Entrevistas en la Zona : Galena Sanz.

Entrevistas en la Zona # 14.





Galena Sanz.





¡Hola Galena!

Desde ya te doy las gracias por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mi blog literario Zona Excéntrica. 


Gracias a ti por la oportunidad y por hacerme un hueco en tu blog, tanto por la entrevista como por la reseña de Argentum.

1- Para comenzar cuéntanos un poco de ti.

Vaya, nunca sé qué contestar en este tipo de preguntas. Soy una chica sencilla, algo neurótica (vale, mucho) a la que le gusta leer, pasar el tiempo con sus amigos, con su hermana y cuidar de mis animales.

El mundo de los blogs ocupa una parte importante de mi vida, porque a través de ellos he podido hacer llegar lo que escribo a la gente y conseguir un feedback que creo que a cualquier escritor le encantaría tener con sus lectores.

2- Como es un día en tu vida?

Pues muy tranquilo. Dedico gran parte del tiempo a estudiar debido a que curso filología y eso me roba mucho tiempo. Por supuesto, leo mucho, tanto lecturas para la facultad como las que me apetecen a mí. También paso bastante tiempo con mi familia, porque hace poco pasamos momentos algo duros y eso nos unió más. De vez en cuando quedo con mis amigos, cuido de mi hermana y mis primos (soy un poco la niñera de la familia) y le dedico alguna hora a mis mascotas.

3- Con que libro comenzó tu pasión por la lectura?

Bueno, tengo que decir que Harry Potter, cuando tenía unos once o doce años. Antes de eso, leía algunos libros, pero no demasiados y tenía en la cabeza la idea de que leer era aburrido y no me gustaba. Sí, yo tampoco lo entiendo.

Empecé a leer el primer libro de Harry Potter cuando lo encontré en la biblioteca del colegio y como la película me había fascinado, decidí probar. Lo leí en un día, y después fue La isla del tesoro, de Robert Lois Stevenson, que me encantó. A continuación, seguí con la saga de Rowling y así hasta que se terminó cuando tenía diecisiete años. Después ya me fijé en todo tipo de libros y aquí estoy.

4- Cuando te diste cuenta que debías comenzar a escribir tus propias historias?

Empecé a escribir en el instituto, porque una amiga había empezado una historia sobre una escuela de magia (sí, otra fan de Harry Potter) y eso nos gustó a mí y a un amigo, así que empezamos nuestras propias historias. La mía era catastrófica y no tenía sentido, entonces dejé de escribirla, pero poco después empecé con algunos relatos para clase y más adelante me propuse escribir una novela.

Trabajé varios argumentos, pero no me sentía preparada para hacer algo que valiese la pena. Tengo algunos escritos de esa época, empecé varias historias que dejé sin terminar hasta que comencé a escribir R.I.P., la novela con la que abrí mi primer blog, y la publiqué en la web para saber la opinión de la gente. Más adelante hice lo mismo con Solo lobos con el fin de que fueran mis novelas de prueba, hasta que ahora son mucho más, sobre todo esta última debido al apoyo de los lectores.

5- Quienes son y han sido tus grandes referentes?

No siento que tenga dependencia o semejanza con ningún autor que admire. Supongo que sí empecé imitando, como todos, pero ahora mismo lo que escribo es algo que sale totalmente de mí. En algún caso puede que intente enfocar a determinado personaje como lo hacen en alguna novela que he leído y seguramente muchos de los recursos que utilizo los imito de algunos libros que leo, pero no lo hago de forma consciente.

Solo lobos es la novela que siento que me hace diferente. A R.I.P. la veo más convencional, menos arriesgada, pero en Solo lobos hago que los personajes sean lo importante de la historia y son diferentes, sobre todo la protagonista. Es algo de lo que al principio no me di cuenta, pero que los lectores me hicieron ver. La forma de narrar, de presentarlos y de tener cuatro narradores en primera persona me parece algo poco común. Creo que ahí puedo ver que no me baso en ningún autor para escribir.

6- Háblanos de tus obras.


