miércoles, 8 de agosto de 2018

Reseña : "Yo soy Simón" de Becky Albertalli.



Reseña : 

"Yo soy Simón"
 de Becky Albertalli.



Ficha Técnica :


ISBN:978-84-96886-58-2

Publicación:01/09/2016
Encuadernación:Rústica con solapas
Formato:135 x 213
Páginas:288
Sello: Puck
Colección:Latidos
Precio : $U650


Sinopsis :



¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? 

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... 

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? 
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? 
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue? 


Mi opinión personal :



Si bien no tenía muchas expectativas con esta historia, y lo que sabía era un poco de la trama , que hicieron la película y que a los lectores les había gustado debo decir que me terminó gustando bastante.

Es una historia muy actual, sobre adolescentes que están viviendo su sexualidad con miedo, miedo al que dirán, al rechazo, al bullyng, miedo a salir del armario como dice nuestro personaje.

La sinopsis ya nos dice bastante así que no voy contarles mucho más, ya nos damos cuenta de a lo que va. Los personajes son un verdadero tesoro, Simón es un adolescente con sus miedos e inseguridades pero que logra salir adelante, sabe que se equivoca y se arriesga en muchas decisiones que toma pero todo lo hace pensando en él y en los demás, sabe que habrán consecuencias pero está dispuesto a enfrentar lo que venga. Claro que todo esto le llevara un proceso, hay mucho miedo al rechazo como ya dije, sabe que las burlas están a la orden del día y por eso hace lo que hace aún sabiendo que en ciertas situaciones está actuando mal y puede afectar y decepcionar a terceros.

Los amigos de Simón son increibles, valen oro al igual que sus hermanas y sus padres, ninguno de ellos tiene desperdicio, están muy bien creados, con personalidades muy definidas que logras quererlos al instante de conocerlos. Nuestro chantajista Martín también tiene lo suyo, lo odias realmente pero a medida que van avanzando los capítulos lo vas conociendo un poco más y te das cuenta de como son las personas, lo que esconden y como enfrentan las cosas con tal de no ser señalados aunque al final terminan sufriendo por sus actitudes.

Me gustó mucho nuestro personaje principal, nos cuenta como fue su "despertar", el haber tenido novias sabiendo que dentro de él su deseo es diferente, el no disfrutar de esas relaciones, el ansiar a alguien que quizás nunca se fuera a dar por todos los prejuicios que se han instalado en la sociedad.

Pero Simón encuentra a alguien, y ese alguien es Blue, su amistad se da solo por medio de correos electrónicos y a medida que esta amistad va creciendo la confianza de confesarse y contarse intimidades hace que de alguna manera entre los dos saquen todo lo que tienen dentro y no se animan a contar a nadie. Pero al ir avanzando en la amistad también van avanzando en otro tema, en los sentimientos que comienzan a sentir el uno por el otro.

Todo esto lleva a correos y más correos, en querer conocerse, en darse pistas para saber si se descubren y lo mas importante, en contarle a todos su verdadera orientación sexual.

Por supuesto que todo esto lleva un proceso y eso es lo mejor de la historia, los capítulos son cortos y logras avanzar a un muy buen ritmo, en ningún momento pierdes el interés, quieres saber más y más de todo el entorno de Simón, de sus pensamientos, de sus amigos, de su familia y obviamente los correos que mantiene con Blue. Al ser adolescentes puedes entender su forma de actuar, sus miedos, sus decisiones y actitudes, me gustó en cierta parte cuando le hacen algo a Simón y sus compañeros como en muchos lados toman partido para las burlas y el bullyng, pero por suerte encontramos quienes tienen la cabeza bien plantada y defienden a nuestro protagonista poniéndolos en sus lugar.

La historia pone los sentimientos a flor de piel, te hace ver como se viven situaciones que no te imaginas, te hace pensar, te hace ver las cosas desde otro punto de vista y logras comprender lo difícil que es no poder ser uno mismo y vivir pensando en los prejuicios.

La edición me gusta, tengo la portada de la película, el tamaño de letra me gusta también y cambia el estilo cuando pasamos a los correos lo que se agradece, capítulos cortos, se lee super rápido ya que la prosa de la autora es muy ágil, te mantiene atrapad@ de principio a fin. Una muy buena historia para que cambies la cabeza, vale la pena tenerla en cuenta!!









*Libro ganado en sorteo en la pagina de Facebook de Ediciones Urano Uruguay, muchas gracias!







1 comentario:

  1. Hola!!! Aquí pasando a ver tu reseña!No es el tipo de libro que suelo leer pero la verdad que la trama me ha dejado intrigada!! No vi la película así que quizá le de una oportunidad!! Si gustas te invito a pasar por mi rinconcito!! Un beso!!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??