Descarga gratuita de la Antología Mentis Error!

¡Ya disponible!

martes, 30 de abril de 2013

Entrevistas en la Zona : Martha Molina.


Entrevistas en la Zona #20



Martha Molina.




¡Hola Martha!

Desde ya te doy las gracias por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mi blog literario Zona Excéntrica. 


1-      Para comenzar cuéntanos un poco de ti.

Soy venezolana, nacida en San Antonio del Táchira, frontera con Colombia. Tengo 42 años, y soy la segunda de cinco hermanos. Adoro la lectura y las series de televisión. Mis gustos son muy variados, van desde lo paranormal hasta las policiales. No estoy casada (defiendo a morir mi soltería), no tengo hijos, pero sí muchos sobrinos. Diseño accesorios, elaborados en piedras semipreciosas y plata. Tengo una boutique en sociedad con mi hermana de ropa importada para dama.

2-      ¿Cómo es un día en tu vida?

Bueno… Es un día como cualquier otro: ¡Bastante ajetreado! La boutique demanda mucha atención personalizada. Soy la encargada de administrar y llevar las riendas del lugar. Leo y escribo por las noches y los fines de semana; y cuando dispongo de más tiempo, pinto en acuarela, carboncillo o lápiz.

3-      ¿Con qué libro comenzó tu pasión por la lectura?

Con la saga de Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville para ser exacta. Tenía 14 años cuando lo leí.

Descargar Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville

4-      ¿Cuándo te diste cuenta que debías comenzar a escribir tus propias historias?

Cuando ayudé a redactar un cuento a mi sobrino para la escuela; de eso hace 12 años.  Me gustó la sensación de crear historias. Me sentí Dios, pues podía hacer lo que quisiera con los personajes. Pero dejé pasar muchos años por la falta de seguridad en mi misma. Y fue una crisis emocional y económica que me empujaron a abandonar los miedos y lanzarme de cabeza al mundo de la escritura.

5-      ¿Quiénes son y han sido tus grandes referentes?

Se reirán, pero me motivaron J. K. Rowling y Stephenie Meyer. Amé sus libros y la perseverancia a la hora de publicar.

6-      Háblanos de tu novela “A la Merced de un Vampiro”.

Esta es una novela de la que me inspiré luego de una pausa breve con una saga que estoy escribiendo desde hace tres años. Fue algo que se dio de un momento a otro; y al pensar en ella, no pude continuar con mis anteriores historias. Decidí escribirla y publicarla en mi blog para que el lector opinara sobre mi forma de escribir. Lo hice de éste modo para adquirir algo de experiencia antes de lanzarme con mi anterior proyecto; ya que ésta es más complicada.



A la Merced de un Vampiro es una novela para mayores de 18 años. Pese a su título, no contiene capítulos sadomasoquistas ni nada por el estilo. Es una historia romántica entre vampiros. Los personajes no son perfectos; son apasionados e inseguros.


Les dejo la sinopsis de la novela y el link donde la pueden leer.


“Las oscuras calles de Berlín, en Alemania, albergan seres misteriosos y siniestros que aguardan por la sangre de los más incautos. Vanessa Carter, siendo una turista norteamericana sin experiencia, fue una de ellas. Quedará atrapada en un mundo que aborrece y bajo el dominio del más sanguinario y lujurioso de los vampiros”.

7-      ¿Por qué publicar en un blog, cómo surgió la idea?

Bueno, al principio subía relatos y poemas en una red literaria: Falsaria. Allí me di cuenta que más de un autor tenía su propio blog; por lo que me animé a crear el mío. Comencé publicando poemas, relatos, micros, e inquietudes de la vida misma. Muchos son con referencia a vampiros y fantasmas. También están los de romance que no suelen faltar.
Con los meses; y debido a mi adicción por la lectura, creí pertinente publicar reseñas de libros. Trato de no herir sentimientos al hacer alguna crítica, creo que el administrador de un blog literario debe tener la ética suficiente para expresar sus opiniones con educación y respeto.
Después me asaltó la idea de subir la novela A la Merced de un Vampiro. Lo medité un poco, por el temor al plagio, pero al inscribirla en diferentes plataformas de Derechos de Autor, ya quedaba más tranquila. Tenerla publicada me ha dado grandes satisfacciones.

8-      ¿Cómo llevas el tiempo de publicación?

La verdad que bastante complicado. Mi tiempo es muy limitado y solo dispongo de la noche para escribir y subir los capítulos de la novela a mi blog.

