Entrevistas en la Zona : Lorena Pacheco Fierréz. (Blog Tour)



/


Entrevistas en la Zona #19.





Lorena Pacheco Fierréz.



El Buscasueños




¡Hola Lorena!

Desde ya te doy las gracias a ti y al blog eBook Tours por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mi blog literario Zona Excéntrica.

¡Hola! Gracias a ti por interesarte lo que tenga que contar, para mí es un placer responderte.

1-      Para comenzar cuéntanos un poco de ti.

Pues nací en Valencia hace veinticinco años. Estudié Turismo, pero nunca me he dedicado a ello. Actualmente, vivo con mis padres y mi hermano, con el que me llevo genial. Llevo enamorada más de siete años, y me encanta quedar con mis amigas y mi cuñada.
No se me da muy bien hablar de mí, pero supongo que puedo decir que soy bastante despistada, desordenada y un poco payasa. Me encanta reír y comer donuts. Soy una fan de Friends, de La que se avecina y de Homer Simpson.

2-      Como es un día en tu vida?

Mi despertador suena a las siete, pero me encanta dormir… así que lo paro unas cinco veces antes de levantarme para ir a trabajar. Me paso el día entero de cara al ordenador y hablando por teléfono. Cuando llego a casa por la tarde intento sacar tiempo para escribir y desconectar un rato.
Si es fin de semana, me gusta levantarme tarde, engancharme al portátil o salir de compras. Luego un cine, un Mc Donalds… lo que sea mientras esté con mi chico.

3-      Con que libro comenzó tu pasión por la lectura?.

Me cuesta un poco recordar, pero siempre me ha gustado leer. Desde tebeos de Mortadelo y Filemón, hasta libros de Roal Dahl (La maravillosa medicina de Jorge me encantó) que me mandaban en el cole. Pero, sin duda, Manolito Gafotas fue mi gran descubrimiento. Y de ahí pasé al universo Harry Potter, que me hechizó al instante (nuca mejor dicho).

4-      Cuando te diste cuenta que debías comenzar a escribir tus propias historias?

Creo que fue hace unos seis años. Si la lectura me hacía evadirme y disfrutar de mundos increíbles, ¿por qué no iba a hacerlo la escritura? Siempre he sido muy fantasiosa e imaginaba historias en mi cabeza, así que en algún momento de bajón emocional, me di cuenta de que aquello me ayudaba a no pensar en las preocupaciones, al menos durante un rato.

5-      Quienes son y han sido tus grandes referentes?

J.K. Rowling me parece un genio. Todavía me fascina comprobar el mundo tan complejo e increíble que creó. Se necesita mucha imaginación y talento para hacer lo que hizo.
Leo mucho JR, así que me encantan Lauren Kate y Stephenie Meyer, entre otras.
Después de leer la trilogía de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins me dejó alucinada. También me encanta cómo escribe Catherine Fisher, aunque solo la conozco de Incarceron, pero suficiente para saber que sabe lo que hace.
A nivel nacional, mi gran referente es Laura Gallego. Una autora que, casualmente, es de un pueblo muy cercano al mío. Admiro mucho todo su esfuerzo y su capacidad para la fantasía. Sus libros nunca me defraudan, y ha llegado muy lejos.

6-      Háblanos de tu novela Rosas Azules.

Rosas Azules es una novela juvenil y romántica en la que sus protagonistas son adolescentes atípicos, cada uno con una situación muy compleja. Ellos se encuentran en un momento crucial de sus vidas, y tendrán que luchar por un amor imposible.
A pesar de los tópicos de la historia, quería que fuese sencilla, entrañable, llena de cariño y amor, pero que no resultase empalagosa.
Habla de un primer amor, pero uno que es para siempre.



7-      Como surgió la inspiración a la hora de crearla?

Me inspiro de todo lo que me rodea. Televisión, cine, y sobre todo, los libros. Hace tiempo que vengo leyendo muchos libros juveniles, y supongo que todo me influye a la hora de crearlo. Aunque a veces me vienen cosas porque sí.
Quería que fuese una historia dramática, un amor de los grandes. Difíciles, tortuosos, pero de los que merecen la pena.

8-      Cuéntanos sobre tu primera novela, La Pata de Cupido.

