martes, 29 de agosto de 2017

Reseña : "Lugar Imposible" de Fernando González.



Reseña : 

"Lugar Imposible" 
de Fernando González.







Ficha Técnica :

Editorial : Lacrem Delacrem Ediciones
Rústica, 252 páginas, 13 x 21 cm
ISBN: 978-9974-8626-1-6
Temas: adolescentes, amor, amistad, solidaridad, política, dictadura, sindicatos
Precio : $U 430
Distribuye : Gussi 



Sinopsis :

Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo. 
Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país. 
Lugar imposible narra diez días de vivencias que ponen a prueba los valores, las relaciones, las creencias… ¡la realidad!


Mi opinión personal :


Lugar Imposible nos cuenta la historia de Mariana, una joven de 14 años, ella vive con su madre que es enfermera ya que sus padres están separados, va al liceo privado y tiene dos mejores amigos que son Manu y el Ratón. Como toda adolescente tiene sus preguntas, dudas, interrogantes, angustias, emociones varias como cualquier chica de su edad. Pero su realidad esta a punto de cambiar, su mundo en muy poco tiempo dará un gran giro que logrará des-estabilizarla por completo. Y es que se están viviendo tiempos muy complicados en el país y se está a muy pocos pasos de un nuevo golpe de estado. 

Mariana sabía que antes de que naciera ya había ocurrido una dictadura por lo tanto conocía algunas historias y lo que se comentaba, pero toda esta situación era nueva para ella, no la había vivido y la reacción de su madre la sorprendía también. Pero algo más pasaba en las calles aparte del nerviosismo que vivía la población, estaban apareciendo pozos, de varios tamaños pero de una gran profundidad en donde la gente caía y no se sabia más de ella. Para colmo nadie hablaba de eso, solo aparecían unos hombres de gris que trataban de solucionar el problema sin éxito y que luego se marchaban. Pero nadie hablaba de eso, apenas le prestaban atención. Mariana no encontraba explicación, nadie se la daba lo que se volvía un misterio.

El golpe de estado se hace presente y todo cambia, las personas desaparecen o son arrestadas, llevadas a quien sabe donde sin saber si van a aparecer. La madre de Mariana no se aparta del televisor, la comunicación cada vez es menos y se vuelve muy difícil conectarse, una gran desesperación invade a la población donde unos protestan y otros callan. Mientras, nuestra protagonista debe enfrentar situaciones que le cambiaran la vida para siempre.

La historia se divide en dos partes, la primera narrada en tercera persona donde conocemos la vida de Mariana, su familia, sus amigos y los nuevos cambios que se están viviendo, los pozos, los altercados y la pronta llegada de la dictadura. La segunda parte nos la cuenta Mariana en donde ya se da el golpe y la situación en su entorno esta llegando al limite. Todo sucede en pocos días pero lo interesante es que no solo seremos parte de una realidad sino que también seremos parte de los sueños de nuestra protagonista y de conversaciones que mantiene con su querido abuelo que murió. No solo los pozos serán parte de la incertidumbre de Mariana sino que también los espejos, con su abuelo hablaba de otra realidad que podría estar dentro del espejo y eso hace que se replantee varias dudas.  A medida que vamos conociendo los sueño vamos viendo referencias a otras obras como Alicia a travez el espejo o a Momo lo que me pareció un detalle interesante al darnos cuenta lo que representan .

Es una historia juvenil con un tema duro y difícil de encarar pero visto y enfocado desde un punto de vista diferente ya que nuestra protagonista sale de su niñez para ir entrando a una adolescencia con todo lo que eso conlleva y con el agregado de tener un pasado familiar que se le revela, un presente desarmado con un padre que apenas ve y que no sabe que pasara con él por la situación que se está viviendo más un futuro incierto con sus amigos.

Realidad y fantasía se mezclan. Tristeza, miedo, incertidumbre, preguntas sin respuestas, desapariciones. Un espejo al que poder cruzar pero sin saber que habrá más allá y que es lo que se quedara de este lado. Quedarse en la cruda realidad o cruzar a un nuevo espacio sin saber que nos depara?? Que elegirá Mariana ?? Pues para eso hay que leerlo así que vale la pena darle la oportunidad.

Son pocos personajes pero si bien no se ahonda mucho en ellos nos damos cuenta de como son sus personalidades, las locaciones son pocas pero bien detalladas, la narración es fácil de leer, ágil aunque por momentos no ocurre demasiado y se hace algo lenta en ciertos aspectos. La trama es muy llamativa dada la perspectiva en la que es enfocada una terrible realidad. Mariana parece fuerte, decidida, con miles de preguntas, con muchos cuestionamientos pero al mismo tiempo es frágil y tiene miedo, es un personaje real que logra empatizar porque es muy joven pero al mismo tiempo tiene su madurez. Pienso que no solo puede ser una historia para jóvenes sino que para adultos también. Es intensa pero con momentos tiernos, la amistad toma un papel importante en toda la historia, el drama se plantea de una forma que va en aumento pero sin ser acelerada, vamos viendo el paso a paso hasta llegar al punto fuerte y mantenerlo de una forma como ya dije intensa hasta la ultima pagina. 

La edición está muy bien cuidada, la portada es sencilla pero llamativa lo que hace que se distinga el nuevo sello editorial, el único pero es que me hubiese gustado que los capítulos fueran numerados, para un mejor orden y saber donde empezamos y en donde queremos dejar, solo eso.
Debo agregar que la editorial es muy nueva, ha presentado sus dos primeras obras, la primera infantil y esta juvenil que he tenido el gran gusto de leer y por supuesto me alegra apoyar desde esta pequeña Zona, felicidades y éxitos a las editoras y que se vengan más historias nacionales por contar !!! 

Una historia que nos deja pensando y nos deja preguntas, nos da la posibilidad de descubrir detalles para interpretarlos y darles la forma que merecen tener. Que se queda en el pasado y que se va con nuestro futuro??? Una historia diferente que nos hace pensar en nuestras decisiones y en los cambios que estamos dispuestos a enfrentar. Una historia para descubrir como queremos seguir viviendo de ahora en más. 














*Muchas gracias a Virginia de Lacrem Delacrem Ediciones y a Distribuidora Gussi por el ejemplar para reseñar.








3 comentarios:

  1. Hola Judith! el nombre del libro me pareció super raro y quise saber más, la verdad que tiene tremenda pinta. Eso de los pozos y los espejos, los hombres de gris, se ve super interesante, me hago muchas ideas jajaja. Me encantan los libros raros y que son profundos, creo que los libros nacionales tienen mucho de eso! me encanta, pero no he leído tantos como quisiera. Creo que me lo voy a anotar, porque quedé con ganas de leerlo.
    muy buena la reseña! saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué duro, sí, pero suena como una lectura necesaria, y una a la que me gustaría darle una oportunidad. Gracias por tu reseña, porque no sé si la habría conocido de no ser por ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Judith! Me gusto mucho tu reseña. Cuando vi este libro por primera vez estaba con algunas dudas, pero al leer tu reseña me ha picado la curiosidad.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??