9-      ¿Te toma mucho tiempo la corrección de los capítulos?

Tengo la fortuna de contar con un buen amigo mexicano que lee los capítulos y me ayuda con la gramática, sintaxis, y otras cuestiones. He aprendido mucho con él.

10-   ¿Te animarías con algún género literario diferente a lo que acostumbras si te lo propusieran?

¡Por supuesto! Es más, entre mis borradores está una de romance contemporáneo. Pero creo que pasará un tiempito antes de que la novela salga a la luz.

11-   ¿Cómo surge la inspiración a la hora de crear una nueva historia?

De tantas formas: mientras escuchó música, cuando veo la tv, de camino a mi trabajo, por las noches antes de dormir, o mientras me ducho. Siempre tengo un cuaderno de apuntes en mi bolso o en la mesita de noche. Cuando me asalta la inspiración, anoto rápidamente antes de que se me escapen las ideas.

12-   ¿Cómo es la acogida entre los lectores?

Muy buena, gracias a Dios. Las críticas son maravillosas, tengo lectores muy leales que me expresan cuánto le han gustado los capítulos. No todos los lectores me expresan sus opiniones por la mensajería del blog, pero me lo hacen saber a través del chat del Facebook o del Twitter.  

13-   ¿Cómo te llevas con los diseños de la portada?

Al principio fue un dolor de cabeza; sin ningún conocimiento de photoshop, ni con la disposición económica para invertir en un profesional del diseño. Pero me las ingenié, tomando “prestado” algunas fotos de la red. Esto lo hago mientras la novela esté disponible al público de forma gratuita. Cuando decida lanzarla a la venta, invertiré en una portada original.



14-   ¿Cómo tomas los comentarios positivos o negativos?

Cuando son positivos, una gran sonrisa se me plasma en el rostro. Es muy gratificante leer que la novela gusta mucho y no la pierden de vista. Me incentiva a escribir más. Pero cuando recibo comentarios negativos, lógicamente me siento entristecida. ¿A quién le gusta que le critiquen el trabajo literario que con tanto empeño ha escrito?  Por supuesto, los recibo de forma inteligente. Muchos te aportan sugerencias, te corrigen errores ortográficos, te dan nuevas ideas, te bajan de las nubes. De momento no me he topado con un comentario desagradable u ofensivo; pero si los llego a leer, simplemente, los ignoraré. No hay que dejarse llevar por la negatividad de otras personas.

15-   ¿Cómo ves las novelas de fantasía en estos momentos?

Me parece que están en su mejor momento. Por la red veo infinidades de libros que promocionan sobre éste género y han tenido éxito. Algunos que ya tienen su tiempo como “El Señor de los Anillos”, “Las Crónicas de Narnia”, “Harry Potter…” Le han abierto las puertas a una gran cantidad de escritores amantes de éste tipo de historias. Incluso, las han llevado al cine y a la televisión. Pienso que hay temporadas en las que un género tiende a tener más éxito que otros; ya sea por cuestiones de moda o por la fama de un determinado libro. Sin embargo, el campo literario es muy amplio y los lectores son millones, como para preocuparse de si su novela será aceptada o no. Hay personas que gustan de leer la erótica, como otros el romance, la novela negra, paranormal, o la fantasía épica.  Para cada lector: su determinado libro.

16-   ¿Has tenido contacto con alguna editorial?

Mi primera novela la envié a dos editoriales: Editorial Universo y Palabras de Agua. De la primera no he sabido nada desde hace 6 meses; y de la segunda, se comunicaron conmigo de que mi manuscrito aún no la han leído por la cantidad que tienen en su haber. Así que está por verse.

17-   ¿Has pensado publicar tu historia en alguna plataforma digital?

Con mucha frecuencia. Las plataformas digitales son la mejor alternativa para un escritor desconocido.

18-   ¿Qué piensas de las redes sociales?

Son la mejor forma de publicitarse. Y más cuando no posees el apoyo de una editorial y los recursos económicos para divulgar tu novela.

19-   ¿Cómo ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?

Mientras el autor de dicha novela permita la descarga gratuita, me parece genial. Soy de las que no deja de descargar un libro cuando está en promoción. Mi biblioteca personal sobrepasa los 100 libros, y va en aumento. Pero en agradecimiento, les hago correr la voz y les escribo su justa reseña en mi blog.
Ahora, en cuanto a las descargas ilegales, me parece una falta de respeto para quien invirtió tantas horas de trabajo y sueño en concretar su novela. Pienso que el lector debería considerar que no somos “cuerpos gloriosos” y que un poco de remuneración económica no está de más para nuestros bolsillos.

