miércoles, 27 de julio de 2016

Reseña : Mi nombre es Patria de Rául Vallarino.


Reseña : 

Mi nombre es Patria 
de Rául Vallarino.


30367068


Ficha Técnica :

Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974498235
Peso: 350 grs.
Paginas : 216
Precio : $U 380


Sinopsis :



África de las Heras fue una de las principales agentes soviéticas en Sudamérica entre 1950 y 60. Española de nacimiento, desde joven sintió que su absoluta lealtad era para la Unión Soviética. Profesional, eficiente, plenamente comprometida, fue ocho veces condecorada. En Moscú está su tumba donde se señala su grado de coronel y el alias que ella eligió: Patria. 
¿Cómo logró seducir a Felisberto Hernández, el escritor uruguayo, casarse con él y montar en Montevideo una central regional de espionaje soviético? 
¿Cómo participó en la guerra civil española? 
¿Qué relación tuvo con el asedio de Stalin a Trotsky? 
¿Qué rol jugó en la Resistencia francesa?
 ¿Cómo pudo robar documentos de la Gestapo en París?
 ¿Cuál fue su actividad en la retaguardia alemana durante la invasión a la URSS? 
¿Qué relación tuvo con la muerte de Arbelio Ramírez cuando la visita de Ernesto Guevara a Uruguay?
 ¿Cómo reclutaban informantes para el KGB?
 Raúl Vallarino desentraña con maestría esta historia en una novela firmemente enraizada en información brindada, entre otros, por ex-agentes soviéticos.


Mi opinión personal :


Si bien estamos frente a una novela, esta historia fue verídica y está realizada bajo una gran documentación del autor, visitó lugares donde la protagonista vivió y se entrevistó con espías retirados lo que lo hizo "armar el rompecabezas" y contar con variados detalles y descubrimientos.

Puedo decir desde ya que si bien no soy una amante de la historia o temas políticos, esta historias es realmente apasionante, increíble de creer como una mujer en los años 50 y 60 haya hecho y logrado tantas cosas bajo sus ideales que nunca cambiaron. Al ir leyendo es como si la estuviera viendo en una típica película americana con dosis de acción, thriller y suspenso, realmente increíble.

La historia comienza en 1988 cuando al joven teniente de la KGB, Gregory Gurivich, le dan la misión de cuidar a una anciana moribunda llamada África de las Heras, la curiosidad de saber quien es esta mujer lo lleva a comenzar a investigar sobre su pasado. A partir de allí, tendrá entrevistas con un ex archivero de los servicios secretos rusos, emprenderán una amistad lo que lo llevara al viejo Anastasievich a revelar secretos nunca antes develados.

Conoceremos desde el comienzo la vida de África, donde nació, quienes integraban su familia , donde se crió, sus trabajos y los comienzos de sus ideales políticos y como se fue desarrollando su personalidad. 
También sus  pasos por Barcelona, Moscú, México, París, Montevideo, Buenos Aires y muchos lugares más, donde se fue formando teniendo instrucción militar del cual comenzará su vida de espionaje.

Tendrá varias fachadas, varios nombres, varias vidas creadas, conocerá aliados, personalidades y políticos variados, se infiltrara y tomará informaciones valiosas lo que la llevara a ser condecorada y a estar en misiones muy importantes.

Sabremos como llegó a Uruguay, que artilugios se fueron armando para conseguir papeles y vivir en el país, casamientos arreglados, amistades y círculos variados para lograr todo tipo de informacion.

Me es difícil lograr exponer tantos datos de esta espía tan intensa, todas las cosas que ha hecho, lo que a logrado, todo lo que viajó, esperó y que se fue creando. Esta mujer, espía de la KGB con el nombre clave de Patria luchó hasta el ultimo de sus días por sus ideales.


Una historia realmente apasionante de principio a fin, documentada hasta en los mas mínimos detalles, más que una novela esto es un documento histórico que vale la pena. Me gusto mucho conocer a este personaje de la historia, tan intenso, de fuerte personalidad y sin miedo a cumplir con su deber.

Lo que más me atrapó de esta historia fue todo el proceso que tuvo Patria para radicarse en Uruguay, su relación con el escritor Felisberto Hernández y todo lo que hizo en mi país, la verdad que no tenia ni idea sobre este personajes tan particular, lamento mi gran ignorancia sobre el tema.

Capítulos cortos, de muy fácil lectura, no es nada complicado de entender lo que se agradece, muy bien explicado, con variados diálogos, buenas descripciones de lugares y locaciones. Variados personajes, una historia que atrapa realmente de principio a fin, altamente recomendable si te gustan este tipo de historias.



Mi patria es la Unión Soviética. Así lo siento en mi cabeza y en mi corazón. Toda mi vida he estado vinculada a la Unión Soviética. Soy miembro del Partido Comunista y creo en los ideales de la revolución, que siempre me guiaron. Ni los años ni las dificultades de la lucha deterioraron mis convicciones. Por lo contrario, estas dificultades siempre fueron una fuente de energía para seguir luchando por mis ideas. Gracias a esto puedo vivir con tranquilidad y con la cabeza bien en alto. Nada ni nadie pueden arrebatarme mi fe hasta la muerte.
Patria (África de las Heras)
Escrito de la espía que se conserva en Rusia.









Muy Bueno !!!



*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar.








2 comentarios:

  1. Hola, queridísima Judith, ¿cómo has estado?

    Me ha llamado mucho tu reseña, porque leí a este autor con Newton. La huella del fin del mundo y, aunque éste no me gustó mucho (sentí que fue una novela muy incompleta), me dio curiosidad saber qué te había parecido algo escrito por él, y lo cierto es que me parece mejor enfocado el argumento de este título.

    Gracias por la reseña.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??