lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña: La Edad de la Inocencia de Edith Wharton.



La Edad de la inocencia. 
(The age of inocence) 
Edith Wharton 
Género: novela de costumbres, romántica. 


Sinopsis :

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus. 


Mi opinión personal :

Una historia que me costo bastante entenderla, no porque fuese difícil de leerla, al contrario, es de ágil lectura, con situaciones sencillas sin muchas pretensiones mas que un amor que no se pudo dar entre la condesa Ellen Olenska y el joven Newland Archer, un engaño amoroso frustrado, lo único cierto es sus sentimientos y sus ganas de estar juntos. Pero no pueden ya que el esta comprometido con May, una joven sencilla pero con costumbres muy arraigadas de la época, el ser una buena esposa ya que fue criada para eso.
Personajes variados en una sociedad de clase alta, con sus reuniones y fiestas, conversaciones de altura y dimes y diretes entre familias.
Ellen es una mujer divorciada y de mundo pero al llegar de Europa a New York donde aun la sociedad tiene ciertos pensamientos clásicos la familia se escandaliza por sus actitudes demasiado modernas. Para Archer que tiene ideas progresista ella es muy atrayente y es ahí que de a poco su "romance" comienza a darse.
Pero se casa con May, la rutina y buenas costumbres serán su día a día sin perturbaciones mas solo el pensar en Ellen y el estar con ella sera lo que le de ganas de seguir adelante.
Encuentros secretos, ganas de estar juntos pero que no llegan a su puerto es lo que me molesta de la historia, muchas idas y vueltas, muchos recados, mucho amor pero todo que ahí, ella no quiere, el quiere, ambos quieren, pero .............
Pasan treinta años y algunos secretos se van develando, Ellen ya se a ido pero el va en su búsqueda, sus hijos ya son grandes y May a muerto por lo tanto ya no hay impedimentos, pero .............
Se encuentran pero no se ven, es lo que me molesta, quizás sea eso, la fantasía de un amor y que quede solo en eso, un recuerdo, una ilusión, un sueño, quizás sea esa la idea pero no me convenció, creo que su mensaje no me llego o tal vez lo hizo y por eso no me gusto.
Difícil porque la novela no es mala, esta bien narrada, buenas descripciones, personajes variados, diálogos profundos, paisajes interesantes, pero un romance que no llega mas allá que a dar vueltas en si.
Algo confuso pero es mi humilde opinión de lo que me ha parecido.
Si te interesa no dejes de leerla ya que tal vez tengas otra opinión mas positiva.



Regular.





3 comentarios:

  1. no se encuentra entre los libros que más llaman mi atención, así que por ahora no lo incluyo en mi lista de futuras lecturas...

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería desde hace algún tiempo pero nunca me animo a leerlo. Y después de la reseña que le has hecho tampoco es que me hayan entrado muchas ganas de cogerla.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tenía entre mis eternos pendientes, así que me pasa como a Inés, que con muchas ganas no me dejas. Pero sé que en algún momento me animaré. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??