Reseña : "La novia del incendiario" de Sebastián Pedrozo.



Reseña : 

"La novia del incendiario" 
de Sebastián Pedrozo.



Ficha Técnica 


Autor : Sebastián Pedrozo

Editorial : Santillana
Precio: 420.00 $
Fecha de publicación: 01/05/2014
EAN: -ISBN:978-9974-95-818-0
Formato:Rústica
Páginas (número):216 págs
Edad:+14
Temática: Juvenil

Sinopsis :

Dante Infierno, así lo apodó su amigo Mario, porque él siente una irresistible atracción por el fuego. Cuando la tristeza o la ira lo desbordan, las llamas lo tranquilizan.
Dante vive en un balneario pequeño  que en el verano se puebla de veraneantes. Su madre murió cuando él aún era un niño en un confuso accidente en el monte grande, un monte enorme y profundo donde habitan seres extraños. Mateo es su mejor amigo. Es un muchacho diferente y a los diferentes no les resulta fácil hacerse un lugar en el mundo. La llegada de Inés, una cautivadora pelirroja, y de otros desconocidos, conmocionará la vida de los dos chicos. Natsu, amiga de la niñez, también regresa después de varios años, tan hermosa como antes. Una novela donde el amor, el dolor, la amistad y la traición se hacen presente en la vida de los amigos, obligándolos a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre.


Mi opinión personal :


La historia nos presenta a Dante, un joven que vive en el balneario El Pinar aunque siempre se nombra Pinares xD, se nos muestra su vida junto a su padre, vecinos y amigos. Al poco tiempo se muda un nuevo doctor que inaugura la nueva policlínica, David, con su joven hija Ines. Dante la conoce y comienzan una amista aunque a él le gustaría algo más, pero ella tiene novio, Pablo, que a Dante no le da ninguna confianza.
Entre su rutina de ir a estudiar, trabajar en la veterinaria, ir al autodromo y estar con su mejor amigo Mateo van pasando cosas.
Perros y gatos que son envenenados o golpeados, gente extraña que ronda el monte grande y hasta desapariciones.

También mientras van avanzando los capítulos se nos van intercalando "Hojas de Recuerdos" en donde Dante nos va contando cosas personales, como apuntes y fotos que ha encontrado de su madre que murió cuando era un niño, va recordando su pasado con ella y su padre y hasta el encendedor que despertó algo en el , algo en su interior que lo haría más adelante en quemar cosas. Pero de a poco nuestro personaje se verá sumergido en una búsqueda de respuestas mientras trata de ayudar a su amigo Mateo que se metió y lo metió en problemas con una banda de jóvenes que al parecer "a su manera" van impartiendo justicia por mano propia. A partir de ahí Dante comienza una carrera por descubrir que es lo que esta pasando realmente en el balneario.

En si la historia es entretenida, tiene un comienzo algo lento, todo va avanzando muy de apoco mientras se nos presentan pequeños detalles o pistas de cosas que van a ir ocurriendo pero mas bien pasando la mitad. Llegando a cierto punto se va poniendo más interesante pero luego llega el final y se siente algo abrupto en mi parecer. Todo se resuelve rápido y lo que se daba como un misterio en mi caso no lo entendí, daba como para algo más elaborado y sin embargo quedo en la nada. Lo mismo me paso con Dante y su atracción por el fuego, esperaba más y no algo que lo vi pasar como que estaba ahí por estar, no sé, eso no me convenció, realmente esperaba otra cosa. Y lo mismo el titulo, la novia, ni fu ni fa los dos personajes, ni Ines ni Natsu me parecieron interesantes y relevantes, y o de incendiario es un toque que llama la atención y no se ahonda en profundidad como me hubiese gustado. La trama se enfoca en hechos que suceden en el balneario, no hay mucha vuelta, en fin.

Lo que más me gusto fue el personaje de Mateo, el mejor amigo de Dante, es llamativo por demás en todos los aspectos, lo que hace que la gente sienta rechazo por él y lo juzguen sin conocerlo, teniendo una historia por detrás bastante sufrida. Dante tiene lo suyo, lo vemos madurar y actuar, tomar las riendas de lo que sucede para ir hasta el fondo. Pero el tema del fuego se pasa muy por arriba, pienso que daba para que se ahondara más en su interior. Las chicas no destacan tanto pero igualmente están bien, nada del otro mundo, jóvenes normales. Y los demás personajes tienen lo suyo en su medida justa lo que se agradece porque aportan hasta donde tienen que aportar y nada más.
Las locaciones están bien hechas, típicas de los balnearios del país, la narración es ágil, se lee bastante rápido aunque a veces se torna un poco pesado pero se pasa rápido, los capítulos son cortos, la portada es algo rara pero reúne detalles interesantes, me gusta y la edición como siempre esta muy bien realizada.

En definitiva se nos brinda una trama interesante, que aunque se tocan temas muy rápido te hace comprender los sentimientos y sensaciones que se les presentan a nuestros personajes, soledad, tristeza, discriminación, amistad, violencia y comprensión, variadas emociones que hacen que los comprendas y logres empatizar con ellos en las situaciones que viven o han vivido.



La historia te mantiene entretenido, con variados ingredientes que te hacen reflexionar aunque para mi gusto podían haber llegado a algo más profundo, pero que en definitiva logra su cometido y la disfrutas.






*Muchas gracias a la editorial Santillana por el ejemplar para reseñar.





Comentarios

Ana LI ha dicho que…
Hola Judith! de este libro tuve algunas reacciones que comparto contigo, más que nada sobre el principio aburrido y el final abrupto. Además que algunas cosas se tocan por arriba y se pasan de largo (como lo de Natsu, que personaje que me pareció tan... insulso a la trama).
Pudo ser mejor.
Besos!
Sof ha dicho que…
Hola, bella. Me identifico un montón con tu reseña, creo que podría haber dado para mucho más, sí.
Un besote!
Stephanie Campi ha dicho que…
¡Hola, Judith! Recuerdo que la primera vez que lo leí me pasó eso, pero lo había leído tan rápido que no lo había llegado a procesar. En esta relectura fue distinto, lo leí en diosis pequeñas y lo pude disfrutar más.¡Me encanto tú reseña!
¡Beso!
Tamara Silva ha dicho que…
Lo tenía apuntado hace un tiempo, voy a ver si apresuro la lectura ahora que leí tu reseña.
¡Saludos!