Reseña : El síndrome de las ciudades hermosas de Carolina Cynovich.

de Carolina Cynovich.

El síndrome de las ciudades hermosas - de Carolina Cynovich   Ficha Técnica :

Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974498129
Peso: 300 grs.

Precio : 250 $ URU

El síndrome de las ciudades hermosas se lee con un interés continuo, sostenido por el encanto de su mundo narrativo: una ciudad inventada, un director de cine y un intérprete alternan escenas de rodajes, de búsqueda y de misterio mientras se devela un enigmático universo.
La cuidada caracterización de los protagonistas, el buen manejo de los diálogos y el desarrollo de la narración, estructuran una ocurrente historia, cargada de imágenes potentes y escenografías quiméricas que terminan por imponerse. Del fallo del jurado

La autora Carolina Cynovich con El síndrome de las ciudades hermosas ganó el Premio Gutenberg que fue organizado por la Unión Europea y Fin de Siglo para uruguayos o residentes en Uruguay menores de treinta años. Los concursantes (libros de cuentos o novelas) se recibieron bajo seudónimo y se reveló al mismo tiempo que se hizo público el fallo: el 2 de setiembre de 2015.
Carolina CynovichCarolina Cynovich nació en Montevideo en 1991. Es estudiante de la licenciatura en comunicación audiovisual. Bibliófila.
Gusta de tocar el ukelele mientras todos duermen y de saludar perros vagabundos por la calle.
Publicó El hombre que da cuerda al mundo (2014) por el Premio Sigmar-Mosca de literatura infantil-juvenil.

La verdad que es un grato descubrimiento de una joven autora de mi país, cuando la editorial me lo recomendó no lo dude y al ver de que trataba la historia me interesé más por él. Y debo decir que estoy mas que feliz de haber tenido la oportunidad de leerlo, es una historia corta que logra adentrarte desde un principio en su original y atrayente mundo.
Nuestro personaje principal, Julian Molina, es un joven traductor e interprete que pasa sus días entre clases de francés, lecturas, traducciones y cafés, una vida tranquila y monótona hasta que una noche recibe una llamada, una cita de trabajo en un rodaje donde tendrá que traducir al particular director de la película que lo hará en francés. La oferta es tentadora, un trabajo que puede resultar intenso, con buena paga y en donde podrá descubrir el otro lado oculto del cine.
Conoceremos personajes variados, Pedro Damian, asistente de dirección, coproductor, ayudante y mas, Zimena, directora de arte con su pelo azul y por supuesto Adam Claasen, el director de cine visionario holandés.  Sus películas son todo un arte, consideradas de culto, con muchas sensaciones, sentimientos, con toda un aura que te envuelve y te transporta hacia sus paisajes y ciudades.
Pero dentro de todo este nuevo escenario ocurren cosas, por supuesto que situaciones variadas en un set natural que se va armando y rearmando en cada toma con sus idas y vueltas para tener todo lo mas organizado y bajo control posible, ocurren otras cosas también, cosas que no todos logran ver y ese es el punto fuerte de la historia. Encontrar a alguien que está y a su vez no está.
Narrada en primera persona, nos sumergimos junto a Julian a un mundo nuevo de sensaciones, lugares creados con encanto, pero también de búsquedas, de conocimiento, de querer saber que es lo que queremos en verdad, si la búsqueda nos llevará a algo o si lo que esta mas allá si lo encontramos pueda desaparecer y no volver a verlo nunca más, miedos, tristezas y esperanzas de reencuentros.
Una historia que con tan solo 128 paginas te lleva hacia un universo de realidad paralela, narrado de manera muy ágil se te pasan las paginas volando, de fácil lectura, capítulos cortos, va paso a paso sin resultar forzado ni acelerado, con su ritmo justo, lo que se agradece. Personajes muy bien creados con sus personalidades definidas y los espacios creados son un deleite de imaginación que logra que el autor se transporte hacia ellos.
Una historia diferente y original que vale la pena tener en cuenta y darle la oportunidad, la verdad que vale mucho la pena. No tiene desperdicio alguno, diferente, ágil, engancha y con un final que te hará reflexionar.

-Zimena, la realidad es que no tengo experiencia en hacer de interprete en rodajes. Me llamaron con urgencia hace dos días.Listo. Me habia sincerado. Todo en este lugar pasaba demasiado rapido.Zimena me miró fijo y no logré darme cuenta si estaba conteniendo risa o llanto.-Un rodaje de Adam Claasen es como vivir un poco en otro mundo ...-Eso me han dicho.-Ya lo sentirá. Y no se preocupe, el mayor trabajo de la escenografía y arte planificada para las escenas ya esta traducido y entendido. Pero Claasen es un visionario. El va cambiando sobre la marcha.

Excelente !!!!!

*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar.