Crónicas Americanas
de Lucía Ametrano.

Titulo : Crónicas Americanas
Autora : Lucía Ametrano
Paginas : 285
Precio : 550 $ URU
Editorial : Ediciones De La Plaza

Un libro acerca de las culturas ancestrales de América. Narra la peripecia vital e histórica de los pueblos que habitaron desde épocas inmemoriales el continente, tal como quedó plasmada en su legado, en las crónicas que escribieron los historiadores indígenas descendientes de las antiguas dinastías nativas, y en los relatos de navegantes, descubridores, conquistadores y científicos europeos que se aventuraron en tierras americanas entre el siglo XV y la segunda mitad del siglo XIX.

Profusamente ilustrado, textos e imágenes componen un gran fresco cuya narrativa despliega ante los ojos del lector los avatares de la raza americana perdidos en el fondo milenario de los tiempos.

Mi opinión personal :

La verdad que hacía tiempo que no leía un libro de este estilo ya que no es una novela, es un libro que trata sobre la historia de las culturas indígenas americanas. En estas cronicas conoceremos la historia que plasmada en cartas y relatos nos narra los acontecimientos vividos por los historiadores indígenas y los conquistadores y navegantes europeos.

Con preciosas ilustraciones nos adentramos en una expedición de mucho conocimiento y aprendizaje, donde la documentación cumple su papel fundamental, una investigación muy bien realizada que da mucho gusto conocer sobre nuestro pasado.

Dentro de los cinco capítulos que construyen esta obra nos encontraremos que en el primer capitulo conoceremos la "nación Maya, una de las culturas aborígenes que se desarrollan en partes de México y Centroamérica antes de la exploración y conquista española del siglo XVI." También la expedición de Hernán Cortés a esas tierras más todas las riquezas, costumbres y ritos que en ella se encuentran. Conoceremos también los mitos y creencias de el libro del consejo de los Dignatarios, el Popol Vuh, una especie de Biblia o Libro Sagrado con sus relatos místicos.

El segundo capitulo trata sobre la génesis histórica del Imperio y sus mitos, sacrificios rituales, el computo del tiempo, el gran Tlatoani Azteca y muchos datos más.

En el tercer capitulo conoceremos los guerreros del altiplano andino, el Imperio de los Hijos del Sol, el oro de los dioses, los Reyes que fueron del Perú y el ultimo de los Incas.

En el cuarto capitulo nos adentramos en la legendaria Sierra de la Plata, nómadas de las llanuras sin fin, la quimera de las Amazonas, y en el ultimo capitulo tendremos a los Iroqueses en los bosques de Manhata, cazadores de bisontes, nobles matronas en los Consejos de Naciones, Shman, el hombre medicina y por supuesto muchos temas interesantes en cada capitulo.

El capitulo cuatro fue el que más me gustó ya que tienen mención los indios Charrúas, la expedición de Pedro de Mendoza por el Río de la Plata y Ulrich Shmudel por América del Sur que duró 20 años.

El historiador J.M.Rubio dice que los Charrúas eran "de cara ancha, nariz aplastada, ojos pequeños, labios gruesos, aspecto duro y sombrío, color aceitunado. Nutríanse de caza y pescado; sumamente belicosos, eran muy osados al acometer; usaban con gran destreza la boleadora y eran ligerisimos corredores."

Me llamó la atención encontrar a Pocahontas ya que debo admitir que no sé mucho sobre ella a lo sumo películas que se han hecho sobre este personaje, algo breve que se cuenta es que "Pocahontas, la hija del jefe indio Powhatan, convertida al cristianismo, contraería matrimonio en 1614 con el colono ingles John Rolfe y sería recibida por la familia real, en Londres, en 1616. Poco antes de embarcar de regreso a América, Pocahontas contrajo la viruela y murió a los veintidós años de edad."

Como dije anteriormente, encontramos mucha documentación, muchos datos históricos que valen la pena conocer, las ilustraciones nos dan su buen aporte y hacen más amena su lectura. Quien esté estudiando o quiera conocer más de toda esta época tan rica con sus templos, decoraciones, prendas, sacrificios, aborígenes, pinturas y todo un viaje que quedo plasmado para ser descubierto, pues esta es tu lectura.

Otro punto que me interesó fue el papel que tenía la mujer en esa época el cual era importante, tenemos el caso de Malinalli o Flor Marina, hija de caciques, al morir su padre fue entregada como esclava a Cortés pero dado que la joven hablaba las lenguas maya y azteca, esta conquisto a Cortés lo cual se convierte en su mujer por más que este estuviera casado. Su papel fue fundamental al convertirse en interprete durante la Conquista.

Vale la pena conocer el pasado de toda una cultura con sus fortalezas, sus tristezas y su choque entre culturas, la civilización se abre paso entre tesoros, muertes, traiciones y caídas, un pasado de realidades plasmadas en este completo libro con una gran informacion que le llevo a su autora cinco años de trabajo de gran recopilación de datos e imágenes.

La edición es preciosa, realmente están impecables todas las ilustraciones, a color, de buen tamaño, cada pagina tiene sus detalles muy bien diseñados, da gusto poder disfrutar de un ejemplar con tanta dedicación.
Se lee muy bien, es bastante ágil aunque ciertos nombres indígenas hagan que vuelvas a releer.

Si te interesa la historia basada en las culturas indígenas con gran dosis de documentación e ilustraciones increíbles, pues este es tu libro, te lo recomiendo.

Excelente !!