Reseña: "Lujuria y Poder" de Florencia Canale.

Código: 10175978
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Novela
Sinopsis:

“Fatigado, recostó la cabeza en las faldas de su hija. Así permanecieron un rato, mientras ella peinaba la pelambre de su padre con los dedos y él se perdía en la ensoñación.”

Tras la muerte de Encarnación Ezcurra, Juan Manuel de Rosas sólo encuentra desolación a su alrededor. Sin su mujer, el Gobernador de Buenos Aires parece debilitado y la única que logra calmar su pena es Manuelita, su hija dilecta. Padre e hija forman una unidad indestructible.

El dolor no evita que el viudo deposite sus ansias varoniles en diversas damas. La favorita es Eugenia Castro, la misma que había cuidado a Doña Encarnación en sus últimas horas. Sin embargo, los escarceos amorosos no logran distraerlo de los asuntos del poder. Buenos Aires sufre bloqueos y el asedio constante de enemigos internos y externos. Hasta la llegada de Justo José de Urquiza, el caudillo entrerriano que urde un plan para derrocar al Restaurador de las Leyes. Mientras tanto, en el caserón de Palermo se celebra de fiesta en fiesta. Centro de todas las miradas y adulaciones, Manuelita hace oídos sordos a los requerimientos sentimentales que recibe para dedicarse en cuerpo y alma a las necesidades de su amado padre.

Estrategias feroces, goces prohibidos y luchas palaciegas agitan la trama de Lujuria y poder. Luego de Sangre y deseo, Florencia Canale ha escrito la segunda parte de esta apasionante saga rosista, que desnuda hasta el hueso los secretos de uno de los grandes protagonistas de la historia argentina y de su famosísima hija.

Mi opinión personal :

Hace tiempo que tenía ganas de leer alguna historia de la esta autora argentina Florencia Canale, justo se dio en aquel momento que entre las novedades de Planeta se encontraba esta novela, como me suele gustar la histórica pues aproveche la oportunidad y lo pedí. Si bien es una segunda parte se puede leer sin problemas aunque ahora que comencé con ella me gustaría saber más de estos personajes tan ricos y es que hace poco tenemos la tercera y ultima parte. En la primera para que tengan una idea, nos encontramos con un Juan Manuel de Rosas y su mujer Encarnación Ezcurra de jóvenes, sus inicios en la vida y en la política y obviamente en el amor. En esta segunda parte se ahonda ya en Juan Manuel y su hija Manuelita y ya en la tercera parte finaliza con Manuelita y su padre ya envejecido y con la ruina familiar y política.

Esta historia se centra en Juan Manuel de Rosas, sabremos que su mujer Encarnación ya murió, vive con su hija Manuelita, una relación demasiado cercana (pensaban algunos) ya que ella lo adora y admira y se ocupa de mantener el orden en la casa, organizar fiestas y en darle el mejor confort y también nos encontraremos con os problemas políticos que hacen temblar su gobierno.

Lo bueno que tiene es que nos hace sumergir en la época, nos hace participe de hechos que han revolucionado al país, tan perfectamente narrado y explicado que sientes que estas viviendo en todas esas situaciones reales y angustiosas. También que participas en las fiestas, visitas sus lugares muy bien detallados y formas parte de todo el entorno de damas y caballeros con sus vestidos, trajes y colores que se usaban en esos tiempos.

El momento político de Rosas está en un punto crucial, va por su segundo gobiernos de 1838 a 1852, los ánimos no son los mejores, las traiciones y alianzas empiezan a correr, la sangre se hace presente por lo que el conflicto ya es un hecho que llevara tiempo revertir.

Pero esto no es solo lo que encontraremos en esta novela apasionante, sino que los personajes y sus historias personales son las que resaltan también con fuerza.  Los conoceremos intensamente, sabremos sus pasiones, secretos, alegrías y tristezas, sus miedos y sus luchas, lo que los hace cercanos, nos hace entenderlos y quizás también comprender ciertas actitudes. Juan Manuel de Rosas y Manuelita son lo mas rico de la historia en mi punto de vista, lo histórico obviamente es importante y se agradece enormemente el trabajo de investigación que realizo la autora pero los personajes son para mi lo que le da fuerza a todo, son fuertes, intensos, con una gran personalidad que hacen que brillen por si solos en cada escena por mas sencilla y rutinaria que sea.

No hay mucho mas que agregar, vale la pena conocer esta historia y conocer LA HISTORIA que marcó a Argentina con unos personajes realmente intensos. No hay héroes, hay personas reales que han logrado estar dentro de la historia de un país.

*Muchas gracias a Planeta de Libros por el ejemplar para reseñar.