jueves, 14 de enero de 2016

Reseña : Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Alicia en el país de las maravillas
 de Lewis Carroll.

El presente volumen reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carroll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan le han valido un lugar en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) es un delicioso entramado de situacione s verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

Quien no conoce o a leído esta historia xD??? Pues debo decir que he visto mas veces la película de Tim Burton de lo que alguna vez leí en mi infancia el libro, creo que dos o tres veces y el dibujo de Disney menos veces porque realmente me aburría. Pero bueno, tuve la suerte de encontrarme con esta versión, justamente mi libro es de la edición que está la imagen, en la feria del libro de mi país y como realmente estaba en muy buena oferta la aproveche. Habiendo encontrado en el 2015 una lectura conjunta en los blogs INKWAND OCÉANOS DE PAGINAS no dude en sumarme ya que justo el año pasado se conmemoraba su 150 aniversario. La lectura duraba hasta diciembre lo que llevaba a subir la reseña ese mes pero dado mis problemas con las computadoras no logre hacerlo y eme aquí tarde para variar. Mil disculpas a los blogs organizadores por mi falta de compromiso pero de las tres computadoras que tengo no hago una, mil disculpas otra vez.

En cuanto a la historia, es de capítulos cortos que se leen super rápido, Alicia una vez que cae en el agujero vive un sin fin de aventuras con personajes increíbles y cual de ellos mas peculiar. Debo decir que en mas de una oportunidad me sacó de quicio con su impertinencia o mas bien sus ansias de querer saber todo detalle cuando alguien se pone a contar una historia xD, pero bueno, es una niña y el querer saber y conocer se comprenden aunque me daba dolor de cabeza xD.

Las palabras van y bien, nada tiene sentido aunque a su vez todo lo tiene, moralejas que que también van y vienen, todo un sin sentido de momentos inolvidables, un sueño, una realidad, una locura, todo puede ser si entras en este mundo que Alicia logró encontrar.

Un mundo al revés, todo es absurdo, los diálogos, las palabras, los poemas, las metáforas se van encontrando pero en realidad todo tiene su significado y esta a la vista el descifrarlo. Una niña que piensa, razona, habla con ellos, nada la asusta aunque siempre piensa en volver a casa, personajes locos y no tan locos, todo un disparate que te hará soñar y querer entrar en ese divertido y hasta peligroso mundo. Quizás y no te corten la cabeza !!

En definitiva es una historia que entretiene de principio a fin, sus disparates te hacen pensar, su ingeniosa locura te divertirá y te sacara mas de una sonrisa, léelo como una historia infantil o búscale sus significado, cada cual lo interpretará como mas le guste. Vale la pena darle la oportunidad !! Lo recomiendo.

MUY BUENO !!!