miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña : "El invierno más largo" de Cecilia Ekbäck.



Reseña : 

"El invierno más largo" 
de Cecilia Ekbäck.


 Ficha Técnica :


Título: El invierno más largo
Autor (es): Cecilia Ekbäck
Sello: ROCA EDITORIAL
Precio sin IVA: $ 650,00
Fecha publicación: 08/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 392
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9788416700912
EAN: 9788416700912
Temáticas: Novela policial
Colección: Thriller
Edad recomendada: Adultos


Sinopsis :

Un thriller histórico mezcla de El piano y The Killing ambientado en la Suecia del siglo XVIII.

Laponia, 1717. Maija, su marido Karl-Erik y sus dos hijas, Frederika y Marit, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. Una mañana, Frederika y Marit llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Erickson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?

«Una novela exquisita llena de suspense, brillantemente escrita y altamente recomendable.» Lee Child



Mi opinión personal :



Lo primero que me conquistó de este libro fue la portada, con ese estilo oscuro y hasta gótico, luego el titulo y lo que se nos dice sobre un asesinato y secretos muy bien guardados.
Comenzamos conociendo al matrimonio de Maija y Paavo Ranta con sus jóvenes hijas Frederika y Dorotea, ellos vienen de Ostrobotnia, Finlandia y se establecerán en la casa del tío de Paavo, Teppo, que tiene su cabaña en el monte Blackasen, en Laponia y hablamos del año 1717 .... 

"Al pie de la ladera, había un riachuelo y, más allá, un prado. Y rodeándolo todo, el bosque: las negras lanzas dentadas que se recortaban contra el cielo rosado del amanecer." 

Para colmo están en invierno pero el invierno realmente fuerte y cruel aún no ha llegado. La vida de esta familia gira en torno al trabajo manual, plantación de vegetales, cría de animales, almacenar leña y vivieres y por supuesto, lavar sus pesadas prendas. Una vida llena de trabajo pero que pese a todo son una familia que sale adelante y se ama por sobre todo. Al poco de llegar Frederika sale al bosque con su hermana y ve un cuerpo, se acerca y descubre que hay un hombre muerto, rápidamente vuelven a casa y se lo cuenta a su madre, esta decide ir a verlo y luego emprender el viaje hasta el pueblo o hasta la casa más cercana que igualmente le queda a varios kilómetros. Conocerá a Gustav y Henrik quienes la acompañaran a ver el cuerpo, todo hace suponer que podría ser un oso quien mató a Eriksson pero Maija no esta tan segura, a partir de ahí ella ira haciendo su propia investigación para resolver lo que a su parecer la hace creer que se trata de un crimen. 
Junto a la investigación se unirá el sacerdote Olaus Arosander, que antes tenia el favor del rey pero que de un momento al otro terminó en ese pueblo alejado y olvidado sin mucho que hacer. 

La historia esta repleta de misterios y secretos que cuestan salir y que nuestra protagonista se empeña a desvelar pese a que de a poco los lugareños se empiezan a incomodar con ella por sus preguntas y deducciones que molesta a mas de uno. Otro protagonista principal es la naturaleza que resalta en toda la historia, el pueblo, las casas, el bosque, la laguna, el lago, todo se describe con una gran perfección que hace que te transportes a esos lugares y que sientas el frío intenso que los acecha día y noche.

Vivirán varios momentos intensos, se descubrirán secretos muy bien guardados, habrá desconfianza, descubriremos que hay alguien que tiene un don y este le será de mucha ayuda para descubrir ciertas cosas. Surgirá un "algo" entre Maija y el sacerdote que me gustó, no se si llamarlo atracción pero llega un momento en que se complementan muy bien aunque en algunas situaciones toman decisiones equivocadas. Los lobos tendrán su momento en ciertas circunstancias. La ambientación como ya dije cumple un papel muy importante en la historia y resalta en todo momento.

Lo negativo que le encuentro es que por varios capítulos se vuelve muy lenta, no avanza casi nada, se va dando todo demasiado lento y ya llegando a los últimos capítulos se va desvelando todo bastante rápido. Eso hizo que lo dejara varias veces porque caía en un bajón que no lograba salir, muy lento lamentablemente. 

La historia atrapa pero no esperen que todo suceda rápido, va de a poco, paso a paso, cuando pensamos que Maija va por buen camino descubrimos que no es tal cosa y todo vuelve a empezar, lo bueno de ella es que piensa y saca conclusiones, averigua, pregunta, no para, se equivoca, lo arriesga todo y vuelve a empezar. Me gusto su personalidad al igual que la de Frederika que es muy parecida a su madre pero que al mismo tiempo toma sus propias decisiones y se arriesga, el sacerdote tiene lo suyo, al principio no me caía bien pero luego lo fui comprendiendo mejor.


Tenemos varios personajes, todos muy diferentes, con personalidades muy bien definidas, si bien no se ahonda en ellos al 100% logras darte cuenta de como son, de sus miedos y de que algo esconden. 
Las locaciones están muy bien creadas, el frío se hace presente y te congela, es algo bueno ya que logra que te sientas parte de la historia. Es de fácil lectura aunque tiene sus momentos pesados y que parece que no avanzas pero que en definitiva logra mantenerte intrigado queriendo saber que es lo que realmente esta pasando en Blackasen.

Si quieres algo de misterio, que vaya lentamente,  con dosis de frío y paisajes un tanto perturbadores, tratando de seguir las deducciones de una mujer valiente que no le teme a los hombres ni a la iglesia, pues esta es tu historia, te la recomiendo.



"Este seria el invierno del que no volvería a hablar: el invierno del que nadie seria capaz de explicar nada a alguien que no hubiera estado allí. Un invierno que todos decidirían olvidar."







*Muchas gracias a Megustaleer Uruguay por el ejemplar para reseñar.







2 comentarios:

  1. Me dio frío leyendo la reseña! Muy buena!
    Me generaba mucha intriga el libro pero creo que voy a pasar de leerlo por falta de tiempo y que le estoy dando prioridad a otras obras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No soy muy de thrillers, aunque creo que es la primera vez que veo uno histórico (y no victoriano o por ahí). Me encantan los libros que con las descripciones se dejan con la sensación de estar ahí y sentir el frío del momento *o*
    Voy a tener en cuanta el libro por si me lo encuentro :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??