miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña : "El mar aéreo" de Pablo Dobrinin.



Reseña : 

"El mar aéreo" 
de Pablo Dobrinin.





Ficha Técnica :

ISBN : 9789974498518
Libro: Autoconclusivo
Editorial: Fin de Siglo
Sello: Ñ narrativa
Páginas: 229
Precio: $410
Encuadernación: rústica con solapas

Sinopsis :

La literatura uruguaya más reciente esconde un secreto. Hay que seguirlo en un rastro de revistas on-line, de algunas traducciones, de un libro publicado hace ya unos años a ambos lados del Río de la Plata, y cuando lo alcanzamos todo queda claro. Entendemos que hay un escritor llamado Pablo Dobrinin, que vive y produce en Uruguay, y escribe una fantasía y una ciencia ficción únicas en el mundo, tan singulares como a tono con lo que ofrecen las mejores plumas del género en el siglo xxi, tan sorprendentes como conscientes de la tradición a sus espaldas.
En una época de autoficción trivial, de novelistas de buenos modales que se van a lo seguro y a un realismo ya agotado, la literatura de Dobrinin es una inyección de vida y una apuesta por la maravilla.
El mar aéreo, su segundo libro, es una muestra perfecta de su talento. En sus páginas conviven delicadas obras de arte alienígena con bosques que crecen por las noches, máquinas voladoras con poesía extraterrestre. En los mundos de Dobrinin la belleza es siempre inquietante y el terror siempre luminoso; la literatura misma se vuelve una fiesta en una galaxia lejana, extraña y familiar, a la que todos hemos sido invitados.
-Ramiro Sanchiz.



Mi opinión personal :

Nos encontramos frente a seis cuentos repletos de fantasía y ciencia ficcion donde el autor se nota que explotó y exploró toda su imaginación y la volcó en estos cuentos repleto de historias sumamente increibles.
La fantasía me gusta pero la ciencia ficcion me cuesta más leer, no sé porque pero es así y en esta oportunidad me pasó justamente eso. El primer cuento se llama "El bosque que crece por las noches" y fue el que más disfruté, comenzó de una manera y de a poco fue tomando su forma hasta llegar a un final que no me lo imaginaba, con dos personajes más un perro la historia comienza sin muchas pretensiones con una protagonista que me molestaba bastante, luego fue tomando su rumbo y el final me dejó con ganas de más. 
El segundo, "Algunas cosas que vi en el Desierto", fue algo extraño, quizás al ser más ciencia ficcion, lo tomé como un sueño, como si fuera un cumulo de situaciones y personajes extraños que se juntan y se van mezclando sus deseos con sus temores y en donde el final puede llegar a ser una especie de mensaje o revelación de lo que en verdad has vivido.
En "La visión del paraíso" también se manejan especies de metáforas, aunque bueno, ese es mi entender, en donde se busca el mundo perfecto, donde nuestro protagonista tiene sus revelaciones de la mano de una criatura horrenda y de una forma más horrenda todavia.
Y bueno, seguimos con "La sonrisa del ángel" donde la fantasía se vuelve realidad, "El mar aéreo" donde el protagonista explora sus más bajos instintos  y finalizamos con "Un jardín en Nueva Kybartai" en donde los recuerdos se forman y se descubren secretos desde lo más profundo el alma.

No se si los entendí bien, solo sé que les di mi propia interpretación a cada uno, quizás fue esa la idea del autor o tal vez no, solo sé que de cada uno saqué lo que comprendía a mi manera, no se si me explico bien. 
Todos tienen su fantasía, sus vueltas, sus sinsentidos y sus finales que los deja a nuestra imaginación o comprensión, todos ellos son muy diferentes y llenos de locura, colores, personajes extraños, situaciones fantasiosas, momentos sexuales y violentos. 

En cuanto a la forma de narrar las historias se lee muy rápido por lo tanto es de fácil lectura, puede que para un lector español no sea tan ágil como para uno latino por ciertas expresiones pero tampoco es que sea tan complicado de entender.
El libro es corto por lo que se lee de un tirón si es que logra engancharte, no se si sea para todo publico ya que en mi caso que por más que leo de todo se me hizo algo aburrido por momentos, pero eso no significa que sea un mal libro, al contrario, tiene la dosis perfecta para los apasionados del genero, por lo tanto se los recomiendo, no hay que tenerle miedo.

La edición esta muy bien cuidada y es parte de la colección Ñ que saca la editorial, la portada la va super bien, es muy llamativa y da para la imaginaron, a mi me gusta mucho.

En definitiva son cuentos que van más allá de la imaginación, historias que desbordan los limites de la fantasía en donde tu mismo le das la interpretación que quieras. Historias llenas de colores, sentidos, galaxias y personajes variados, situaciones mágicas e intensas que valen la pena darle la oportunidad.














*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar para reseñar.













12 comentarios:

  1. Hola guapa!
    La portada la verdad es que es perturbadora eh.
    Aún así, la historia no me llama mucho, la dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra mucho de que te haya gustado el libro. A mí en cambio, no me llama la atención.
    ¡Un beso!♡

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa !!.
    La verdad que el libro no me llama mucho la atención por lo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. En general no leo escritores uruguayos. Tengo la impresión, quizás por desconocimiento, que a día de hoy no se inclinan tanto por la ficción literaria, por lo que este libro me parece fuera de lo común. Parece ser algo que podría leer.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No conocía este escritor uruguayo y encima escribe ciencia ficción lo cual es bastante raro en nuestra literatura. Me dió mucha curiosidad, lo voy a tener en cuenta por si lo veo por ahí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¿Leyendo producto nacional? dí que sí!! :D
    Yo hace tiempo que me he centrado en las novelas y no he cogido un libro de relatos, quizás sea el momento de lanzarme con alguno. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    No conocía ni al autor ni su obra. Me llama la atención, ¿sabes si está disponible en España también?

    Gracias por la reseña!

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonica! Seguro que es un gran libro pero fantasía y ciencia ficción uff no es lo mío. Quizás es lo que necesito para empezar con el género relatos. Así que tomo nota para cuando quiera pasar al lado oscuro. B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, la verdad es que sintiéndolo mucho no me ha llegado a llamar mucho la atención así que lo dejo pasar. Muy buena reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    no es un libro que me hubiese detenido a mirar, pero me ha llamado mucho la atencion que sean cuentos... me lo llevo anotado

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Me da miedo la.portada. ufffff no se solo por eso creo que lo dejaría en la tienda. Pero según lo que dices creo que puede estar bien. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No se si este libro seria para mi, no suelo ser mucho de libros con cuentos y relatos y la temática no me llama mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??