viernes, 15 de febrero de 2013

Entrevistas en la Zona : Marcos Llemes.

Entrevistas en la Zona #5





                                                       Marcos Llemes.


                                





¡Hola Marcos!

Desde ya te doy las gracias por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mi blog literario Zona Excéntrica.

Gracias a ti, por invitarme.

1- Para comenzar cuéntanos un poco de ti, quien es Marcos Llemes?.

Resumiendo a gran escala: soy un estudiante con una inevitable vocación a la escritura. Fanático del terror y escritor del género.
No necesariamente la persona más normal del mundo.

2- Con que libro comenzó tu pasión por la lectura?.


El primer libro que leí fue Si hubiera un mañana, de Sidney Sheldon. Era muy pequeño como para ese tipo de novelas, pero recuerdo a ese libro como el propulsor hacia mi gusto por la lectura, pese a que antes haya leído cuentos más cortos.

3- Cuando te diste cuenta que debías comenzar a crear tus propias historias?

Supongo que siempre lo supe. No recuerdo haber decidido ponerme a escribir o inventar historias, porque toda la vida lo he hecho.
Fui niño prodigio en el campo de la literatura. Comencé garabatear palabras después de haber cumplido los dos años, por lo que seguramente mis primeros cuentos los debí haber escrito a los cinco.
Me recuerdo a mí mismo como un niño con muchísima imaginación, tal vez demasiada; y como estudiante de escuela, siempre pude destacarme a la hora de escribir cuentos.
La literatura siempre formó parte de mí y ahora se me hace imposible separarme de ella. Nací para esto.

4- Quienes son y han sido tus grandes referentes?

Considero a Stephen King como mi gran referente. También lo son H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Clive Barker.

5- Háblanos un poco de tus obras, de que van?


Escribo terror desde hace mucho tiempo. Una parte del trabajo está disponible para la lectura gratuita por internet, en el sitio Wattpad; la mayoría son cuentos o relatos pero también hay novelas las cuales no tengo intención de comercializar. De este conjunto, puedo nombrar La Digna Despedida, Muerte en el Alma, Niño Malo, El Descenso, Maddie, una novela llamada El Pecado de Abigaíl y una saga de novelas fantásticas llamada La Saga Crossner, la cual recién se van publicando los primeros capítulos del primer libro: Cuervo.
Dentro de unos días publicaré el primer relato del año, también para su lectura gratuita.
Sin embargo, existe otro trabajo que no publico en internet y forma parte de los manuscritos con los que pronto tocaré las puertas de las editoriales. En total, tengo escritas tres novelas de este tipo, la tercera es con la que trabajo actualmente y la que considero será mi primer libro publicado en papel. Tengo muchas expectativas en cuanto a este trabajo y puede que a mucha gente –amantes del terror, seguramente- le fascine.
Las ideas de cada cuento salen de la nada, no las esfuerzo a desarrollarse, simplemente pasan por mi cabeza y no me dejan en paz hasta que las escribo. Suena loco, pero todo escritor que esté leyendo esto, se debería sentir identificado.

6- Te animarías con algún otro género literario si te lo propusieran?


Por supuesto. Es mas, aunque el terror es el género que se me hace más fácil, mi primer libro fue una novela romántica, un romance paranormal de aproximadamente quinientas páginas, leído por sólo una persona. No está publicado en internet, pero tampoco tengo intenciones de presentarlo a una editorial. En este momento la veo tan solo como un gran proceso de aprendizaje, pero ¿quién sabe? Quizá en el futuro la publique. Después de todo, a veces nos volvemos esclavos de nuestros personajes y terminan haciendo lo que ellos quieren.

7- Como lector como ves el género del terror?

