jueves, 19 de enero de 2017

Reseña : "Caminos de Tierra" de J.C.Gambarotta Gerona.



Reseña : 

"Caminos de Tierra" 
de J.C.Gambarotta Gerona.


  Ficha Técnica :
ISBN: 9789974498204
Autor: J.C.GAMBAROTTA GERONA
Editorial: FIN DE SIGLO
Precio: $ 530,00


Sinopsis :

«Tendría catorce años. Era de día y estaba en la cama mirando el techo de mi cuarto. Soñaba con los viajes que haría de grande: selvas, sabanas, montañas, desiertos, ríos y el mar. De pronto sonreí, no mediaron palabras pensadas, simplemente me invadió la dulce certeza de sentir que me era revelado mi futuro. De algún modo supe que haría tales viajes, y casi diría que vi escenas de ellos. Hace rato que crecí y ahora no puedo dejar de creer que a veces el conocimiento, efectivamente, puede ser revelado.»

En este libro, Juan C. Gambarotta Gerona, primer guardaparque de Uruguay y autor de De mochilero a guardaparque, nos narra sus diversas aventuras por las distintas regiones del mundo que tuvo la oportunidad de conocer. A través de sus historias nos acerca a lugares maravillosos de Sudáfrica, Mozambique, Kenia, Uganda, Polonia, Costa Rica, Brasil, Australia, Nueva Zelandia, entre muchos otros, y nos cuenta sobre su geografía, su fauna, su flora y su gente, cada uno con sus características particulares, así como también sobre el trabajo incansable que se lleva adelante en esos lugares para conservar la naturaleza.
Gambarotta pinta los paisajes exteriores y sus vivencias de tal forma que logra acercarnos a partes remotas del mundo y hacernos sentir que hemos podido conocer esos lugares y su gente a través de sus experiencias.



Mi opinión personal :




La verdad que me costó leer este libro y un poco más aún realizar esta reseña, pero atención, esto no significa que no me haya gustado, sino que para mi gusto personal me resultó algo pesado lo que tampoco quiere decir que sea malo. Veamos, son 323 paginas en donde nuestro protagonista o más bien en este caso el autor, ya que es él el que ha tenido todas estas experiencias, nos cuenta paso a paso sus vivencias por el mundo como guarda-parques.

Comenzamos en Polonia en el año 1995 donde Juan Carlos visita pueblos y parques y nos describe su flora y fauna, seguimos por Costa Rica en el año 1997, Sudáfrica y Mozambique en el 2000, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, Australia, Nueva Zelandia, Escocia, Brasil, Zimbawe, Botswana, India, Nepal, Paraguay y más lugares increibles. 

En 12 capítulos seremos parte de variadas aventuras, muchas de aprendizajes y otras de concientización, se viven muchas situaciones como capturar e interrogar a cazadores furtivos, se adentraran a túneles y cuevas en donde se encontraran con marcas o dibujos mayas en sus paredes rocosas. También conoceremos y veremos gracias a fotos en blanco y negro que están incluidas en el libro, de animales, paisajes de encanto, como cataratas, parques, ríos y variados personajes que se nos muestra en sus quehaceres. 


Una experiencia muy entretenida, un conocimiento diferente y una mirada más real a un trabajo que apenas se conoce, una labor de protección para salvar un entorno que esta quedando lamentablemente en extinción gracias a nosotros mismos.


El libro es super interesante, el que a mi me haya costado leerlo no significa que sea malo, simplemente lo leí en un momento en el que estaba sin ganas de leer y me lo impuse para terminarlo. No dudo en volver a releerlo y apreciarlo con mejores ojos, voluntad y mejor animo.


Su lectura no es muy ágil que digamos ya que tiene muchas descripciones de lugares, de flora y de fauna por lo tanto hay que prestar atención palabra por palabra. Lo bueno es que tiene fotografías reales y se pueden apreciar variados momentos tanto de animales como de lugareños y guardabosques.

La edición como siempre esta muy bien cuidada, tiene una portada colorida, muy viva, de tapa blanda, la ilustración es de un óleo, Mujeres y cebras.

En definitiva no es solo una novela más, es una historia real contada en primera persona por nuestro protagonista, el propio autor, una aventura real, una experiencia autentica, una realidad que vale la pena conocer !!



"Pasábamos nuevamente por una zona de denso pastizal alto recientemente quemado.  Ya emprendíamos el regreso y el guía comenzaba a prestar poca atención a los animales, ¡total ya habíamos visto todo! Pero en un claro en el pastizal, a quince metros del camino y situado algo mas abajo que nosotros, distinguí un tigre. Un gran tigre naranja opaco estaba echado mirando hacia el camino. Golpee la espalda el chófer y este, sin saber que había llamado mi atención, detuvo el coche mientras yo no quitaba la vista del grandioso animal. Al frenar el vehículo el pasto ocultaba bastante al felino y el hombre dio marcha atrás. Era improbable que el señor de la selva se mantuviera allí y efectivamente no lo hizo. No bien nos volvimos a detener, con la mayor tranquilidad el tigre se levanto como diciendo : <<¡Ay, que cosa con la gente!>> y con lentitud pero a grandes pasos su bellisimo cuerpo desapareció en el pastizal. <>, dijo el hombre, <>. Una bandada de veinticinco grandes calaos blancos y negros apareció alternando aleteos con cortos planeos y las aves fueron posando sobre un alto árbol sin hojas donde pasarían la noche."










