jueves, 15 de marzo de 2018

#Mujeres2018 BookTag Feminista.



"BookTag Feminista"


Laurita del blog Palabras Ajenas realizó este booktag para su iniciativa #Mujeres2018 y por supuesto me sumo a él, comencemos entonces .......


1- Autora favorita (o que más hayas leído)

Isabel Allende, cuando volví a la lectura después de años sin leer, retomé el habito con varias novelas de esta autora. Al principio mis comienzos fueron lentos pero a medida que me iba adentrando en sus historias y en sus personajes los fui devorando con gran gusto. 

2- Ensayista o teórica 

La verdad que no sé que responder, no suelo leer este tipo de genero así que no sabría a quien nombrar aparte de que no creo conocer a ninguna autora.


3- Personaje femenino/ feminista favorito.

Eliza de Hija de la Fortuna de Isabel Allende. Ella es una joven chilena, adoptada por una familia acomodada de origen ingles, si bien fue criada y educada con mucho amor llegada cierta edad deciden buscarle marido. Pero se dan cuenta de que ella ya a puesto sus ojos en un joven empleado de la familia, él es idealista, apasiona a Eliza contándole sobre libertad y justicia, en cierto momento por la falta de dinero, éste decide ir a California a probar suerte con la tan conocida "fiebre del oro". Pero cierto acontecimiento empuja a Eliza a ir en su búsqueda, a partir de allí comienza una gran aventura que la llevará a conocer a variados personajes, vivir situaciones extremas y recorrer variados lugares. Y en el camino conocerá a quien se convertirá en su mejor amigo. La historia va desde 1843 hasta 1853. Realmente es una historia preciosa en donde una jovencita luchará por lograr sus sueños pese a los dictámenes de la sociedad.

4- Poeta favorita 

Admito que la poesía suele aburrirme por lo tanto no soy una buena lectora del genero pero recordando mis épocas de estudio no puedo dejar de nombrar a nuestra Juana De Ibarbourou.

5- Autora menos recordada

Lamentablemente por el momento no me vienen nadie a la cabeza.


6- Autora adelantada a su época

Pienso que Jane Austen con sus personajes femeninos que destacan por desafiar las costumbres tan cerradas de la época. Tienen un pensamiento mas libre, independiente, forman sus propias opiniones sin importarles lo que dirán.

 7- Libro con una amistad entre dos mujeres 

mmmm, esa está difícil, no me viene ninguna historia a la cabeza pero podría nombrar la ultima que leí , Las lunas de marzo de nuestra querida Sofía Aguerre que si bien son cuatro amigas la protagonista tiene más afinidad con una de ellas y Sofía si estas leyendo esto : COMO PUDISTE, NOOOOOOO EMMELINE !!

8- Autor con temáticas feministas
Diego Fisher, autor uruguayo. He leído poco de él pero en su mayoría se enfoca en las mujeres de nuestro país, en sus historias secretas, esposas de políticos, escritoras, actrices, mujeres que escondían secretos que la propia sociedad les imponía callar.

9- Novela juvenil o infantil que retome un tema feminista 

Justamente en estos momentos voy pasando la mitad de El libro de Sarah #1, La fortaleza del tiempo de Vicente García. Y me está gustando porque nuestra joven protagonista principal no se amedrenta con nada ni con nadie por mas que la pongan frente a situaciones limites, es justo lo que me gusta de las protagonistas femeninas. Esta bueno cada tanto una historia de la damisela en peligro pero me atrapan más las mujeres valientes que piensan, razonan y que no se callan, luchan por sus creencias y no necesitan de ningún príncipe que las rescate y las mande a cocinar.

10- Novela que te acercó al feminismo:   

Lujuria y Poder de Florencia Canale, El cuerpo prohibido de Cynthia Wila, La modista de Dover Street de Mary Chamberlain, digamos que me hicieron centrarme más en historias más reales, mas cercanas, que viven o han vivido muchas mujeres en todas las épocas. Ficción o no son historias intensas que lamentablemente han pasado y pasan todos los días en variados ámbitos.

Bonus track: ¿por qué te asumes feminista?

Porque tenemos nuestros derechos, somos mucho más que un cuerpo, un pedazo de carne para su uso y deseche, tenemos nuestros pensamientos, nuestra voluntad, nuestras decisiones, porque nadie tienen derecho a negarnos como persona, la igualdad tiene que ser para todos. Porque la violencia verbal, emocional y física no nos va hacer bajar los brazos y volvernos sumisas, sin identidad, valemos como todos y nadie tiene derecho a decir lo contrario. Porque soy lo que quiero ser.











1 comentario:

  1. Hola Judith! qué bueno que lo hayas hecho. Me gustaron tus respuestas, sin dudas Isabel Allende tiene un lugar importante en mis estanterías, una pena que sea vista como una escritora menor.
    Besos

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??