Reseña : "La sexta isla" de Daniel Chavarría.

Medidas: 15 X 24 X 2,5 mm
ISBN: 9789974741478
EAN: 9789974741478
Temáticas: Ficción moderna, Libros de misterio y terror, Novela de aventuras
Colección: Literatura
Edad recomendada: Adultos

«Por ahora, nada espero de la vida sino sentirme bien. Supongo que en esas anda, en general, la especie humana; pero la mayoría cae en la trampa de proyectarse hacia el futuro. Yo me aferro al presente como un gitano».
Esta novela enlaza tres historias: el secuestro del siciliano Lou Capote, miembro de una importante empresa multinacional que esconde secretos clave vinculados al espionaje; la peripecia de Bernardo Piedrahita, intelectual uruguayo obsesionado por los altibajos de su relación con Dios; y las vicisitudes del aventurero Álvaro de Mendoza, hijo de sevillano y flamenca que recorre Europa y finalmente llega a América, a la Cuba del siglo XVII.

Son personajes situados en escenarios y momentos históricos diferentes, pero unidos por rasgos comunes: sus pasiones, sus temores, su búsqueda de la verdad y su afán por encontrarse a sí mismos.

El lector ingresará a un universo particular, con sus propias reglas, donde se combinan con destreza lo policial, lo político, el erotismo y una amplia erudición. Daniel Chavarría, singular escritor uruguayo, logra dominar con habilidad la narración de intriga, de la mano de personajes fuera de serie, que permanecerán en la mente mucho tiempo después de finalizada la lectura.

Mi opinión personal :

Como bien dice la sinopsis, nos encontramos con tres historias, con tres personajes muy diferentes tanto en la época como en sus propios dramas personales. No había leído nada de este autor uruguayo así que fue un interesante descubrimiento. Debo decir que al principio me costó adentrarme en las historias, si bien los capítulos son cortos, me fue costando un poco ir separando a nuestros personajes e ir conociendo sus historias ya que comienzan desde su infancia. Pero a medida que iba avanzando con la lectura logré por fin adentrarme en las historias de cada uno de ellos.

Comenzamos conociendo la infancia de Bernardo Piedrahita, ex jesuita, el convento, la universidad pontifica, sus calvarios, su verdadera vocación, luego vamos pasando a Luigi Capone que luego pasó a llamarse Lou Capote ya que no quería vincularse con el "deplorable capo camorrista napolitano"y vamos llegando también a la vida de aventuras de Álvaro de Mendoza.

Como ya dije, los capítulos son muy cortos, por lo tanto se van conjugando las historias, si bien son diferentes al mismo tiempo tienen mucho en común, se entremezcla la intriga, el misterio, el erotismo, lo policial y lo político, la religión, las sorpresas, el realismo y la ficcion, todo se va armando y se van formando tres historial que logran su cometido me mantenerte en vilo todo el tiempo.

Los personajes están muy bien formados, logras conocer sus intimidades, secretos, traiciones y engaños, los secundarios también tienen su buen aporte y desarrollo, todo tiene su interés y cada uno cumple su papel importante.
De los tres personajes me gusto más la historia de Lou, su pasado fue el que me atrapó, pasando por sus negocios, sus pasiones y su secuestro, si bien su personalidad no es la típica de hombre común de estilo heroico o malvado pienso que por eso mismo me llamó más, sus secretos, sus gustos personales e íntimos dan un hombre frío, seco, calculador, que mide sus actos cuidadosamente, que solo arriesga si tiene la seguridad de que va a ganar.
Las historias se van tejiendo cuidadosamente con grandes detalles, los personajes tienen su encanto quieras o no, las situaciones que se presentan se tornan apasionantes, variados escenarios que logran transportarte, todo lleno de ingredientes que hacen que se forme una historia imposible de dejar de leer.

La narración es de muy fácil comprensión por más que te tome su tiempo ponerte en ritmo, las historias están muy bien elaboradas lo que aprecias desde el comienzo, nada se escapa y nada está librado al azar, se nota el gran compromiso que tuvo el autor por brindar una trama espectacular y bien formada, eso se agradece. Los personajes son exquisitos con sus virtudes y defectos, perfectamente definidos en sus personalidades tan cautivadoras. La verdad que un deleite de gran lectura.

Vale la pena tenerlo en cuenta si te gustan las novelas con variados ingredientes con idas y vueltas espectaculares, te la recomiendo !!

*Muchas gracias a MeGustaLeer Uruguay (PRH) por el ejemplar para reseñar.