miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña : "La raíz de la furia" de Sebastián Miguez Conde.



Reseña :

"La raíz de la furia" 
de Sebastián Miguez Conde.




Ficha Técnica :

ISBN : 9789974859

Editorial : Criatura Editora

Encuadernación : Rustica

Paginas : 118

Distribuidora : Escaramuza

Precio : $U370
Collage de cubierta : Federico Hurtado


Sinopsis :

Este primer libro de Sebastián Miguez Conde es, sin proponérselo, además de una vertiginosa colección de cuentos y microcuentos, un manifiesto contra la almidonada literatura academicista y una rebelión contra las tendencias de moda. Es la voz del Otro en estado puro, la de la verdad de la calle imponiéndose a los regodeos de las bellas letras. Es la voz del pibe de los mandados de un boliche de la Ciudad Vieja, la de un stripper en Buenos Aires, pero también la de una anciana que no soporta la crueldad contra los animales, la de un niño algo desamparado, la de Piedad —que antes se llamaba Plinio— y la de los personajes de fábula que vienen a aliviar, con una delicadeza casi naif, ahí donde las drogas han dejado espacio, a los olvidados narradores de estos cuentos.

La raíz de la furia son diez cuentos sucios, llenos de sustancias y fluidos, sobre todo sangre, sangre que corre para alimentar un organismo vivo, la pulsión original de la literatura. Un libro valiente y feroz, un corazón que late en un puño.

«Cada uno de los huéspedes del monstruo de humo ha lidiado con él como ha podido. Más tarde o más temprano, han sucumbido al dolor de no sentirse nunca plenos. Han encontrado confort en el alcohol, la droga, el delito, o, como mi padre y mi abuela, en el suicidio; pero la mayoría de mis ascendientes se han perdido en los albores de la locura.»


Mi opinión personal :


La verdad que hace tiempo tenía muchas ganas de leer algo de la editorial Criatura, si bien en la feria del libro del año pasado me compré uno, aun estoy sin leerlo, para variar, pero gracias a la nueva colaboración de la librería y distribuidora Escaramuza he tenido el placer de conocer esta obra. 
Nos encontramos ante diez cuentos, todos con historias muy diferentes pero con algo en común; la furia, pero la furia en varias formas, furia contenida, furia que con los años logra salir, furia de gritar a los cuatro vientos lo que nos pasa, furia de llorar, furia poética, variantes que hacen que estos cuentos estén llenos de emociones, tristezas, desazón, angustia, libertad, muchos sentimientos que por uno u otro motivo logran salir a la luz. 

Comenzamos con "La raíz de la furia", primer cuento que justamente da titulo a la obra, nos encontramos con un joven stripper bastante decadente que pasa sus noches junto a sus dosis de droga pero por esas vueltas de la vida se termina volviendo escritor. Pasamos por "Las mujeres del diablo", padres separados, dos hijos, un niño y una niña y una maestra enamorada del padre, el rechazo de este y la furia descontrolada de la maestra descargada hacia el niño, llega la explosión, los años pasan y llega la disculpa y el perdón. Llegamos a "Crueldad animal", una anciana, su amor por los animales, un pasado que te congela la sangre y un final imposible de creer. "Piedad para enseñarnos" , dos amigos que toman caminos diferentes, uno se casa, el otro asume con dignidad que es transexual y en donde al final el verdadero amor logra unirlos para siempre. "Humo", la depresión en su máxima expresión, "Ángel del Claustro", droga, prostitución, venganzas, mutilación y otro joven que después de pasar las mil y una se vuelve escritor. 

Y bueno, tenemos algunos más que estoy segura que los descubrirán si le dan la oportunidad. Como pueden leer son todas historias muy diversas y pintorescas, cortas pero intensas, que reflejan muchas emociones, algunas nos llegan más, otras quizás menos pero que en su medida todas nos dejan algo, un pensamiento, una realidad, un vació en el corazón o tal vez una sonrisa de ironía de saber que la furia esta dentro de todos.

