Reseña : El Vampiro de John Polidori.


Reseña : El Vampiro de John Polidori.




Editorial: PlanetaI.S.B.N : 9789504922667Páginas:96Publicación:25/02/2010 | Idioma:Español



Sinopsis :

La noche del 16 de junio de 1816, en Villa Diodati, junto al lago Leman, en Suiza, Lord Byron sugirió a los Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror. De ese desafío nacieron El Vampiro y Frankenstein. De hecho, Percy Shelley y Byron no cumplieron su parte, y Polidori escribió primero ¿según palabras de Mary Shelley¿ ¿una idea terrible sobre una mujer con una cabeza convertida en calavera, que recibió tal castigo por espiar a través de una cerradura; algo muy chocante y censurable, he olvidado qué¿. El personaje principal de El Vampiro es Lord Ruthven, aristocrático, sofisticado, misterioso, frío, encantador para las mujeres de los círculos más selectos y bebedor de sangre. No hace falta ser muy sagaz para descubrir en el siniestro, delgado y pálido Lord Ruthven un retrato despiadado de Byron. Que eligiera la figura de un vampiro para descargar su reprimida animadversión hacia el poeta sugiere que era así como Polidori vivía inconscientemente esa relación: con su personalidad vampirizada por el poeta inglés. Esta obra de Polidori es el primer relato de vampiros conocido hasta hoy, fundador de un genéro que trascendió la literatura.


Mi opinión personal :


Estamos frente a una de las primeras historias sobre vampiros.
Creada para pasar un momento de distensión y de juego se volvió toda una obra destacada de su tiempo aunque la única de este autor que se suicido prematuramente.

La historia tiene pocos personajes pero intensos, uno de los principales es Lord Ruthven, nuestro "supuesto" vampiro que se dice que  este personaje fue creado como la visión que tenia el autor de Lord Byron, una especie de amistad - odio que sentía por el.
Y luego tenemos a el joven Aubrey quien tendra la mala suerte de vivir su aventura y luego la desgracia con el.

La historia es muy corta, se lee super rápido pero se nos vuelve cargada de información,  con detalles intensos, paisajes no muy rebuscado, viajes por el mundo, culturas, fiestas, sangre y locura.

Nuestros protagonistas se conocerán en una fiesta y el joven Aubrey quedara prendado por el encanto de este desconocido que como muchos, tanto hombres como mujeres  lo ven como alguien  encantador y difícil de resistir. Pero dentro de esa fascinación también ronda el misterio y nuestro joven amigo sera invitado por el mismo Ruthven a que lo acompañe en sus viajes. A partir de ahí veremos como se comporta este personaje, que no siempre lo que hace lo hace por generosidad sino que por detrás tiene sus intereses.
Luego de cierto tiempo un hecho desencadenara lo peor que tendrá que afrontar Aubrey, descubrir el verdadero secreto de Ruthver, lo cierto es que a partir de ese momento su vida se convertirá en un calvario tratando de proteger a los suyos.

No esperen que este plagado de terror y sangre por doquier, tiene su dosis de misterio pero principalmente de tensión,  mucha tensión,  es una historia simple, sin muchas vueltas pero que cada palabra tiene su peso.

Personajes muy bien definidos, podemos hacernos la idea de como son sus personalidades, la forma de vida que llevaba esta sociedad aristocrática.

Narrada en tercera persona nos sumergimos en un drama que te pondrá los pelos de punta pero sin exagerar, pasaras un momento super entretenido tratando de saber como termina la historia de esos dos personajes y tendrás la suerte de vivir este viaje que fue creado hace 197 años.

Yo te la recomiendo !


"No tardo en tropezar con alguien, a quien apreso inmediatamente. De pronto, una voz volvio a gritar de manera ahogada, y al grito le siguio una carcajada. Aubrey se encontro poseido por una fuerza sobrehumana. Decidido a vender cara su vida, lucho, pero fue en vano. Fue levantado y arrojado de nuevo al suelo con una potencia enorme. Luego su enemigo se le echo encima. Aarrodillado sobre su pecho, le rodeo la garganta con las manos. De pronto, un resplandor de varias antorchas entrevistas por el agujero que hacia de ventana vino en su ayuda."




  Muy Buena !!!!

7 comentarios:

Espe dijo...

Pues no lo conocía, así que gracias por la reseña.
Un beso

Martha Molina dijo...

Me ha fascinado y sorprendido a la vez. Yo que soy conocedora de vampiros, no sabía nada con respecto a él. Gracias por tu aporte.

ALetrasYEspada dijo...

¡Buenas!
Gracias a otro blog he llegado hasta el tuyo. Me parece interesante. Haces buenas reseñas.
Te sigo y si quieres afiliamos. Pásate cuando quieras por el blog que comparto con unos amigos si quieres leer algo =)
¡Saludos!

Aglaia Callia dijo...

No sabia nada de este libro, pero si viene con tu recomendación, me lo anoto. Hace mucho que no leo nada de este género, gracias.

Besos.

El rincón Desastre dijo...

Estupenda reseña!

Me ha llamado la atención el libro y encima dices que es cortito... Una razón más para añadirlo a mi lista ;)

Gracias!

Belisama dijo...

No lo conocía. No puede ser, haha.

Me encanta. Lo apunto YA!! y lo compraré y todo :D

¡Ay, mi Lord Byron!. El otro día, ha cumplicado años.

Un abrazo.

Jerry dijo...

Encontré la reseña!!!
Pues creo que siempre me anima´re a leer esté libro, ya lo había enlistado en mi reto de horror así que ahora, con más ganas, voy por él.

;)