jueves, 27 de octubre de 2016

Reseña : "La Espía" de Paulo Coelho.



Reseña : 

"La Espía" 
de Paulo Coelho.



Ficha Técnica :



Título: La espía
Autor (es): Paulo Coelho
Sello: GRIJALBO
Precio sin IVA: $ 490,00
Fecha publicación: 09/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 184
Medidas: 15 X 23 mm
ISBN: 9789974741584
EAN: 9789974741584
Temáticas: Biografías
Colección: Ficción
Edad recomendada: Adultos


Sinopsis :

En su nueva novela, Paulo Coelho da vida a una de las mujeres más enigmáticas de la historia: Mata Hari, quien fuera acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Aunque hubo poca evidencia para incriminarla, ella no pudo escapar de la persecución y el enjuiciamiento por la inteligencia militar francesa.
Esta cautivadora e íntima narración nos presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable: desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueño firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad.
«No sé si el futuro se acordará de mí pero, en caso de que eso suceda, que jamás me vean como una víctima, sino como alguien que dio pasos con coraje y pagó sin miedo el precio que debía pagar.»



Mi opinión personal :


La verdad que no había leído nada de este autor, si bien tengo una de sus obras en mi librero siempre lo termino posponiendo para mañana, pasado o la semana o el mes que viene, pero gracias a la nueva colaboración con Me Gusta Leer Uruguay (PRH) he tenido la oportunidad de conocer esta nueva obra. De este personaje solo conocía lo que veía por documentales o leía en artículos en paginas web o libros pero siempre superficialmente. Con esta obra conoceremos en primera persona su vida, su historia contada en forma de carta que le enviara unos días antes de su ejecución a su abogado el Doctor Clunet.




Conoceremos su pasado, a sus padres, su "obligada" primera vez, como conoció a su marido, su tortuosa vida con él, la necesidad de libertad, conocer nuevos lugares, hombres de poder, tener lujos y dinero y por supuesto ser conocida por el mundo por su danza exótica.


Margretha Zelle, más conocida como Mata Hari era una mujer adelantada a su tiempo, un tiempo en donde las mujeres se debían a su casa y a sus maridos, un tiempo de guerra y persecución en donde el ser una mujer independiente era mal visto. 




Si bien es una especie de biografía, esta contado de una forma novelesca así que no resulta aburrida ni pesada, al contrario, se lee super fácil, creo que lo leí en solo tres días porque me atrapó de inmediato. Pagina a pagina nos vamos adentrando en su historia de vida, el autor se documento para crear esta historia y lo vemos ya desde el inicio con imágenes autenticas de nuestra protagonista. 




Su juventud fue marcada por abusos sexuales y luego por un marido celoso y golpeador, esto la lleva a no creer en el amor, en valerse del cuerpo y de sus encantos para conseguir lo que quería, en este caso dinero y libertad. Esto lo lograría siendo una bailarina clásica de música oriental. Este gran paso le abriría muchas puertas, países y por supuesto, importantes "amigos" diplomáticos y militares. Pero estas "amistades" alemanas y francesas fueron las que pasado el tiempo la condenaron a su final, el involucrarse con los servicios de inteligencia y contra-espionaje fueron su sello de muerte. Nadie la defendió, nadie estuvo a su lado para defenderla, a lo sumo su abogado que no pudo lograr salvarla, cuando se necesitan culpables para tapar desastres, el más débil es quien paga las deudas. Su destino ya estaba marcado. 




Su belleza se fue apagando, su juventud se fue perdiendo, el dinero, los amigos, el prestigio, nada fue quedando de sus gloriosos tiempos, solo la decadencia, una fama perdida y devenida en prostituta vulgar,  una hija a la que ya no puede ver y una prisión que la lleva a su destino, la muerte.



Lo cierto es que hasta ultimo momento gritaba que era inocente y las pruebas que se presentaron en su contra, según su abogado eran ridículas, así que  queda cierta duda de si realmente era culpable o solo fue que estuvo con las personas equivocadas en el momento equivocado. 



Como dije anteriormente, es una historia que se lee super rápido, te dan ganas de que siga contando más de su vida, saber más de su pasado y más datos de sus "encuentros" como espía, pienso que unos pocos capítulos más le hubieran aportado más interés, pero bueno, esa es solo mi opinión personal. Tenemos variados personajes pero no se ahonda en ellos, cada uno tiene su papel y cumple su cometido sin dar vueltas, lo mismo pasa con las locaciones que no tienen demasiada profundad, un simple reconocimiento de los lugares y listo.

En definitiva es una historia o más bien un personaje de la historia que no tiene desperdicio alguno, te atrapa,   era una mujer libre, arriesgada, sin tapujos, luchadora y valiente, una mujer en una época dura que supo sobrellevar su forma de vida con mucho orgullo.



"¿Usted realmente piensa - de todo corazon - que si fueran a elegir a alguien que espiara para Alemania, Francia, o incluso Rusia, escogerían a alguien que estaba siendo constantemente vigilada por el publico? ¿No le parece muy, pero muy ridículo?"


"Creí que estaba llegando al fondo de un pozo negro, aceptando finalmente que no era nada de lo que había pensado, pero de pronto me di cuenta de que a medida que encaraba mis heridas y cicatrices, me sentía mas fuerte. Las lagrimas tenían una voz propia y no surgían de mis ojos, sino de la mas profunda y  oscura parte de mi corazon, contándome una historia que ni yo misma conocía bien."











*Muchas gracias a Penguin Random House Grupo Editorial del Uruguay por el ejemplar.







Margari dijo...

No conocía este libro. Y aunque el autor no está entre mis favoritos precisamente, por el personaje que trata, me intriga este libro. Y por lo que cuentas, parece estar bastante bien. Me lo apunto.
Besotes!!!

Universo Lula dijo...

Me pasa algo raro con el autor, leí tres libro de él, y uno me gustó mucho, los otros dos no. Entonces es como que no le presto mucha atención a los libros que va sacando, pero la verdad que éste me llamó la atención. Es algo distinto a la imagen de escritor que tengo de él. Capaz me anime a darle una oportunidad.

Un beso grande.

Busca