martes, 11 de noviembre de 2014

Entrevistas en la Zona : Mario Chazeta.

Entrevistas en la Zona #24.




Mario Chazeta.


¡Bienvenido a la Zona Mario!

Desde ya te doy las gracias a ti por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mí blog literario Zona Excéntrica.


1-      Para comenzar cuéntanos un poco de ti.

De mí… poco hay para contar de momento. Mi breve edad aún no me permite tener un pasado sólido en este mundo aunque como a cualquier otro me gustaría ir cogiendo velocidad poco a poco en esta carrera donde los participantes se cuentan por centenas. Escribir, escribir y escribir. ¿Qué simple y complicado a la vez verdad? Pues bien, una de las cosas que mis padres siempre me han dicho y recordado es que tengo facilidad para escribir. Cuando era pequeño lo hacía como diversión y distracción ante el aburrimiento y con el tiempo esas historias fueron cada vez a más, empecé a encontrarle el sentido más allá de la simple distracción, pero hasta hace relativamente poco no me vi con madurez suficiente y con ánimos como para hacer una historia completamente seria y con el fin de que no fueran mis ojos los únicos que leyeran esas narraciones.

2-     Cuando te diste cuenta que debías comenzar a escribir tus propias historias?

Como ya he dicho, hasta hace apenas unos años no me di cuenta que podía sacarle partido a esa facilidad. No me mueve el dinero de las ventas en sí sino la ilusión de que la gente te conozca por tus historias y busquen más de ti.

3-     Quienes son y han sido tus grandes referentes?

Son pocos los que puedo tener en la cabeza y claramente pueden ser contados con los dedos pero cabe destacar escritores y escritoras como Santiago Posteguillo, Julia Navarro o Arturo Pérez-Reverte.

4-     Cómo surgió la idea a la hora de crear R3volution?

Buena pregunta. Todo empieza el día que decido plasmar ciertas ideas que me rondaban (y rondan) por la cabeza durante un tiempo. Aquí donde ves una historia normal y corriente, en realidad, tras tantas palabras, encuentras unos pensamientos que pueden estar en las cabezas de muchas más personas (estoy seguro de ello). Mi cualidad de ser una persona callada me ofrece la oportunidad de escuchar detalladamente las cosas que ocurren a mi alrededor y las opiniones de los demás y es ahí cuando pretendo que esas cosas que se dicen entre amigos o familiares cobren vida y tomen un aspecto y condición pública. Pretendo que no sean palabras que se lleve el viento. El mundo está cambiando.



5-     Cuéntanos sobre sus personajes, como te inspiraste en ellos.

Tan solo dos de ellos, Boris y Sonia, están basados en personas reales. Ambos están inspirados en mi pareja y en mí. Aunque parezca fácil, no lo es. Crear un personaje basado en uno mismo fue todo un reto pues debía analizar mi propio comportamiento en todo momento y estudiarme en cada aspecto posible para hacer de esta forma el personaje lo más fiel posible a la realidad.
El de Sonia fue más sencillo puesto que basarlo en otra persona se hace mucho más fluido. La conoces bien y sabes cuáles son sus puntos fuertes, por dónde flaquea, qué siente, etc.
El resto de personajes fue lo más sencillo. En un principio solo tienes nombres y el papel que van a desenfundar en la historia pero aún te falta darle tamaño, espacio. Ese momento es, quizás, el más parecido al trabajo que realiza el escultor al empezar su obra. Poco a poco empiezas a añadirle un pasado, una historia e inteligencia y la figura se va moldeando sola.

6-     Cuanto de ti hay en Boris?

Si tuviera que expresarlo del 1 al 10 te diría 8,5. ¿Por qué? Porque aunque me haya puesto a mí de modelo no puedo, ni quiero, crear un clon. Puedo cogerme de referencia en sentimientos y en actitudes pero también debo añadirle una historia extra a esa imagen. De no ser así quedaría totalmente plano.

7-      Cuanto tiempo de creación te ha llevado la novela?

Ahora mismo no sabría decirte. La comencé un día cualquiera a mitad del curso cuando una idea se me vino a la cabeza y de repente, como si de una bola de nieve se tratase, esa idea empezó a crecer y crecer. De esta manera todos los días aprovechaba un momento para escribir y cuando tenía un segundo libre volvía a meterme de lleno en las páginas. Terminé el curso y todavía seguía con la novela pero en cuanto empecé a tener más tiempo la historia comenzó a coger velocidad hasta que un día me di cuenta de que al fin, todo había acabado.

8-     Te animarías con algún género literario diferente a lo que acostumbras?

Difícil pregunta. Podría intentarse aunque considero que no es una decisión que deba ser precipitada por miedo a caer en fracaso.

9-     Cuéntanos sobre el diseño de la portada.

