viernes, 12 de octubre de 2018

Reseña: "Retrum, cuando estuvimos muertos" de Francesc Miralles.


Reseña:

 "Retrum"
 Cuando estuvimos muertos #1
de Francesc Miralles.

                                              

                                              Ficha Técnica :

Colección: La Galera joven
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
Medidas: 13,0 x 24,0 cm
Páginas: 368
ISBN: 9788424654726
Precio: $U 470
Distribuye: Océano Uruguay


Sinopsis :

Christian es un joven que se siente apartado del mundo. Por casualidad conocerá a un grupo de tres jóvenes góticos, Retrum, que se dedican a dormir sobre tumbas de grandes personajes esperando que les den respuestas a sus preguntas. Durante un viaje del grupo por los cementerios más famosos de Europa, la muerte les tocará de forma mucho más directa: una de las jóvenes del grupo es asesinada, y poco a poco se irán desvelando grandes secretos sobre el propio Retrum.


Mi opinión personal:

Desde que conocí esta historia ya hace unos cuantos años tenia unas ganas enormes de leerlo pero como en ese momento no se me daba pues fue pasando el tiempo y quedando en la lista de deseos hasta hace pocos meses que se presento en las novedades del mes de la editorial Océano. Obviamente lo pedí y lo comencé a leer de inmediato, si, esta reseña hace tiempo que tenía que estar pronta, en fin. Lo primero que me llamo la atención en su momento fue su portada, el estilo gótico en esa época me dominaba así que ya tenia un punto ganado, luego al leer la sinopsis y saber de que iba me intereso mas, cementerios, rituales, maquillaje, ropa negra y muerte, eso es lo mio y por suerte al fin pude disfrutarlo.

Pero bueno, el tiempo pasa y una va creciendo y algunas historias que en su momento ansiaba mucho leer hoy las veo diferente, esta es una novela juvenil aunque eso no significa que ya no me pueda gustar pero digamos que la tomo diferente. Lo que mas me gustó son las citas que se nos dejan al principio de cada capitulo, cual de todas mas oscura y cual de todas me gusta más, difícil.

La historia nos presenta a Christian, un adolescente que esta pasando un momento muy duro y difícil de sobrellevar, la perdida de su hermano gemelo, se siente culpable de su muerte, sus padres se separaron y este vive con su padre que pasa sus días trabajando y viendo televisión aunque eso no quita que se preocupe por su hijo, la relación entre ellos es un tanto distante pero se llevan bien. Pasa sus días sin ninguna motivación, del colegio a casa y a estar encerrado en cuarto hasta que un día al escuchar una voz cantando en el cementerio decide ir al día siguiente en su búsqueda pero lo único que encuentra es un guante largo negro de mujer y es a partir de ahí que todo cambia para nuestro protagonista.


Un trío muy peculiar hace su aparición, Robert, Lorena y Alexia, los Pálidos, si bien esta orden llamada "Retrum" que han formado será un camino diferente y atrayente para Christian también será su perdición, su amor por Alexia puede ser más peligroso que la muerte. Si bien la trama es un tanto lenta logra avanzar paso a paso, sus capítulos son cortos lo que la hace bastante llevadera pero puede ser un tanto pesada por momentos dado lo triste y melancólico de toda la atmósfera que se da en toda la historia pero que igualmente se logra soportar. El amor y la muerte es el tema principal, suena hasta poético pero de alguna manera es así, cada personaje tiene su historia, su pasado que necesita llevarlo de alguna manera y que estos encuentran a su manera la forma de sobrellevarlo. Pero no todo es amor, hay muerte y un misterio que desentrañar, secretos que deben salir a la luz para lograr comprender lo que esta sucediendo y Chris tendrá que resolverlo le guste o no.
Debo decir que no me esperaba ciertos giros, me sorprendió bastante todo el misterio que se fue dando y como se fue desvelando lo que en mi parecer es su punto fuerte después de tantos capítulos oscuros y deprimentes.


Los personajes son pocos pero no llegas a conocerlos del todo, es como que te falta un poco más, necesitas informacion, solo tienes su lado triste y con eso te quedas. Los paisajes son variados aunque en su mayoría son los cementerios y la noche que se torna un personaje más. Hay algunos puntos que no me convencieron del todo como el profundo enamoramiento de Chris por Alexia, demasiado para apenas conocerse, no sé, demasiado intenso a mi parecer en el sentido de que era más por el lado físico, apenas hablaban, pero bueno, es mi punto de vista. Y después está su relación con su compañera Alba, todo bien hasta que de un segundo a otro se nos transforma la chica, y sigo con Alexia, todo un misterio que hasta ahora no logro descifrarla bien, en fin.


La narración es ágil pero al mismo tiempo tiene su peso, notas lo melancólico a cada paso pero tampoco es que te pondrás a llorar, nada de eso, quieres saber como se sigue dando todo y descubrir que es lo que está pasando.

La portada me encanta, los comienzos de capitulo, los detalles que tiene aunque el único punto que no me gusta es que la tapa no tenga solapas, se me estropean enseguida las ediciones que vienen sin ellas, pero bueno, es solo eso. Espero ver como se le da el cierre definitivo en su segunda y ultima parte.

En definitiva es una historia gótica intensa, amor, muerte y un misterio que resolver, una atmósfera que te envuelve en su tristeza y oscuridad, ¿que nos queda después de la muerte?, pues tendrán que descubrirlo en sus paginas.













*Muchas gracias a Editorial Océano del Uruguay por el ejemplar para reseñar.









1 comentario:

  1. Hola Judith!! Me ha llamado la atención por lo gótico y el misterio de la muerte, pero tengo muchos libros pendientes. Así que cuando los terminé voy a tratar de conseguir este!! Un besote!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??