jueves, 11 de octubre de 2012

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Lectura conjunta

Reseña

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L.Stevenson.






Sinopsis :

Tras una serie de crímenes misteriosos, el abogado Charles Utterson investiga, a la vez que descubre, la relación de su amigo el Dr. Jekyll, con el malvado y misántropo Edward Hyde, supuesto asesino de una de las víctimas. En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus dos polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción se metamorfoseaba en Hyde, disminuyendo su estatura y adquiriendo un aspecto muy desagradable. poco a poco perderá el control de los cambios y Hyde pasará ser amo y señor de Jekyll. Un día, Poole, el mayordomo de Jekyll, asegura que alguien entró en el laboratorio y mató al doctor. En realidad, lo que encuentran es al cadáver de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Entretanto, el Dr. Jekyll ha desaparecido.



Mi opinión personal :

Es la segunda obra que leo de este gran autor y yo me pregunto ¿como dem@#%*] no lo hice ante x D?, estamos ante una historia increíble,  brillante en todo sentido en verdad y creo que me quedo corta. Les cuento entonces mi opinión.
La trama se basa en la amistad, la personalidad que una persona puede llegar a tener y ansiar, el lado oscuro de un ser humano que batalla por aparecer y darse a conocer pero que no puede hacerlo. La violencia también esta presente como un gran misterio por resolver.
Nuestro principal personaje es el abogado Utterson, un ser bien racional, amable y muy compañero de sus amigos que se preocupa por ellos.
Ciertos echos lo hacen poner en alerta ya que un extraño hombre de apariencia bastante desagradable esta al parecer chantajeando a su amigo el Dr. Jekyll, este por su parte no puede revelar mucho pero deja claro que algo esta sucediendo con este individuo llamado Hyde que comete actos atroces.
Mucho misterio nos acompaña en cada pagina, Utterson investiga cada detalle con minuciosidad y se pone en alerta todo el tiempo.
Un enfermedad sale a flote, cartas que solo pueden ser reveladas en el momento propicio, extraños acontecimientos que nos tienen explicación y verdades que se revelan en las ultimas paginas. Todo esto hace que no puedas dejar de leerlo por mas que ya conozcamos la historia de memoria, pero que aun en los tiempos que corren no puedes despegar la vista de esta historia tan aterradora.
La trama nos plantea un tema profundo como es la personalidad o no se si decirlo bien pero el aflore del dualismo de la personalidad, nuestro lado oscuro, bien se dice que dentro de lo bueno hay algo mal como que dentro de lo malo siempre hay algo bueno y esto es lo que nos plantea nuestro Dr. Jekyll, una persona que a simple vista es sencilla, muy inteligente, brillante en su trabajo, querido por sus amistades y demás pero que muy en lo profundo de su ser hay algo mas o alguien mas que trata de salir al mundo pero que sabe que seria  su perdición si eso sucediera aunque fuera también su liberación.
Esta muy bien narrada, paisajes acordes con descripciones simples sin muchas pretensiones y diálogos en su medida, una novela con estilo gótico corta pero muy intensa.
Da mucho en que pensar y en refleccionar también sobre nosotros mismos.
Vale la pena leer este clásico de clásico que hace que se te pongan los pelos de punta.
La super recomiendo !





  Excelente !!!





5 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. Un argumento tan bueno y tan bien contado, con numerosas reflexiones que te hacen parar y pensar... Una obra maestra. Pero no he vuelto a animarme con el autor. Me parece que voy a tener que hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, hace mucho leí este libro, me encantaría releerlo porque me acuerdo que me gusto muchísimo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. A mi me encanta el autor, tiene una forma de escribir que hace que te envuelva en la historia. De hecho uno de mis libros favoritos desde pequeña es también suyo, "La isla del tesoro".
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una reseña estupenda.
    Siempre he querido leer este libro, pero por uno u otro motivo nunca lo he hecho.
    Después de tu recomendación le pondré más ganas a conseguirlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Una nota interesante, me fascina el tema de las transformaciones en la literatura (y especialmente esta historia de Stevenson), al punto que armé un post al respecto.

    En mi caso, lo trabajé desde un punto MUY literal, jaja... las 5 transformaciones más memorables de la literatura.

    Te invito a darte una vuelta por la nota y comentarla:


    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/las-5-transformaciones-mas-memorables.html


    También podés seguirme en mi blog para novedades de cine, literatura, humor, etc:


    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    ¡Saludos!

    Luciano.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??