Reseña : La última historia de Homero Escribano de Jorge Burel.



Reseña :

 La última historia de Homero Escribano 
de Jorge Burel.


La última historia de Homero Escribano    Ficha Técnica :



Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974498327
Peso: 100 grs.
Paginas: 140




Sinopsis :

Un desconocido llamado Homero Escribano propone contarle su singular historia a Florencio Poquintesta, responsable de artes y letras del periódico El Nuevo Mercurio. Promete sorprendentes revelaciones y una cuota de escándalo.

A partir de libros y documentos, Poquintesta investiga los textos de un par de escritores, y la indagatoria, sumada al testimonio de Escribano, terminará desnudando el impensado doble fondo de algunas creaciones.

La última historia de Homero Escribano, novela de un humor malicioso sembrada de referencias al mundo periodístico, literario y editorial, dirige una mirada ocurrente y excéntrica al empedrado camino que conduce de las ideas a la escritura.



Mi opinión personal :


Comenzamos la historia narrada en primera persona por Florencio Poquintesta, este, trabajando fuera de hora en el periódico "El Nuevo Mercurio", recibe la llamada de un hombre que se presenta de la siguiente manera : 

 "Usted no me conoce. Disculpe que lo moleste. Soy Homero Escribano. Escribano de apellido, no de profesión."

Este hombre le dice que tiene una historia para contarle que de seguro le interesará, lo cita para el día siguiente en el Café Ariel frente al periódico, le indica como irá vestido, la hora y lo que llevará. Florencio acepta aunque no esta muy seguro de porqué, al día siguiente acude y el tal Homero esta esperándolo ya sentado. Era mayor, de baja estatura y flaco, luego de pedir algo para tomar, Homero comienza a decirle casi en un susurro y en secreto que ....

"su historia, la que me resultará difícil de creer, y hasta escandalosa, para agregar que se ventilarían hechos desconocidos y guardados en secreto, que al tiempo que lo reivindicarían ante los lectores que desconocían su existencia, terminarían afectando, sin alcanzar lo moral, a terceros relativamente notorios que no eran todo lo que parecían, y mas que nada a un personaje encumbrado, cuyo nombre, que me sorprendería, tendría ocasión de revelarme si accedía a su propuesta."

A partir de allí y de una serie de libros y autores que Homero Escribano le irá entregando a modo de pistas, Florencio se sumergirá en una investigación que lo llevará a descubrir lo que hay detrás de las editoriales y lo que esconden algunos escritores .

La historia se divide en dos partes, en la primera tendremos cinco capítulos de los cuales se conocerá a Homero Escibano y su propósito, tendremos tres capítulos que estarán basados en novelas que Homero le entregará por tandas a Florencio para que investigue todo sobre ellas y uno sobre fichas y preguntas ya que la curiosidad de Florencio lo lleva a una minuciosa y detallada investigación. Ya en la segunda parte contamos también con cinco capítulos donde se irán desvelando las pistas y los secretos tan bien escondidos más la historia de vida de nuestro personaje tan intrigante, Homero Escribano.

Si bien es una novela muy corta, cada capitulo sabe darnos la dosis justa para conocer a cada personaje, sus historias y lo que se encuentra detrás de ellas. La primera parte debo decir que fue la que me gusto más aunque toda la historia es atrapante, la primera parte hizo que  la curiosidad pudiera más al igual que a nuestro protagonista Florencio Poquintesta que trata de resolver todo este misterio sacando pistas sobre pistas hasta lograr el tan ansiado descubrimiento.

El autor logra que con sus letras te hagas parte de esta historia y que quieras capitulo a capitulo saber cual es todo el misterio que rodea a Homero Escribano, cual es su ultima historia y porqué debe ser contada. Un mundo nuevo se abre paso donde descubriremos como se manejan algunos editores y el verdadero papel que cumplen ciertos escritores tanto de renombre como apenas conocidos y por supuesto, que papel cumple Homero Escribano en todo esto.

De fácil lectura y comprensión, capítulos cortos, pocos personajes, una trama que logra adentrarte en la investigación periodística, conocerás la vida de un personaje que a simple vista pareciera no tener nada interesante que contar pero que su vida nos da a entender muchas cosas y a empatizar con él por su pasado. 


Un perdedor?? 
Un soñador??
Una ilusión, una idea, una vida que pudo ser pero que no fue, el destino y sus vueltas. Pues aquí descubriremos todo sobre él y su historia que debe ser contada.

Si te gustan este tipo de historia, pues te la recomiendo porque vale la pena conocerla!!













*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar.










Comentarios

Maharet Romero ha dicho que…
Hola. A mi la verdad es que me gustó mucho, el autor logró crear un misterio a partir de la nada y, de repente, crea una especie de pseudo thriller en torno a algo tan interesante como es la pregunta ¿quién creó la historia detrás de esta novela? Y para rematarla, sólo usa dos personajes.

Me gustó mucho leer tu reseña, un beso grande.