jueves, 21 de febrero de 2013

Entrevistas en la Zona : Nazareth Serrano.

Entrevistas en la Zona #6.




Nazareth Serrano.




¡Hola Nazareth!



Desde ya te doy las gracias por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mi blog literario Zona Excéntrica.


1- Para comenzar cuéntanos un poco de ti, como es un día en tu vida ?. 


Soy una persona intranquila, no me gusta estar sentada delante de la televisión durante mucho tiempo. Me gusta hacer ejercicio y suelo salir a correr un poco por las mañanas. Pero la mayor parte del día lo paso leyendo, escribiendo nuevas novelas y, a veces, paso mucho tiempo en Facebook charlando con vosotr@s y, por supuesto, me encanta salir con mis amig@s y las quedadas que hacemos para conocer a gente nueva. No hay mucho más que decir, tengo una vida muy normal. 

2- Como nació tu pasión por la escritura. 

En mi caso, nació de la fiebre de la lectura. Desde muy pequeña me fascinaba leer y adentrarme en esos mundos paralelos que nos ofrecen los autores en sus obras. Confieso que, siempre que podía, adquiría libros que no constaban acordes con mi edad y me costaba más entender sus tramas, pero eso me ha ayudado a obtener más soltura y vocabulario. A los once años tuve los primeros intentos de escribir una novela, pero hasta los quince años no concluí ninguna de ellas. Y es la primera vez que voy a confesar, que la primera obra que me editaron, a los dieciocho años, “La Raza Elegida”, es una remodelación de esa primera novela, por supuesto, mucho más trabajada y con una trama más compleja y elaborada. 

3- Quienes son y han sido tus grandes referentes? 

 Mis ídolos son Ken Follet, Iker Jimenez, Christian Jacq, Cesar Vidal, Javier Sierra… escritores consagrados, desde luego, por sus esfuerzos y por su exquisita narrativa (es mi particular opinión). 

4- Háblanos un poco de tus obras, de que van? 

 No debería decantarme por ninguna, pero “La Raza Elegida” creo que es mi mejor novela. La trama se compone por una especie de puzle donde tienen cabida todo tipo de leyendas y partes de la historia oculta de la humanidad. Creo que consigo mantener al lector en tensión hasta el final, donde se descubre todo. Y me gusta porque esta obra la hice para interactuar con el lector, dándole pistas para que saque sus propias conclusiones, aunque, siempre me guardo un as en la manga para impresionarlo y darle un vuelco a toda la novela en un solo capítulo. La segunda parte tiene los mismos ingredientes, pero está más sumergida en la ciencia ficción. Estoy intentando que “El Dragón” llegue a España, pero por ahora no lo he conseguido, así que solo diré que es una novela histórica basada en la primera guerra mundial y en el Octubre Rojo. Reconozco que en ella soy muy crítica en el análisis del ser humano en estas circunstancias. Y sobre la Plegaria, que espero que sea mi próximo lanzamiento, os diré que es un libro de fantasía-romántica en el que he intentado romper los esquemas a los que todos estamos acostumbrados. En general, en mis obras, quiero ser insólita y no dejar indiferente a nadie. Espero que para bien… 



5- Te animarías con la novela romántica u otro género literario si te lo propusieran? 

 A decir verdad, el género romántico es el que menos suelo leer, sin embargo adelanto que “La Plegaria” se encuadra en este género. Me suelen enmarcar como una autora de ciencia ficción, pero tengo libros de otras temáticas, como novela histórica y me encantaría que me propusieran un nuevo reto (me encantan los desafíos), algo que distase a lo que acostumbro a crear. Sería una experiencia muy gratificante para mí. 

6- Como ves el género fantástico en estas épocas, los lectores se siguen sumando?
Yo creo que el género fantástico atrae a muchos lectores de todas las edades. Hay gente que no lo confiesa para parecer más “serio”, lo digo por experiencia. Sin embargo yo creo que los autores de género fantástico tienen mucho mérito por la imaginación que deben destilar en sus obras y a la gente, en realidad, le gusta sumergirse en nuevos mundos y viajar a lugares que nunca habrían soñado. Yo soy lectora declarada de este género y, sinceramente, me olvido de dónde estoy cuando me sumo en un libro de estas características. 

7- Como surgen los diseños de las portadas? 

 Cuando creo mis propias portadas intento, más que dar una imagen de marketing que atraiga a muchos posibles compradores, captar la esencia de la obra. No vamos a negar que lo primero que nos llama la atención en una estantería, llena de libros a la venta, son sus portadas, y yo quiero atraer a los lectores a los que le llamen la atención esa esencia que he intentado transmitir en una imagen. Espero haberlo conseguido. 

8- El público sigue apostando por las sagas? 

