miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseña : "Un impulso criminal" de P.D.James.



Reseña : 

"Un impulso criminal" 
de P.D.James.




Ficha Técnica :

ISBN: 9788498726282
Editorial: B de Bolsillo (Ediciones B)
Encuadernación: Rústica
Páginas : 296
Precio : $U 120

Sinopsis :

Adam Dalgliesh debe investigar el asesinato de la señora Bolam, la antipática administradora de la clínica Steen, un selecto centro
psiquiátrico donde ingresan pacientes adinerados que valoran en igual medida la atención médica y la discreción, Entre los empleados y pacientes de la entidad reina una desconfianza generada por chantajes y secretos, y se esconde también un asesino.



Mi opinión personal :


La historia nos sumerge en el crimen de la jefa de administración de la clínica psiquiátrica Steen, la señora Bolam, una mujer muy estricta y sumamente profesional en su trabajo pero que al ser tan severa en marcar las obligaciones y la rectitud de la clínica se ganó varios enemigos.

Comenzamos con el descubrimiento de su cuerpo asesinado por un cincel en su corazón más un fetiche en su regazo lo que da para sospechar de ciertas personas que trabajan en la clínica y que son pacientes.
Mientras, entra en escena el superintendente Dalgliesh de la Scotland Yard quien toma las riendas de la investigación junto a su compañero el sargento Martín.

A partir de ahí se irán interrogando a todas las personas que estaban en la clínica en el momento de descubrir el cuerpo, las puertas se cerrarán y uno por uno serán entrevistados. Una vez terminado todo el interrogatorio el detective irá buscando más pistas en los posibles sospechosos ya que hay varios que pudieron haber cometido el crimen.

El misterio se centra en una Londres de los años 60, por lo tanto no contamos con grandes tecnologías lo que hace que la investigación sea lenta, de charla en charla, de buscar pistas en cualquier parte y en cualquier persona que nos diga algo significativo. Varios sospechosos que pudieron cometer el crimen pero que hay que ser sigiloso a la hora de acusar a alguien. 

Los capítulos son largos y como ya dije la investigación es lenta, se va investigando a todos los presentes en la clínica, ya sea doctores, administrativos, enfermeras, pacientes, etc . Puede que resulte algo pesada de leer en algunos momentos ya que va muy de a poco y avanza de igual manera. El asesino o asesina puede resultar algo predecible aunque se juega un poco con idas y venidas, parece ser pero luego no lo es y luego vuelva a ser. Ya en los últimos capítulos se nos desvela la verdad y veremos que hemos acertado en nuestras conjeturas.

Hay variados personajes, los conoceremos sin ahondar demasiado pero podremos saber cuales son sus problemas personales y de lo que pensaban de la señora Bolam. Conoceremos como son los tratamientos y de como son algunos pacientes más el funcionamiento administrativo y quienes lo dirigen. El superintendente no me simpatizó del todo, me resultó muy seco, parco, esperaba un poco mas de él, con cierta sensibilidad y dialogo ya que de comienzo lo conoceremos en una presentación de su libro de poesías. 
Las locaciones no son muchas y tampoco hay demasiadas descripciones, están de cierta manera justas y bien detalladas. La narración es algo lenta pero no difícil de leer ni de entender. El desenlace en mi parecer se da algo rápido, de un momento al otro se descubre quien es, porque lo hizo y que piensa huir y ya se terminó. Me hubiera gustado algo diferente, no sé, algo un poco más elaborado y que no sospecháramos de entrada de quien podría ser y porqué.

Pero en definitiva la historia tiene lo suyo, mucho misterio, muchas vueltas y personajes muy interesantes, a los amantes de este genero les va a gustar por más que tenga algunos peros. Se deja leer sin problemas, entretiene y atrapa.

Un crimen, una clínica psiquiátrica y varios sospechosos, misterio asegurado que te hace ir paso a paso descubriendo el mundo interno de un particular lugar y de quienes están en él. Cualquiera podría ser el asesino, solo hay que investigar y seguir las pistas. La recomiendo.









*Muchas gracias a librería La Libélula Libros por el ejemplar para reseñar.








1 comentario:

  1. Por mi amor a estos libros me lo anoto en pendientes. Además de que he leído algo de la autora y es muy buena :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??