20-   ¿Tu nombre real o un seudónimo?

Prefiero mi nombre real. He leído nombres espantosos en algunos libros que son famosos. Así que no me preocupo por ello.  

21-   ¿Tu música favorita?

Me gusta el rock alternativo En mí no está eso de la “salsa” o el “merengue”; aunque lo bailo, no soy adepta a ellos.  Y en cuanto al Reggaeton...  Ufsss. Mejor ni hablemos.

22-   ¿Tus películas de culto?

Las de vampiro. Las amo todas.





23-   ¿Cómo toma tu familia el que te dediques a la escritura?

La verdad es que no hacen muchos aspavientos al respecto. Me apoyan, siempre y cuando no falte la comida a la mesa. 

24-   ¿Algún nuevo proyecto que puedas contarnos?

Tengo muchos. En cuanto termine “A la Merced de un Vampiro”, la dejo unos días en el blog para los que la siguen, y luego la retiro, para editarla y corregirla. Después pienso lanzarla por Amazon. Al concretar dicha publicación, continúo con una novela que escribí hace 3 años: “El Código Aural”. También de vampiros. Es una saga de cuatro libros, y ya tengo terminados tres. No la he publicado porque decidí escribir la saga de un tirón. Pero la inspiración se me acabó al terminar el tercero. Intenté editar el primero, pero se me atravesó la novela que en estos momentos estoy publicando en mi blog. Aunque es bueno que lo haya hecho de esta manera, El Código Aural es una novela muy extensa, e iniciarme con ella, no me pareció buena idea.

25-   Dinos por qué redes te encuentras y si tienes blogs.

Twitter: @MarthaMolina07
Blog literario: Libros y sueños. http://elcodigoaural.blogspot.com/
Blognovela: A la Merced de un Vampiro. http://vampirosconalma.blogspot.com/
Falsaria: http://www.falsaria.com/author/martha-molina/

Fotografía


Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!

Judith administradora de Zona Excéntrica te lo súper agradece!!







9 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Excelente entrevista, me ha encantado leer la mención a Sherlock Holmes, es un personaje que amo, así como otros tantos... Harry Potter, por ejemplo. Un gusto conocer a esta autora, le deseo muchos éxitos en la aventura.

Besos.

Karen dijo...

Me encantó la entrevista y poder conocer un poco mejor a Martha!!!
Un beso grande!

Jessica dijo...

Qué bueno es conocer más de ti, Martha. Tu blognovela es genial y tú una escritora maravillosa.
Besos y cariños por siempre.

Martha Molina dijo...

Gracias a todas por tomarse su tiempo en leer mi entrevista. Y sobre todo, mil gracias a Judith por tomarme en cuenta.
Un beso y un fuerte abrazo a cada una.

El moli dijo...

Querida amiga, me encanto tu entrevista, sobre todo tu lado humano, eres merecedora de tantos halagos,ya que como escritora eres genial.
Te dejo un abrazo y orgulloso de compartir apellido.

Innombrable dijo...

ENHORABUENA
SALUDOS
CARLOS

Génesis García dijo...

Que buenisimo ademas es Venezolana, no sabia de ella :) jbdshdf, te he dejado un juego en mi blog :) espero te pases pronto y hagas el juego. Saludos

Martha Molina dijo...

Gracias, Luis, te adoro. Tú como siempre tan halagador. :)

Carlitos, gracias por pasarte, eres de los que nunca me fallan. Te adoro.

Génesis, con mucho gusto acepto el juego. Veré de qué se trata. Gracias por tus palabras.

Se les quiere.

Esciam dijo...

Hola linda!
Muy buena entrevista, qué bien que le haces entrevista también a las que empiezan. Es raro para mí, el ver que ella inició ya adulta. Como he escrito desde muy niña, me extraña ver que alguien puede llegar a esa pasión ya adulta.
En cuanto a lo que dice de la pirateria... Yo soy de esas. Y a mucha honra. ¡Me encanta el por y para fans! Mucho de la piratería se hace con el fin de ayudar, como una manera de enseñar el amor a la historia que se tiene. Puede que no reditúe económicamente, pero sí lo hace desde el punto de vista del cariño que se le tenga a una historia y a un escritor o escritora. O ese es mi punto de vista.
Saludos!

Busca

Cargando...