viernes, 12 de agosto de 2016

Reseña: Cuentos de las Tierras Olvidadas de Claudia L. Córdoba.



Reseña: 

Cuentos de las Tierras Olvidadas 
de Claudia L. Córdoba.

Cuentos de las Tierras Olvidadas  de Claudia L. Córdoba


Ficha Técnica :

Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974497740
Paginas : 110
Precio : 265 $U


Sinopsis :

¿Y qué pasa si la princesa no quiere casarse con el caballero que la salvó?
¿Por qué todos los buenos son lindos y los malos son feos?
¿Y no podían ir todos a buscar al chico perdido?
¿Y si caperucita era una niña vampira? 

Aventura, suspenso, misterio, magia e ingenio (y algo de romance). 
Los cuentos de las tierras olvidadas abren una brecha en la pared de los cuentos clásicos para recordarnos que las cosas no tienen por qué ser como en antiguos cuentos. El poder y la gloria se juegan en otros ámbitos, los deseos pasan por otros lados.


Esos mundos maravillosos no tienen por qué quedar en un baúl polvoriento donde las princesas y las mendigas buscan príncipes para casarse, donde los magos son sabios y amables y las brujas malvadas irredentas. El viejo mundo vuelve a la vida con nuevas aventuras y personajes que se parecen un poco más a nosotros, los que caminamos por afuera de los libros

 *****

Con el fin de impulsar el desarrollo de la creación literaria para niños en diálogo con la literatura infantil tradicional, Editorial Fin de Siglo convocó a distorsionar cuentos clásicos, revisando algunos de los estereotipos que proponían. Este concurso tuvo lugar en 2014 y fue llamado: Concurso MMIRG (invirtiendo a los hermanos Grimm). 

Entre los participantes, Claudia L. Córdoba R., que comenzó su carrera de escritura cuando recién cursaba los primeros años de liceo, se destacó por su creatividad y su nuevo juego con temas de viejos cuentos, sin salirse de sus mundos


Mi opinión personal :

Nos encontramos frente a seis cuentos infantiles basados en los clásicos cuentos de los hermanos Grimm, pero como bien dice la sinopsis, estos han sido distorsionados, veremos que los príncipes no son siempre lo que parecen, las damiselas no siempre necesitan ser rescatadas por valientes caballeros y hasta el mas feo puede enamorar a una hermosa dama. 


Comenzamos con "Sueño de hielo", Diana, una hermosa joven va a dar un paseo por el bosque y no regresa, un extraño llega al pueblo, es joven pero su apariencia no es muy agradable, el pueblo lo rechaza, mientras, el tiempo pasa y la joven no aparece. A medida que vamos avanzando vamos viendo que no todo es lo que parece y el hermoso final lo demuestra.
Continuamos con "Las tres pruebas del rey", donde el rey quiere casar a su hija menor, Helen que va en vías de quedar solterona, pero su padre no acepta que ella prefiriera la soltería. Entonces el rey decide mandar a buscar a los mejores caballeros del reino para que combatan en una especie de juego por la mano de la princesa. Un extraño caballero llama la atención de todos incluso de la princesa pero lo más emocionante es el final de la contienda y quien la a ganado.
Seguimos con "El príncipe en la torre", el rey a muerto y su hijo a desaparecido, una joven y su tío viendo que el pueblo no se decide en como buscar al príncipe, deciden ir ellos mismos en su búsqueda. Pasando por variadas situaciones encuentran al joven príncipe pero éste no es del todo amable, a partir de allí veremos como el destino y las situaciones que vivimos nos hacen cambiar para tratar de ser una mejor persona con quienes nos rodea.
Vamos llegando a "El príncipe y el dragón", una historia que nos deja ver que las damiselas en apuro no lo son tanto, que tienen su carácter, que no se dejan dominar por un hombre por más príncipe que sea, que ni un dragón las puede amedrentar y que no se las puede obligar a nada si ellas no quieren.
Seguimos con "Ebby y su capa roja", donde vemos que al tenerle miedo a lo desconocido lo rechazamos pero que no siempre las apariencias son lo que son, a veces hay algo más dentro de cada uno y podemos convivir en armonía y paz si le damos la oportunidad de conocerlo mejor.
Y por ultimo tenemos a "Los dos hermanos", separados al nacer pero que las vueltas de la vida harán que se encuentren y surja algo muy especial.

Es un poco difícil no debelar demasiado al ser cuentos pero con este pequeño resumen estoy segura de que les picará la curiosidad ya que no solo es para que lean los mas peques sino que los grandes también podemos adentrarnos en estas preciosas historias. Y que mejor que todas nos dejen con maravillosos mensajes, pasamos por la amistad, el amor, la lealtad, el saber reconocer cuando cometemos errores, no subestimar a las personas, las apariencias muchas veces engañan y variadas reflexiones que deberíamos tener en cuenta y aplicarlas en nuestro día a día. 

Las historias se leen super rápido, son de fácil lectura y comprensión, narradas de forma sencilla y amena. Y no olvidemos las ilustraciones que acompañan cada relato lo que la hace mas entretenida a medida que vamos avanzando. La edición está muy bien realizada con un buen tamaño de letra, variadas ilustraciones y una cuidada presentación de cada cuento. Una portada sencilla pero a su vez llamativa.

Me gustó mucho conocer la pluma de esta joven autora uruguaya, estoy segura de que sabremos y tendremos pronto muy buenas novedades para conocer y disfrutar.




"Ebby aguzó más el oído, interesada; no es que lo necesitara, distinguía muy bien sus palabras y hasta el latir de sus corazones exaltados, pero era un hábito que tenia, quizás una marca que sus antiguos antepasado humanos le habían dejado. El joven hombre volvió a hablar, sin que el nerviosismo abandonara su rostro , como si el simple hecho de existir le diera miedo."





*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??