martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña : "Irse y andar" de Teresa Porzecanski.



Reseña : 

"Irse y andar" 
de Teresa Porzecanski.



  Sinopsis :

Novela poético filosófica que cuenta diversas historias entretejidas cuyos personajes frescos y entrañables transitan por una verano especialmente crucial, el de 1957. En el umbral de sus adolescencias, cuando el misterio de la vida se aproxima y los mundos soñados se hacen trizas frente al mundo real, un tramposo concurso de belleza fascina y atemoriza a las niñas que buscan desesperadamente modelos para su identidad femenina, y el contacto con sus cuerpos renovados, en tanto que los varones se asoman azorados a un mundo de exigencias y aprendizajes rutinarios.


Re-edición en Planeta (Booket)
Mi edición es con esta portada de Ediciones B.



Mi opinión personal :


Debo decir que esta reseña lamentablemente va a ser algo corta ya que esta historia no me llegó como hubiese querido y es que tenía bastantes expectativas pero que no logró cumplir en mi caso personal. Eso no significa que sea mala, todo lo contrario, pero a mi me resultó aburrida en ciertas partes, una pena, aunque al ser corto puede que la vuelva a releer más adelante y quizás con un nuevo enfoque me termine de llegar, en fin.



El comienzo es algo chocante, ya de una comienza describiendo como le viene la menstruación a nuestra protagonista que no se le conoce el nombre que si mal no recuerdo en ningún momento se dice. Todo comienza en el año 1957 en el balneario "La Tumbera", donde se realizada el concurso de belleza "Miss Juventud" en un hotel lujoso, nuestra protagonista y sus amiga, que de ellas si sabemos sus nombre, Cuqui y Titina, constan de once y doce años y viven algunas experiencia como algo trascendental. Pero a parte de eso conoceremos historias paralelas, como la del maestro Bensusan, la gitana Multani y el viejo Don Silvestre y las participantes del concurso de belleza.

Cada historia tiene lo suyo, por momentos alguna me atrapaba mas que otra pero no hubo un todo en general que me entusiasmara por completo. Lo mas relevante es lo que sacamos en cuestión de la historia, lo que quiere transmitir, lo que en definitiva nos da el titulo. La filosofía de vida que nos da a conocer, el nacer en un lugar para luego irse y andar y conocer una nueva vida, nuevos lugares, nuevas personas, nuevas vivencias y experiencias que son las que nos van forjando hasta llegar a la madurez y poder brindar nuestros conocimientos a las futuras generaciones.


Nos encontramos con frases muy interesantes que son dignas de analizar, el darles nuestra propia interpretación y ver los puntos de vista que le podemos dar.




"Hay almas que buscan habitar en la penumbra, como si no quisiesen dejarse contaminar por los mundos en donde respiran los cuerpos que las portan."



Es una historia corta, tenemos treinta capítulos mas el Epilogo y Bibliografía en 136 paginas, en edición de formato bolsillo.

Es ágil de leer aunque en mi caso se mi hizo pesada por momentos, le encontré algunos errores ortográficos pero no muchos, pero recordemos que esta edición que yo tengo ya es vieja así que la nueva se supone que estará mejor. La portada me gusta mas la mía que la nueva pero eso va en gustos.




"Inquietud es la emoción que admiro del viajero: saber que en ningún lugar se queda manso, que ningún sitio es el definitivo, que uno morirá, irremediablemente, en el lugar equivocado. Que no habrá descanso o tumba, por final."

La historia nos plantea variados temas, una especie de critica quizás a la sociedad, se nos presentan temas ancestrales, espirituales y del comportamiento humano que a veces parece que no lo comprendamos pero que por detrás si miramos con mas atención descubriremos su porqué. La vida, la muerte, el suicidio, la belleza, el consumismo, el encontrarse y el perderse, las vueltas de la vida y lo que ella nos deja. Mucho para reflexionar y poder ver y entender si le prestáramos más atención.



"En verdad, cada camino nos ata y nos desata, nos lleva y nos regresa, nos hace y nos deshace. Los caminos nos transitan, nos atraviesan, nos transforman. Y para siempre sin punto de llegada, el final de todo camino desemboca irremediable en otra senda, donde todo vuelve a comenzar al tiempo que concluye."


En definitiva esta historia o historias son interesantes, nos da para pensar y sacar nuestras propias conclusiones, nos hace abrir la mente de alguna manera, es profunda y al mismo tiempo es sencilla, te brinda un enfoque diferente, una perspectiva mas abierta para que puedas ver la vida con otros ojos.

No dudo en volver a releerla en algún momento, con la mente en blanco sin pensar en nada más, de seguro me atrape más que la primera vez y así poder disfrutarlo con la mente y los sentidos abiertos.


"Madurar es conocer el mundo y para crecer hay que partir, bien que lo sabia, dejar el lugar de padres y abuelos, y echar a andar hacia lo desconocido."









2 comentarios:

  1. Pues no lo cnnocía y tiene muy buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de este libro y la verdad que me ha picado la curiosidad. Tu reseña me ha encantado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??