Los relatos en su mayoría son cortos, alguno que otro tiene más paginas pero que en definitiva todos se leen super rápido, yo me tomé mi tiempo porque me gusta disfrutarlos, me gusta comprenderlos y sumergirme en todas las emociones que me pueda brindar y que obviamente logró con más de un cuento. 

La edición me gustó mucho, la editorial logra mantener cierto estilo llamativo muy creativo con las ilustraciones de sus portadas, lo que se agradece porque en su mayoría están todas muy buenas, tienen un estilo de querer coleccionar todas sus portadas.

En definitiva me gustaron todos los cuentos que se nos presentan, entre ellos tienen cosas en común pero al mismo tiempo son muy diferentes, tanto en sus personajes como en las historias que se nos dan a conocer. La droga esta presente en varios de ellos, la violencia de genero también, discriminación, bulliyng y porqué no, historias de amor. La furia toma muchas formas, a veces cuesta salir, otras sale mas rápido de lo que pensamos y otras logra esconderse en actitudes que esconden más de un secreto. Toda furia tiene su raíz y esta en uno mismo saber cortarla.

Si les gusta leer y conocer historias diferentes, más fuertes y vibrantes, que los deje pensando y con variadas emociones, pues se los recomiendo, vale la pena darle la oportunidad.




"Amor de hojalata."
-Quiero conocer el amor - pidió a la reina el hombre de hojalata.-El amor es sacrificio - dijo ella.Y así, lo agarró de la mano y lo llevó a casa del herrero, quien le arrancó el esqueleto e metal y lo fundió para construir una espada.La reina entregó el regalo a su esposo, que partía para la guerra.-Es hermosa - murmuró el rey emocionado.-Es un acto de amor.















*Muchas gracias a Distribuidora y Librería Escaramuza por el ejemplar para reseñar.







15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro. A mí la verdad es que no me llama la atención, por ello no lo leeré.
    Igualmente, muchas gracias por la reseña. ¡Me ha encantado!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Que libro interesante, me gusta cuando los relatos tienen una especie de hilo conductor, y me llama el tema de la furia y cómo tiene incidencia en cada uno de los cuentos (como mencionas).

    Lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues me lo apunto para mi wish-list. Se ve que es un libro interesante y el tema me encanta.
    Gracias por la reseña!

    Besos!!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  4. hola,
    a mi este tipo de libros no me van demasiado, asi que lo dejare pasar. Me ha gustado tu reseña y me gusta leer reseñas de libros que no suelo leer porque de vez en cuando me animo para cambiar de aires. Gracias guapi por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Qué bien tener a mano siempre uno o dos conjuntos de relatos para leer aunque sean 5 minutos antes de irse a dormir, mientras vamos de camino a casa o en una sala de espera. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Me súper súper encanta la portada.
    Me lo apunto sin duda.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Soy nueva por tu blog :)
    Tiene muy buena pinta el libro :D
    Besitoos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no conocía ni el libro ni la editorial, pero por lo que cuentas tiene pinta de interesante y al ser cuentos o relatos cortos no creo que se haga muy pesado. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotras!
    Un abrazo y feliz finde :3

    ResponderEliminar
  9. Holaa, tiene que estar super bien este libro de relatos para leer entre lecturas. Me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No me llamaría la atención por la portada, pero con la reseña y la pequeña introducción a los relatos se me hace interesante y diferente, como un poco más real.
    Que bueno que te haya gustado y pudieras disfrutarlos uno a uno :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer relatos, pero este sin duda me ha llamado mucho la atencion. Asi que apuntado queda, porque estoy segura que puedo disfrutar mucho de ellos. B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra mucho de que te haya gustado el libro.
    Desafortunadamente, no es del tipo que suelo leer. Por lo cual no me llama mucho la atención...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que cruel es la reina de Amor de hojalata.

    Se extraña tu Dark Light, Judith.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Judith!
    Hace tiempo que lo vengo mirando el libro en todos lados y no me animaba a leerlo. Pero tu reseña me a terminado de convencer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa !!.
    Mira que suelo leer relatos pero este libro no me llama la atención por lo que de momento lo dejo pasar.
    Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??