*Muchas gracias a la Editorial Fin de Siglo por el ejemplar para reseñar.









27 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña Judith, este libro parece interesante pero no es mi género favorito. Beso :) nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Un libro a veces no es su momento idoneo y luego si, prueba otra vez, aunque a veces no es el lector son los libros 😉

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones estas cosas pasan, el libro es bueno pero no es nuestro momento, a mí me ha pasado. Ánimo y ya contarás en la siguiente lectura.
    A mi me llama la atención, así que va a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa
    No conocía este libro y me ha parecido muy curioso que sea ilustado y demás. A mi personalmente no es la clase de libro que me llama la atención pero si he disfrutado de los pocos que tengo. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque no fuese el momento

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído libros de este tipo pero me parece interesante. Me gusta que describa los lugares con detalles y demás. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Creo q has hecho una reseña muy bonita, me parece un libro muy interesante aunque no se acerca a lo que suelo leer. El fragmento que has puesto es precioso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro. La verdad es que no estoy muy puesta en esta temática y auqnue no dudo que sea interesante y que seguro te descubre cosas que de otro modo ni imaginarías, no creo que sea para mi.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Holitasss.
    Ufss.. no me llama la atención este libro.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Ya te sigo ,la verdad que éste género no va conmigo ,seguiré leyendo te, Bsss

    ResponderEliminar
  10. hola!!!

    No es mi tipo de libro que leería....además con los estudios de Naturales de la Flora y Fauna Canaria en el próximo examen ya tengo suficiente jajajajajaj.....que si, descubres con esta historia real, lugares y momentos interesantes....pero te doy eso si las gracias por presentármelo....y yo creo que hay momentos y momentos para leer x libro...este a lo mejor no te gusto tanto....pero a lo mejor como tu dices, lo coges otro día para releerlo y descubres algo nuevo en él...No te parece?

    Besitoss

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa !!. A mi el libro es que no me llama la atención, leyendo tu reseña veo que a sido una lectura pesada. Tampoco el genero de género de la novela no me gusta, pero sin duda me ha encantado tu reseña. Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro extraño, pero tiene muy buena pinta
    Espero poder leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Pues no entra dentro de los géneros que suelo leer aunque si que es verdad que el libro pinta bastante bien y se escucha interesante. Igual dentro de un tiempo cuando no esté tan agobiadilla de lecturas pendientes y demás y pueda disfrutarlo un poco más, me replantee leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Besos^^
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    No es un género del cual suela leer, pero la portada es bonita.
    Muchas gracias por la reseña y mostrárnoslo ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola Guapa!
    No me llama mucho el genero, pero gracias por la reseña! un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No es mi género favorito pero me ha encantado la reseña, muchas gracias por la reseña. Me quedo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! No tiene pinta de ser un libro que me gustase, pero aun así me ha gustado tu reseña. ¡Muy trabajada! Gracias por la reseña.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de literatura es de las que me gustan mucho, no sé siento que tienen un toque realista y mágico, de unas la apunto para leerla en un futuro no tan lejano.

    ResponderEliminar
  19. Esta novela no termina de captar mi atención, no es lo que suelo leer y tengo tanto pendiente... Aun así gracias por compartir tu opinión, es bueno conocer historias diferentes y no leer siempre reseñas de las mismas novelas.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    El tema no me atrae mucho, y creo que me pasaría como a ti, que me costaría hacerme con él, pero sí me parece interesante la edición, con las imágenes...
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  21. Decididamente a mi me hubiese pasado como a ti, independientemente de que el libro sea bueno que eso ninguna lo negamos a mi también me hubiera costado mucho leer ese libro porque no es un género al que estoy acostumbrada a leer. Descripciones, paisajes, todo tan de viajes... Definitivamente a mi no me convence, porque estoy acostumbrada a lecturas más ágiles. Pero has hecho un esfuerzo en salir tu zona de confort, y hacer una buena reseña del libro. B7s

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Aunque me gusta lo que cuentas, no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Buenas!
    Me ha parecido muy interesante, sobretodo la parte de las fotos en el libro para poder ambientarte. Puede que lo lea, un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Me hace mucha gracia la portada que nos presenta, me encanta pero me hace gracia. No me llama mucho lo que es en si el libro pero la parte de fotografía me gusta y creo que le puedo sacar partido.
    Puede que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No me llama mucho la att asi que paso palabra.
    Nos leemos
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    La verdad es que no he leído un libro parecido jaja. Aunque me ha gustado la reseña, por lo de los viajes y sitios que describes del libro (porque me gustaría viajar muuucho jaja) creo que es un libro que no pondré en mi lista. Y si me lo leo será más adelante. Gracias por la reseña.

    Un besito,
    Sammy.

    ResponderEliminar
  27. Hola Judith!!
    Pues eso mismo me pasa a mí en numerosas ocasiones, creo que todos los libros tienen su momento adecuado. En cuanto al que hoy nos traes no es mi estilo de lectura para nada, así que no creo que vaya a animarme con él :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??