Considero a King como el rey del terror, no puedo imaginar mi niñez sin las historias de Stephen King en la pantalla del televisor y es tan prolífico que como lector, considero que hay mucho para leer.
Por otra parte, honestamente, me gustaría que se publicaran más novelas de terror de autores latinoamericanos o españoles. Me gusta la idea de experimentar como lector nuevos autores, descubrir nuevos talentos y felicitarlos por medio de las redes sociales. Suelo ser bastante agradable en ese punto, es como una forma de incentivarlos a que no se detengan hasta llegar a lo más alto que puedan y así, no depender de los autores norteamericanos para poder leer terror de calidad.

8- Que estás leyendo actualmente?


Un poco de todo, pero podré nombrarlos: El resplandor, de Stephen King; La Palabra, de Irving Wallace; Los Juegos del Hambre I de Suzanne Collins; Dexter, el Oscuro Pasajero, de Jeff Lindsay; Libros de Sangre y El tren de carne de medianoche de Clive Barker; Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling; La Metamorfosis de Franz Kafka; y A orillas del rio Piedra me senté y lloré, de Paulo Coelho.

9- Sé que estas inmerso en un nuevo proyecto de antologías, puedes contarnos de que va?

Exacto. Se trata de una antología de terror, llamada Amentia. La idea es reunir varios escritores, de cualquier parte del mundo en un solo libro, el cual se compondría de una serie de cuentos de terror con una perspectiva psicológica inclinada a la mente humana.
Se lo propuse en primer momento a Beatriz Naveira, una escritora muy talentosa de España y accedió a participar. Por el momento estamos en la etapa de recibir los cuentos, no sabemos con exactitud cuantos serán pero tenemos la esperanza de que la gente se anime a escribir y nos envíe su trabajo.
El libro, constará, además de la colección de cuentos, con una ilustración para cada uno de éstos y un diseño de portada.
Se distribuirá de forma totalmente gratuita, no fue ni será intención comercializarlo bajo ninguna circunstancia; sino darse a conocer como escritor y que nuestras obras puedan llegar a más personas.
Hoy en día sabemos lo difícil que es hacerse conocido como escritor. Es un proceso que lleva mucho tiempo, mucho trabajo y mucho esfuerzo. Entonces, si la unión hace la fuerza, esa es nuestra intención. Todos tienen derecho a tener una voz en el mundo, todos tenemos algo que decirle al mundo.

10- Podemos decirles entonces a los nuevos autores que sus historias quedaran en buenas
manos? 

Por supuesto. La Antología Amentia es un proyecto que se tomó desde el principio con mucha seriedad y somos conscientes de la responsabilidad de ello implica. Por eso, no es algo que se haga de la noche a la mañana; luego de tener los textos de cada autor, se los leerá, se les consultará por alguna corrección, si es que la hay; luego viene la parte de dibujo e ilustración (tarea que me comprometí a cumplir personalmente), diseño de portada, y por fin la distribución gratuita.

11- No hay riesgo de que las obras sean plagiadas?

Evidentemente el tema del plagio es algo que nos preocupa a todos los que publicamos gratuitamente nuestras historias. Para ello, aunque no garantizamos que sus trabajos serán plagiados (de la misma forma que un médico no garantiza que el enfermo tendrá una recuperación satisfactoria), recomendamos a cada uno de los que quieren participar, que tienen la total libertad de asegurar sus obras, ya sea por medios gratuitos como Safe Creative o Creative Commons, como también los certificados legales en la Propiedad Intelectual de su región. De modo que si no se sienten seguros, tienen varias opciones para asegurar sus trabajos, dependiendo de sus necesidades para resguardarlo legalmente.

12- Como te llevas con las editoriales?

Espero que bien. Muy pronto me veré obligado a enviar cartas de presentación, sinopsis, y el manuscrito de mi tercer libro para su evaluación y su posible publicación en papel. Así que, es cuestión de trabajar en el libro, corregir, corregir y corregir hasta que quede tal cual lo quieres y por fin presentarlo en las editoriales en buena calidad.

13- Que piensas de las redes sociales?