La idea de la portada surgió en mi cabeza y fue plasmada gracias a un ilustrador en papel. Si la novela cuenta el desarrollo de una(s) revolución ¿qué imagen puede aportar más datos con tan solo unos segundos de vista? Y aquí surgió la idea de que nuestro protagonista apareciera agachado y con el puño clavado en el suelo indicando explícitamente una idea de “¡hasta aquí llegó! ¡Se acabó!”. Propuse la idea y rápidamente me llamaron diciendo que era genial y que podría quedar muy bien y bueno, el trabajo del ilustrador fue y es magnífico. Muy contento con el resultado.


10-  Como tomas los comentarios positivos o negativos?

Acepto ambos por igual. El positivo me alegra porque sé que esa persona ha quedado satisfecha con el resultado y el negativo me indica en qué cosas quizás debería fijarme para un futuro o a qué público está mejor dirigido.

11-   Como te llevas con las editoriales?

En general bastante bien. La editorial con la que he publicado me ha atendido casi de forma inmediata ante cualquier duda, sea la más brillante o, a su vez, la más tonta, con mucha simpatía y respeto. Sinceramente, ha sido un placer trabajar con ellos.



12-  Que piensas de las redes sociales?

En la época en la que vivimos las redes sociales pueden tener sus aspectos negativos pero, en estos casos, son aspectos totalmente positivos. Son un medio muy bueno y global de promoción sin coste alguno donde se puede enterar cualquiera que esté interesado. Ha sido un acierto tenerlas como aliadas.

13-  Como ves el tema de las descargas gratuitas y de las ilegales?

Este tema es uno de los más criticados actualmente y bueno, desde mi punto de vista y el de cualquier persona que sea honesta te diría que, aunque lo hiciera, está mal. En el mundo de los libros es diferente. Nunca he probado a descargarme de forma ilegal una novela porque entiendo que el que la escribe no lo hace solo por amor al arte. Si fuera así la haría de dominio público y todos tendríamos acceso a ella sin más. No estoy tampoco muy enterado en el tema de descargas de libros porque soy de los antiguos, me gusta comprar los libros físicos y tener el tacto de las hojas al pasar.

14-  Tu nombre real o un seudónimo?

Real, por supuesto. Nunca me planteé escribir bajo un seudónimo.

15-  Que novela es la que siempre recomiendas?

Hay dos, una es triste y la otra… normal. La primera, El Niño del Pijama de Rayas (John Boyne). La segunda, Dime quién soy (Julia Navarro).

16-  Tu música favorita?

Me gusta la música electrónica en general pero no es ningún ejemplo a seguir cuando escribes un libro si no quieres ver las palabras flotar y las ideas estrellarse unas contra otras.

17-   Tus películas de culto?

Pocas películas hay buenas actualmente pero si con alguna me tengo que quedar y verla una y otra vez es con “El Padrino I (The Godfather)”. Todo un clásico en el género gánster.

18-  Si fuera llevada a la pantalla grande, quienes te gustaría que fueran los actores principales?

Difícil, muy difícil. ¿Por qué? Porque no suelo quedarme con los nombres de los actores y las actrices. Mi pareja y mi madre ya se encargaron en su momento de ponerles cara a los personajes pero sinceramente, no sabría decirte. Mientras los actores fueran buenos me conformaría.

19-  Como toma tu familia el que te dediques a la escritura?

Para ellos es todo un honor. Supongo que es un orgullo saber que tu hijo o tu hija tiene ese don. Porque eso es lo que dicen, un don.

20- Algún nuevo proyectos que puedas contarnos?

Puede que lo haya, pero depende de cómo salga este primer proyecto el abrir el cajón del segundo. Ojalá pueda llevarlo a cabo.

21-  Dinos por qué redes te encuentras y si tienes blogs.

Me muevo tanto por Twitter (@Wr_Mario) como por Facebook (https://www.facebook.com/pages/R3VOLUTION/1483537461885360)

22- Donde se puede adquirir tu obra?

En tantos sitios que he perdido la cuenta. Algunas son páginas online pero también cuento con librerías que ofrecen su servicio por la web y pueden enviar tantos ejemplares como se pidan a cualquier sitio. Aquí dejo un pequeño índice.

Agapea: Libros urgentes (www.agapea.com)
Librería Proteo (www.libreriaproteo.com); 
Educandoo (http://www.educandoo.com); 
Ultimacomic (www.ultimacomic.es)
Librería Rayuela (http://www.libreriarayuela.com)
Librería Nobel Vera (http://www.librerianobelvera.es)
Mi Mochila Digital (mimochiladigital.es)
Amazon

Nota del autor: Por último me gustaría agradecer tanto en cuanto pueda a la autora de este gran blog los momentos que me ha dedicado y la continua atención y apoyo que me ha mostrado. En general, muchísimas gracias Judith! Y muchas gracias también a aquellos que os habéis mostrado interesados en mi novela. Ojalá os animarais a leerla algún día. No será una pérdida de tiempo, creedme.

Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!
Judith administradora de Zona Excéntrica te lo súper agradece!!




3 comentarios:

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??