Reseña : "Amor libre" de Roberto de las Carreras.

Editorial: CRIATURA EDITORA
Código: 9789974865136
ISBN: 9789974865136
Peso: 201 Gr.
Cantidad de Páginas: 104
Precio : $U 380

Era 1902 cuando Roberto de las Carreras volvía de un viaje a Buenos Aires y encontraba a Berta, su esposa, en la cama con otro hombre. En un Uruguay que estaba debatiendo una primera ley de divorcio, el Estado amparaba al hombre engañado si decidía matar a los amantes. Pero la reacción del autor fue la publicación de estos interviews voluptuosos en los que desafía la institucionalidad del marido y la construcción masculina toda, defiende el derecho de la mujer a la propiedad de su cuerpo, cuestiona la imposición del rol de madre y celebra la libertad sexual con un vigor erótico que supo perturbar el ambiente cultural de su época. Anarquista, feminista, excéntrico dandy, insolente incurable, las ideas de Roberto de las Carreras siguen siendo, más de un siglo después, un escándalo para la aldea.

«La ardorosa vida de Roberto de las Carreras es el testimonio de una época, pero es su obra la que ahora tiene la oportunidad de enamorar a nuevos lectores. Prestémosle atención. La aldea necesita más que nunca de este fantasma para sacudirse la siesta eterna».

Natalia Mardero

Mi opinión personal :

Estamos frente a la re edición de una obra que se publico por primera vez en 1902, revolucionaria para su época aunque aun hoy después de tanto tiempo se siguen teniendo pensamientos retrógrados en cuanto a la sexualidad y la "institución" del matrimonio, nuestro autor cuestiona bajo su propia experiencia y defiende el amor libre.

A modo de entrevista, el autor nos va contando y dejando sus vivencias, su experiencia y la forma en la que se enfrenta a nuevos pensamientos,se abre a una nueva forma de ver las cosas, en este caso el rol del hombre y la mujer, el matrimonio y la sexualidad, en que cada uno es dueño de su cuerpo y que uno mismo decide que hacer con él. Como bien dice la sinopsis, una época en donde el marido engañado podía matar a los amantes, Roberto de las Carreras bajo su propia experiencia se cuestiona y da forma a lo que siente, reflexiona y se pone en el lugar del otro.

Me cuesta bastante reseñar este libro ya que es un tema que daría para largo, tiene mucho para hablar y reflexionar sobre la mujer, el rol del matrimonio y las leyes, es interesante ver el comportamiento en el pasado y no asemejarlo con nuestra época ya que casi nada a cambiado, lamentable pero es así. Por lo tanto esta bueno que lo lean y saquen sus propias conclusiones ya que es un tema que da para largo.

La edición me gustó, la editorial tiene un estilo que me gusta ya que quedan como coleccionables, siempre fiel a su estilo, el tamaño de letra e incluso las ilustraciones también me gustaron.

Un libro que pase el tiempo que pase por como va todo en la sociedad siempre sera un tema actual que todos deberían leer y de una buena vez poder cambiar, lo recomiendo.

*Muchas gracias a Librería y Distribuidora Escaramuza por el ejemplar para reseñar.