Creo que son una valiosísima fuente para promocionar tu trabajo y conocer gente agradable para trabajar y compartir gustos en común. Pero también tiene sus riesgos, a veces te puedes topar con gente que lo único que quiere es que te detengas. Créeme, lo he vivido.

14- Como ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?

Resultará curioso, pero estoy totalmente a favor de las descargas gratuitas. Obviamente, implica una gran perdida de dinero para las editoriales y los mismos escritores que trabajan meses y hasta años para que su libro llegue a las librerías, pero también considero que existen buenos lectores que si y leen tu libro descargándolo por Internet y les parece bueno, su propio sentido común los hará tener la necesidad de tener tus trabajos en forma física. Llámenme iluso, pero a veces creo en la bondad de los extraños.

15- Es mejor tu nombre real o un seudónimo?

Como escritor siempre fui Marcos Llemes, no tengo seudónimo. Cada cuento, cada relato, cada novela e incluso cada personaje, viene de mí. No son como esas muñecas Barbies, plásticas por fuera y vacías por dentro, escribo con mis órganos, lo que lees es mi terror, mis miedos, mi locura, lo deseos y recuerdos de mi subconsciente. Todo ello viene de Marcos Llemes y de nadie más, por eso no necesito ningún seudónimo.

16- Que música te inspira?

Me gusta mucho el rock. Actualmente veo a Marilyn Manson como mi mayor inspiración, sus canciones hablan mucho de lo que la gente no quiere escuchar y aspiro también a eso, a escribir todo aquello que incomoda ver, escuchar o discutir. Como artista, me parece una persona muy inteligente, arriesgado y sobretodo libre. Hasta que uno no logre ser totalmente libre, no podrá crear nada totalmente honesto a su persona.
También suelo escuchar música clásica, jazz y pop, para distenderme.

17- Tus películas de culto cuales serian?

Son muchas. Soy fanático del cine de culto, me encanta lo raro y estrafalario que puede llegar a ser. Podría nombrar títulos como Pink Flamingos, 120 días de Sodoma, la saga de Guinea Pig (no recomendable para le gente de estómago sensible), Holocausto Canibal, La Naranja Mecánica y ¡Bang, Bang! Estás muerto.

18- Donde podemos adquirir tus obras?

En mi perfil de Wattpad, pueden leer todo lo que he publicado de forma totalmente gratuita.

19- Mas proyectos que puedas contarnos?

Sí, como reiteré antes, mi tercer novela ahora es mi máxima prioridad. No puedo decir mucho por si la política de una futura editorial me lo prohíbe, pero apuesto que es una novela que gustará muchísimo. Es terror puro y tiene como tema principal el bullying (maltrato escolar en todas sus manifestaciones posibles) y las consecuencias que puede tener tanto para la víctima como para los victimarios este tipo de hostigamiento. Es una novela muy personal, quizá la mejor que he escrito hasta el momento, porque la escribo tal como Pollock pintaba, como si me arrancara los órganos y los reventara contra el papel. Espero que pronto la tengan en sus manos y puedan darme su opinión.

20- Dinos por qué redes te encuentras y si tienes blog?


Pueden encontrarme en :

Facebook: https://www.facebook.com/marcos.llemes.3

Twitter: https://twitter.com/LlemesMarcos

Wattpad: http://www.wattpad.com/user/marcosllemes



Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!


 Judith administradora de Zona Excéntrica te lo súper agradece !!



***********


Si están interesados en saber mas sobre el proyecto de Antología Amentia que les proponen Marcos Llemes y Misha Baker, solo pinchen AQUÍ que los llevara al post de la propuesta.







3 comentarios:

  1. Excelente entrevista, Judith, no tenía el gusto de conocer al autor, pero espero poder leer pronto su obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor pero gracias a esta entrevista voy a apuntarme uno pendiente de él a la lista.

    Gracias guapa.

    Besitos!!

    Luly. LaberintoDeLEtras

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, desde ya estoy siguiendo a Marcos y preparando los relatos para amentia.
    Un beso!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??