

13- ¿Próximos proyectos que puedas contarnos?

Tengo otra novela de romántica adulta (la tercera parte de la trilogía, que también se leerá de forma independiente), la segunda parte de Atrapada en otra dimensión (está en pausa porque he hecho una convocatoria para que mis seguidores elijan el nombre y rasgos de un personaje que está a punto de aparecer), una novela ambientada en el romanticismo español (todavía en fase de documentación) y una novela inspirada en un juego de rol que creé hace tiempo.

14- Dinos por qué redes te encuentras y tus blogs.

Me muevo por facebook (https://www.facebook.com/deborah.f.munoz) y twitter (https://twitter.com/DeborahFMu). También tengo google+ (Déborah F. Muñoz), pero casi no la uso, y tuenti (que tengo completamente abandonado).

En cuanto a blogs, activos tengo el de relatos, escribolee (www.escribolee.blogspot.com); los de las novelas, Incursores de la noche (www.incursoresdelanoche.blogspot.com) y Atrapada en otra dimensión (www.viajerainterdimensional.blogspot.com); el de reseñas, escriboleeo (www.escriboleeo.blogspot.com) y uno de anécdotas reales que me ocurren en el bar donde trabajo (www.cronicasdelcriper.wordpress.com). 






15- Cuéntanos si tienes alguna presentación para que tus lectores puedan ir a verte.

De momento no tengo ninguna. Estoy planeando hacer una en Madrid capital, pero no tengo ni fecha ni sitio donde hacerla todavía.

16- ¿Algo más que quieras agregar para los lectores de Zona Excéntrica?

Pues no sé... gracias por leer la entrevista hasta el final, sé que me enrollo más que una persiana ^^.

Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!

Judith administradora de Zona Excéntrica te lo super agradece!!

5 comentarios:

  1. Hola Guapetona, me ha encantado la entrevista, ya escuche a Déborah en la radio y me encantó su simpatía y dulzura.
    Me ha gustado que visite tu Zona, y así poder conocerla un poquito más.

    Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
  2. No sabia nada de ella, por eso me encanta estas secciones en las que podemos acceder a nuevas autoras de hablahispana!

    Un bs

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buena entrevista, Judith.

    No conozco mucho a Deborah, y no he tenido el gusto de leer su obra, pero me ha encantado saber un poco más de ella por medio de la entrevista, se ve una persona muy amable, muy apasionada de lo que hace y con mucho talento. Espero que tenga muchísimo éxito.

    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, Judith.
    También conocí a Deborah un poco en la BLC y me pareción un amor ;) con la entrevista veo que tenemos mucho en común :D
    un abrazo para las 2!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista, me gusto mucho conocer un Poquito a Deborah pues no la conocia y es siempre bueno conocer nuevos escrito. una pregunta mi linda y me dejaste un mensaje sobre los fundo de plantillas, y te pregunto quieres que te haga un post con los backgrounds (fundos) negros o quieres una plantilla? Espero su respuentas. besos

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??