miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña : "Luna" de Verónica Lecomte.



Reseña : 

"Luna" 
de Verónica Lecomte.



  Ficha Técnica :



Titulo : Luna
Precio: 430.00 $
Fecha de publicación: 22/09/2016
EAN:-ISBN: 978-9974-95-918-7
Editorial : Santillana
Medidas: 14 x 21.5
Formato: Rústica
Páginas (número): 224 págs
Edad: +14
Colección: Serie Roja
Género: Novela
Temática: Juvenil
Valores: Amistad, Cooperación, Honestidad, Prejuicios, Valentía


Sinopsis :

Luna tiene quince años. Vive en una casa de balneario, rodeada de cabañas que se alquilan durante el verano. Actualmente está sola con su hermanastro —al que desearía hacer desaparecer del mapa— haciéndose cargo del alquiler de las cabañas porque su madre y el esposo están de viaje. Los rodean grupos de adolescentes que vacacionan sin adultos y llevan una vida de fiesta, playa y música, mientras que Luna trabaja. En una de las cabañas hay un grupo de chicas acróbatas que preparan un espectáculo de circo; en otra hay un grupo de jóvenes, y entre ellos un rubio que trata de entablar amistad con Luna. Un día una de las chicas acróbatas desaparece. Su hermanastro es llevado a declarar y se tejen muchas historias; el pueblo entero especula. En medio de todo, Luna se siente confundida, descubre el interés que siente por el rubio y por su hermanastro, y se cuestiona; y en esa avalancha emocional, también intenta descubrir la verdad, ayudada por sus amigas.


Mi opinión personal :


La historia no presenta a Luna, una adolescente que tiene que quedarse en sus vacaciones trabajando en el balneario en el que vive alquilando cabañas, bueno, la sinopsis ya lo dice todo, pero mientras se encarga de los quehaceres diarios vivirá variadas situaciones personales, hormonales y hasta policiales que la sumergirán en varios misterios.
Luna es la típica adolescente con millones de preguntas existenciales pero que ella misma y junto a sus amigan se irán respondiendo obviamente que "a su manera", con sus pensamientos un tanto alocados, inmaduros y hasta irónicos. 
Pero dentro de toda esta maraña que hay en su cabeza nos encontramos con su hermanastro, un joven que ni va ni viene pero que de a poco logra moverle el piso a Luna por más que ella, "a su manera", se resista. Y es que a este joven se lo vincula con dos chicas que han desaparecido, la policía tiene el ojo fijo en él y las idas y venidas a la delegación hacen que la relación con Luna se una cada día más. Nos se les revela nada a sus padres así que por lo tanto Luna tratara de averiguar que es lo que está pasando a su alrededor. 


La historia nos la cuenta Luna, como si escribiera en un diario o nos estuviera hablando a nosotros lo que lo hace más cercano, los capítulos son super cortos y logran hacerte avanzar muy rápido aparte de que la narración es muy ágil y Luna se expresa como una adolescente típica, sin muchas vueltas, lo que dice lo dice sin pensar por más que lo piense antes de decirlo xD.

Los personajes son pocos pero dan su buena cuota a todo lo que se arma alrededor de nuestra protagonista, su madre que se va de luna de miel con su nuevo marido ni siquiera la llama para saber como va todo, solo el padre de su hermanastro la llama lo que da la sensación de tener un mala concepto de la madre por más que ella tenga ciertos "problemas". Pero bueno, no todo es lo que parece y me gustó saber que todo tiene una explicación. Nos encontramos con el padre ausente aunque no tan ausente. Las chicas acróbatas que la verdad que si bien son de interés en la trama pues ellas ni fu ni fa, también el chico que alquila una de las cabañas no es lo que parece y eso me gustó. En definitiva nos encontramos con varias vueltas así que el "no todo es lo que parece" le viene muy bien a toda esta historia.

Pero lo cierto es que la trama principal de descubrir el tema de las desapariciones queda a mi parecer en un segundo plano y lo que más llena la historia es Luna, si bien es nuestro personaje principal y que da nombre al libro, pues ella es quien resalta en todo lo que pasa y eso hace que el desenlace ocurra rápido y muy "sencillo" de resolver. No digo que esté mal ya que ella es el foco central y la que me resultó más entretenida ya que me recordaba mucho a mi yo del pasado, osea, a mi cuando tenia su edad pero hubiera quedado en mi parecer un poco mejor si el misterio se resolviera de otra manera, no tan abrupta.

Como Luna, yo tenia todo tipo de pensamientos como ella, pensaba una cosa y hacia otra, sentía cosas que no sabia como definirlas y obviamente los pequeños problemas eran gigantes para mi y ni pensar en como solucionarlos xD. Aunque por momentos resulta insoportable por ciertas actitudes infantiles y caprichosas pienso que Luna es una adolescente bastante real. Todo se hace enorme para ella, tiene que lograr ayudar a su hermanastro mientras en su interior explotan sentimientos que no tiene idea de como controlar, tratar de desvelar todo el misterio, luchar con la personalidad de su madre, con un padre al que no quiere ver, con un chico que quiere estar con ella y con un perro que quiere rescatar, toda unas vacaciones imposibles de olvidar.

Los personajes son variados aunque no se ahonda en sus personalidades, los paisajes no son muchos tampoco pero se nos hace la idea de como son los lugares. La trama daba para algo más serio pero al centrarse en Luna no encontramos un gran dramatismo en cuanto a las desapariciones, como que se va perdiendo por el camino y cuando quieres darte cuenta ya se resolvió todo. 
Como dije anteriormente, Luna es el eje central de toda la historia, le da un aire fresco, exagerado y hasta divertido con sus pensamientos y forma de actuar, lo que hace que sea entretenido de leer. 
La portada es muy sencilla, sutil, delicada pero bonita y la edición esta bien realizada también, con buen tamaño de letra y comienzo de capítulos.

La autora logró en mi parecer una historia para un publico muy pero muy juvenil que se identificará con la forma de ser de Luna con el añadido de una trama de misterio.












*Muchas gracias a la editorial Santillana #Loqueleo por el ejemplar para reseñar.










3 comentarios:

  1. Hola :)
    Me parece una propuesta interesante y un poco diferente a lo que se suele encontrar de temática juvenil, creo que es una característica a su favor que la beneficia.
    A mi me llamó la atención aunque me desanimó un poco eso de que se fuera un poco por las ramas y al final el misterio se resolviera abruptamente, pero como lectura ligera para salir de cosas muy densas creo que está muy bien, realmente me gusta para esto :)

    Saludos y muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Judith!
    De este libro he leído varias reseñas duras y extractos que siempre me dejan en claro que no es un libro que vaya a disfrutar, entre los divagues de nena caprichosa y otros detalles como que me ha tirado mucho para atrás.
    Saludos, nos leemos en otra reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Que tal?
    Lo he visto muchas veces en librerías pero la verdad es que no me llama mucho. Ya siento que estoy un poco grande para él jajaja, pero si tuviera que hacer un regalo lo podría tener en cuenta.

    Un beso grande :D

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??