 Yo creo que sí. Cuando algo te gusta mucho, no quieres que acabe. Eso pasas con las sagas. Y a los escritores nos pasa lo mismo, cuando confiamos en una obra, no queremos que se termine de cualquier manera y surgen miles de ideas que no caben en una sola entrega. Aunque, como todo, es cuestión de gustos, las sagas, actualmente, tienen buena acogida. 

9- Estas con alguna lectura actualmente? 

Estoy leyendo, con retraso, La Torre Prohibida, el ganador del Premio Minotauro 2012, de los autores David Zurdo y Ángel Gutiérrez. Lo tenía desde hace tiempo, pero hasta ahora no he encontrado el momento propicio para sentarme tranquilamente y tomarme mi tiempo para disfrutar de esta obra. 

10- Que géneros sueles leer? 

 Dentro de la narrativa, todo tipo de géneros. Mis preferencias son la novela histórica y la ciencia ficción. También me gusta el ensayo, sobre todo, el que trata sobre la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española. En cambio, poesía leo en escasas ocasiones, aunque el grandísimo Pablo Neruda siempre está en mi escritorio. 

11- Como te llevas con las editoriales? 


No debería decirlo, pero creo que me voy “a mojar”. Las editoriales “pequeñas” casi siempre te darán una buena valoración del libro y luego te ofrecen una co-edición o una autoedición. Personalmente, no me fío de las críticas que te alaban tanto como si fueras Arturo Pérez Reverte (con todos mis respetos). Las editoriales “grandes” te suelen contestar que no pasas el control de calidad o que no entras en su colección, aunque muchas veces te dan una buena valoración, les da miedo apostar por noveles. Pero, os aseguro, que llega un día en que una editorial “grande” decide apostar por ti. En ese caso, lee bien el contrato y no esperes hacerte millonario, ellos nunca se van a “pillar los dedos”. Pero es una oportunidad, así que yo no la dejo pasar. Creo que ya he hablado de más y espero no buscarme ningún problema con esto, jejejeje 


12- Que piensas de las redes sociales? 


 Es una forma clara de atraer nuevos lectores, y vamos a ser sinceros, eso es lo que intentamos todos los escritores. Pero también es una buena forma de conseguir nuevos amigos, aunque haya que bloquear a gente por el camino. 


13- Como ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?
Me parece una forma de hundir a los autores y a las editoriales emergentes que merecen la pena. Si hubieran pirateado el primer libro de Ken Follet ahora sus obras no serían Bestseller. Puede que las obras en papel sean un poco caras en algún caso, pero ahora está el E-book. Hay que respetar el trabajo de los demás. Descargar un libro, una película… es robar. En mi más sincera opinión y, añado, que yo ofrezco E-Book gratis a través de concursos u otros medios, pero de forma voluntaria. 

14- Es mejor tu nombre real o un seudónimo? 

Me parece igual de respetable usar tu nombre real o un seudónimo. Mi nombre real es María de Nazareth Acosta Serrano, pero mi nombre de autora es Nazareth Serrano. Perdonar que no explique porqué uso el segundo apellido. Y de nuevo me sincero por primera vez para este blog diciendo que tengo un seudónimo que uso en otra obra. Decidí usar seudónimo para que en un concurso no se me juzgara por ser novel o no y, salió bien, jeje 

15- Próximos proyectos que puedas contarnos? 

 Pues estoy dando los últimos retoques a “Planet Hell”, pero por ahora no tengo fecha de publicación. No puedo adelantaros nada sobre la obra, porque no me dejan. 

16- Dinos por qué redes te encuentras y si tienes blog? 

Me podéis encontrar en Facebook, Twitter, Tuenti y Youtube. A parte del Blog Oficial de rigor  : http://www.nazarethserrano.blogspot.com.es/ participo en Princess Of Darkness (http://www.princessofdarkness6.blogspot.com.es/) y acabo de entrar en un proyecto recién nacido, que es Across The Mirror (http://www.acrossthemirror6.blogspot.com.es/). Os espero a todos! 




Princess of Darkness
Princess of Darkness





 

17- Cuéntanos si tienes alguna presentación para que tus lectores puedan ir a verte.
 Pues, lo siento, pero no tengo ningún evento concreto ahora mismo. Pero sin duda, podréis asistir a próximas presentaciones que se anunciarán a través del blog y las redes. 



Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!! 


Por último quiero agradecer a Judith, administradora de este blog maravilloso, que me haya otorgado esta entrevista, donde me he sincerado gracias a sus acertadas y completas preguntas. 


Judith administradora de Zona Excéntrica te lo super agradece!! 









Aglaia Callia dijo...

Excelente entrevista, Judith, sabía muy poco de esta autora y me ha gustado conocerla, saber de sus obras y lo que le inspira, espero poder leerla pronto.

Besos para ambas.

Jose Secret Garden dijo...

me ha encantado la entrevista

Luly De Letras dijo...

Fantástica entrevista Judith!! Como siempre en tu línea.

Besitos y espero más :)

Luly. LAberintoDeLetras

Busca