A pesar de que al leerla de nuevo siento que cambiaría muchas cosas, le tengo un cariño especial. La Pata de Cupido es la primera novela que escribí, y es un registro en el que me siento muy cómoda. Es Romántica Adulta, pero siempre con ese toque de humor y sarcasmo que me encanta leer, y también escribir. El personaje principal es una treintañera a la cual le doy mucho de mi forma de hablar y pensar (aunque no es un personaje autobiográfico). Esta mujer se despierta un día rodeada de nubes, sin recuerdos, y con la difícil tarea de emparejar a la gente. Así que tendrá que convertirse en Cupido, llena de inseguridades, desastres, y situaciones que la sobrepasarán más de una vez.


 


9-      Te animarías con algún género literario diferente a lo que acostumbras si te lo propusieran?

Sí, supongo que sí. Aunque también depende del género. No creo que tenga demasiadas aptitudes para la novela histórica, por ejemplo (ni para muchos otros géneros, la verdad). De todas formas, creo que es importante escribir sobre algo que te inspire, porque de lo contrario el resultado puede ser nefasto.
Aunque mis historias suelen ser románticas esencialmente, tengo ganas de hacer una historia que vaya más allá del amor. O que, al menos, el amor no sea el eje central de la novela.

10-   Como es la acogida entre los lectores?

Pues creo que hay opiniones para todo, pero en general estoy muy contenta. Parece que la novela cumple su propósito romántico. Creo que les parece una historia con tópicos, pero que te hace pasar un buen rato. No es demasiado larga ni compleja, tiene mucho diálogo, y un final que, por lo visto, ha logrado sorprender. No me puedo quejar y les estoy muy agradecida.

11-   Como te llevas con los diseños de las portadas?

Suelo tener una imagen más o menos clara en la cabeza, pero siempre estoy abierta a ideas nuevas o diferentes. Me gusta buscar imágenes en Internet para inspirarme. Cuando ECU me mandó la portada de Rosas Azules, me hizo tanta ilusión que casi me pongo a llorar. Me gusta esta portada, los colores, las letras, la expresión de la chica. En La Pata de Cupido buscaba algo más informal. La editorial me daba la opción de diseñármela, pero con costes, así que decidí elegir una de las imágenes que me proponían. Está menos elaborada, claro, pero el dibujo me pareció que encajaba bien.

12-   Como tomas los comentarios positivos o negativos?

Obviamente, los comentarios positivos me los tomo mejor, porque me hace especial ilusión que a alguien le guste lo que escribo, se identifique con algún personaje o incluso se emocione.
Pero los comentarios negativos son muy necesarios. No puedes agradar a todo el mundo, y si los escritores profesionales tienen que aceptarlos, ¿cómo no iba a hacerlo yo? Creo que hay que ser humilde y saber encajar las críticas, siempre que se hagan desde el respeto, pues eso te ayudará a evolucionar. Hay que ser autocrítico, pero también aceptar lo que los demás tengan que decirte. Agradezco que la gente sea sincera porque es lo que me hace aprender.


13-   Como te llevas con las editoriales?

Tengo poca experiencia en este ámbito, pero hasta ahora la relación ha sido buena.
Con ECU he mantenido mucho contacto por correo electrónico. Se han portado muy bien siempre, resolviendo mis dudas, aceptando mis opiniones…
Tuvieron la amabilidad de invitarme a la Feria del Libro de Alicante de 2012 para presentar Rosas Azules, y de organizar la presentación del libro en El Corte Inglés.
Con Novum, tampoco puedo quejarme, pero he tenido menos relación. También han respondido a mis correos electrónicos siempre sin problemas.
Hace poco que se ha publicado la antología de relatos románticos 150 Rosas de la Editorial Divalentis, en la que participo con dos relatos. Gracias a la presentación del libro en Valencia, pude tener contacto directo con personal de la editorial, en concreto con su editor, Sergio Guinot. El trato siempre ha sido muy cercano y amable, y estoy muy agradecida por la oportunidad que nos han dado a todos los autores que hemos tenido la suerte de salir seleccionados.


14-   Que piensas de las redes sociales?

A nivel social, me parece perfecto que la gente las utilice para seguir en contacto con amigos y familiares, o para compartir con total libertad lo que quieran. A nivel literario, son herramientas realmente interesantes y útiles, tanto para que los autores noveles se den a conocer, como para saber más de los ya conocidos.  Creo que también nos acerca un poco más a las editoriales.
A pesar de entender sus ventajas, yo no tengo cuenta en ninguna red social porque creo que, aunque son muy útiles, me harían despistarme demasiado. Así que funciono a través de mi blog.

15-   Como ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?

