lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña : "Peces mudos" de Rosario Lázaro Igoa.



Reseña : 

"Peces mudos" 
de Rosario Lázaro Igoa.



 Ficha Técnica :

Editorial : Criatura
ISBN : 9789974853379
Encuadernación : Rustica
Paginas : 116
Precio : $360
Distribuye : Escaramuza


Sinopsis :

El ruido invencible del avance del agua va permeando estos trece cuentos como en una inundación que al principio se filtra apenas por debajo de la puerta y termina por tragárselo todo. A merced de la costa o del pantano, los personajes están sumergidos en mundos opresivos de mutismo animal, con la naturalidad de lo cotidiano y el estoicismo de los minerales. Los protagonistas cambian de una historia a otra pero es fácil entrar en sus hábitats y reconocerlos, casi siempre parcos, con el carácter oxidado por el aire salino del océano. El paisaje de la infancia se cruza con la narrativa madura y sutil de la autora de estos cuentos a cielo abierto que, sin embargo, hurgan sin recelos en lo subterráneo.

«A pocos metros, pero ya dentro del barro, los colores se van opacando, las texturas se granulan, se hinchan, y, más adelante, con el tiempo, empiezan a descomponerse. Es un proceso forzoso de desaparición que tiene un olor bien característico…»



Mi opinión personal :



Estamos frente a 13 relatos divididos en dos partes, que nos hablan no solo de agua y peces, sino de naturaleza, conflictos internos, tristezas, relaciones buenas y conflictivas, de la vida y de la rutina, variados temas que ante tan pocas paginas se van llenando de descripciones, colores, formas y todo tipo de situaciones. Los paisajes y los animales están presentes dentro de pequeñas historias que parece que no dijeran nada pero que dicen mucho si sabemos comprenderlas.
 En Dos perros no solo ellos son el foco de la historia, está el matrimonio que después de tantos años juntos solo les queda la rutina, los secretos y la esperanza de algo diferente.
Los diques, la soledad, el hombre con su perro, la lluvia, los ruidos, el miedo la noche y de nuevo la soledad.Peces mudos, no pueden hablar pero hay curiosidad y los niños son perfectos para diabluras y también maldades.
Chamizo, un viejo, una prostituta, vidas que no pretenden nada más que seguir sobreviviendo.
Lo esencial es completamente visible a los ojos, una veterinaria, perros y clientes molestos, es mejor saber bien a donde vamos para luego no arrepentirnos con malos recuerdos.
21 grados, una joven madres con dos hijos chicos en una terminal, la cotidianidad esta tan llena de momentos que ni siquiera prestamos atención a que es lo que pasa a nuestro alrededor.

Y tenemos más relatos con historias tan simples y complejas al mismo tiempo que no podemos dejar de pensar en ellas por tal o cual situación.
Los relatos pueden parecer por momentos algo densos, pesados por lo lento que se desarrollan pero eso a mi entender es por las descripciones y sensaciones que la autora trata de expresar y que quiere que la sientas también, que estés dentro de esa pequeña historia de tan pocas paginas, al finalizar logra hacerte pensar y recordar varios momentos que pienso que ese es el punto fuerte, el lograr que estés dentro de cada momento que se narra con total esmero en cada palabra. 

Momentos simples, monótonos, íntimos, a veces hasta aburridos, personas, animales, naturaleza en varias expresiones, no sé si sea una lectura para todo tipo de lector, pienso que si les cuesta leerlos tienen que hacerlo de a uno, esperar unos días y volver a ir retomandolos de a poco porque quizás no les termine gustando. 

A mi me gustó aunque costaba en algunos cuentos que lograran mantenerme interesada, quería saber a donde querían llegar sin que diera tanta vuelta. Pero en definitiva es una lectura interesante, diferente y que vale la pena conocer. Esta bueno cada tanto salir de la zona de confort y planear lecturas diferentes.

La edición me encanta, esta editorial le pone empeño y al tener un estilo diferente logra ser llamativo.

Si quieren historias diferentes con variados detalles que toman forma, color y sentido, pues se las recomiendo!!!












*Muchas gracias a Distribuidora y Liberia Escaramuza por el ejemplar para reseñar.









5 comentarios:

  1. Debo decirte que me cuesta muchísimo leer libros conformados por cuentos, no he tenido mucho éxito al leer trabajos de este estilo pero lo pongo en mi lista de pendientes. Como dices, de vez en cuando, es bueno salir de la zona de confort y arriesgarse a leer algo que le mueva el piso a uno y lo haga reflexionar.

    Muchas gracias por la reseña, muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que a mi los libros que son cuentos o relatos no me van mucho, me cuesta terminarlos y después de leer uno o dos lo acabo abandonando.. Quizá me anime más adelante, por cambiar y esas cosas, pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  3. Holii!!
    Realmente creo que no he leído ningún libro parecido, pero creo que si en momentos es denso me costaría leerlos ya que cuando esto pasa suelo tardar mucho mas en leerlo porque necesito muchísima concentración para entender lo que esta sucediendo.
    Aun así no descarto poder leerlo en un futuro.

    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ni idea de que existía este libro, y la verdad que es tan novedoso el tratamiento de los temas que describes, que estoy segura de que en algún momento lo leeré. Últimamente estoy cansada de las típicas historias poco profundas que nos recomiendan a todas horas las grandes editoriales, del estilo que no te deja marcada, sino que pasa sin pena ni gloria por tu vida. Es por eso que estoy en busca de libros más reflexivos, y tu reseña llega justo a tiempo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola nena!
    No sé porque me cuesta trabajo leer libros tipo antología, aunque parece hay historias que valen la pena y que dices que el diseño está muy bien cuidado, creo que lo dejaré pasar.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??