Bueno, supongo que hay opiniones para todo. Pero no quiero ser hipócrita, pues creo que CASI todo el mundo se ha descargado alguna vez una canción, por ejemplo.
Entiendo también que la descarga gratuita es un modo de promoción, de darse a conocer. Sin embargo, es verdad que detrás de una obra, hay mucho trabajo y esfuerzo, y la piratería atenta de alguna manera contra esto.
Aunque hace poco leí que Paulo Coelho empezó en 2005 a ofrecer gratis algunos de sus libros en una página web propia y, según él, eso ha ayudado a la difusión de su obra y a las ventas de las ediciones impresas. Así que… ¿quién sabe?
Todo tiene sus pros y sus contras.


16-   Tu nombre real o un seudónimo?

En los libros, siempre mi nombre real. En algunos foros utilizo un seudónimo, Makena, aunque nunca escondo quien soy. Makena es el nombre de un personaje especial para mí, así que siempre va de mi mano.

17-   Tu música favorita?

Pop, dance, house, rock, R&B, hip hop… Más que del tipo de música, depende de mi estado de ánimo y de la canción en concreto. En determinados momentos, incluso me pongo música clásica. Aunque soy de canciones cañeras que me pongan las pilas.
Si estoy escribiendo, depende de la escena.

18-   Tus películas de culto?

La trilogía de El Señor de los Anillos y las dos primeras partes de La Momia.




19-   Como toma tu familia el que te dediques a la escritura?

Ellos me apoyan desde el principio, incluso leen lo que escribo, y siempre me acompañan en mis aventuras literarias. Tengo mucha suerte.

20-   Algún nuevo proyectos que puedas contarnos?

Hace ya un tiempo que terminé mi tercera novela. Es JR y de fantasía. Se llama Alma y espero que sea la primera parte de una trilogía.
También tengo una obra a medias de género Chick Lit, y otra por terminar de fantasía.
Como ves, escribo muchas cosas, pero ninguna. Tengo un proyecto en mente que me apetece mucho escribir, una distopía.


21-   Dinos por qué redes te encuentras y si tienes blogs.

Como no tengo Facebook, Twitter… ni nada parecido, te dejo la dirección de mi humilde blog. Se llama El Buscasueños: http://lopafie.blogspot.com.es/
¡Serás más que bienvenida!

22-   Donde se pueden adquirir tus obras?

Tanto Rosas Azules como La Pata de Cupido se pueden adquirir en Amazon y en las páginas web de cada editorial. Te dejo los enlaces.


Además, Rosas Azules se puede comprar en formato ebook en la web de Casa del Libro, así como en unas cuantas librerías on line, El Corte Inglés y Fnac (creo que estos dos últimos bajo pedido). En alguna tienda física también. En concreto en Valencia, en la Librería París, por ejemplo.
La antología de 150 Rosas de Editorial Divalentis se puede adquirir en todas las librerías de España.

 


Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!

Judith administradora de Zona Excéntrica te lo súper agradece!!

Muchísimas gracias a ti, Judith. Te agradezco de corazón que te hayas interesado en conocerme y en saber cosas de mis novelas. Para mí ha sido todo un honor. Me alegra haberte conocido, y estaré encantada de volver a hablar contigo cuando quieras. ¡Un abrazo!











5 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Genial entrevista, Judith, me ha gustado mucho conocer a la autora, le deseo todos los éxitos.

Besos.

Esciam dijo...

Hola linda!
Me ha encantado esta entrevista, la chica la sentí cercana y real, y los libros, más el primero que ella sacó, me dicen LEEME!!!! Iré a conocer el blog de la chica.
Ta luego!
Pd: divertido sentir la coincidencia de que tanto tú como yo terminemos linkiando a 150 rosas en los post del día.
Saludos!

LuisBernardo Rodriguez dijo...

Excelente entrevista. Muy buenas preguntas y las respuestas muy interesantes. Ciertamente, el universo de Potter da para repetir lecturas y descubrir muchas cosas. Es una saga perfecta un verdadero éxito comercial con fundamentado contenido. En cuanto a la entrevistada felicitarla por sus trabajos, desearle éxito. en sus proyecto y que me dio gusto descubrir a una autora como ella

Lorena dijo...

Gracias por la suerte que me han deseado por aquí!
Me alegra que haya gustado la entrevista.
Judith, a ti decirte de nuevo que me ha encantado responder a tus preguntas. Muchas gracias por todo el apoyo y por tomarte las molestias en hacer una entrada tan buena. Hablamos cuando quieras!

Pakiko dijo...

¡Gran trabajo! gracias a tu esfuerzo conozco a una nueva autora.
Besos