Esta respuesta será larga, tengo mucho que decir si me dejan ^^

Hablaré sobre las obras que publico en mi blog, porque son las abiertas al público. Empecé a escribir Requiescat In Pace o R.I.P. de manera premeditada, algo poco común en mí, y lo hice para tener un escrito que me sirviera de entrenamiento. Es una novela de corte paranormal, trata sobre vampiros, un tema que me interesaba en esa época porque estaba enganchada a lo paranormal. Como curiosidad diré que ahora no leo nada de esta temática, pero sí me gusta a la hora de escribir.

Con R.I.P. lo que quería era escribir una novela sobre vampiros de carácter juvenil, algo que fui cambiando con el tiempo. Quería que fuese una novela con humor negro y suspense, para atrapar al lector, además de romance. Con personajes bien caracterizados, misterio, sangre y acción. Y quería hacer que tuviese giros que los lectores no se esperasen, para mantener la tensión. A pesar de escribir algo juvenil y con un tema bastante trillado, quería que fuese una novela de calidad dentro de su género. Es una novela que ahora mismo no estoy escribiendo, porque ahora estoy centrada en terminar otra, pero aunque al principio me costó tener lectores, con el tiempo tuvo buenas críticas.

La trama habla sobre una joven llamada Claire, una buena chica que fue convertida en vampiro una noche. Poco a poco se dio cuenta de lo que le había pasado y por eso decidió dejar la casa de sus padres e irse a vivir por su cuenta, con el fin de no ponerlos en peligro. Un día mata a un ladrón que entró en su casa y cuando se deshace del cadáver conoce a Edmond, un vampiro más experto que ella y que la ayuda a deshacerse del muerto.

Él se da cuenta de que ella es una neófita y le cuenta un poco como es la vida de los vampiros, lo que supone. Porque cada vampiro creado le debe obediencia a su amo, por lo que es normal que los vampiros creen otros nuevos para tener siervos. Lo extraño es que Claire no conoce a su creador y eso puede ser peligroso.

Edmond quiere ayudarla, pero a la vez tiene miedo de que sea una trampa de su creador porque una vez libre no quiso saber nada más de él. A partir de ahí ellos se ven envueltos en una búsqueda del creador de Claire, aparecen nuevos personajes, como el inteligente vampiro Charlie, que tiene una gran red de locales para vampiros donde pueden conseguir sangre o Melissa, que dará mucho que hablar. 


Lo siguiente que empecé a escribir en el blog por impulso, fue Solo lobos. Solo tenía escrito un capítulo, una secuencia, no tenía ni idea de qué iba a hacer para continuarlo o si tan siquiera lo iba a hacer, pero como el blog tenía poco tráfico, lo publiqué en una entrada con ese nombre. Tardó un poco, pero a la gente que pasaba de vez en cuando por el blog empezó a gustarle y a mí escribir a través de su protagonista, Noa.

Al igual que R.I.P. es una novela paranormal, pero esta vez me incliné por lo hombres lobo, aunque no había leído mucho sobre ellos. Tiene también algo de romance y misterio, y más humor que R.I.P. Creo que lo mejor son sus personajes, que gustan mucho y los siento como algo nuevo y diferente.

La historia habla sobre un grupo de hombres lobo jóvenes. Dos de ellos han sido expulsados por su antigua manada y después de que se unieran a ellos lobos conversos, crearon una nueva en Langlade. Son un grupo heterogéneo, algunos son más serios y maduros, mientras que otros solo buscan divertirse o un lugar donde establecerse. Damien es el protagonista y fue convertido la noche que se escapó de casa. Conoce a Noa cuando es herido por un cazador cerca de la casa de ella y ahí es cuando la manada se da cuenta de que deben hacer algo contra esos cazadores, pero para ello necesitan la ayuda de una humana y le piden ayuda a Noa.

Ella se embarcará en una aventura que conlleva asimilar la existencia de hombres lobo, que al fin y al cabo solo son un grupo de personas que busca vivir en paz. Para ayudarlos tendrá que formar parte de la cuadrilla de cazadores, que dará muchas sorpresas. Todo eso bajo su forma de pensar, que es irónica y divertida.



Por último, tengo Argentum, que fue una novela corta que surgió a través de un relato del cual me pidieron continuación. No es más que una pequeña historia con un argumento muy manido, nada del otro mundo, solo buscaba probar que podía terminar una historia. Y bueno, para los que quieran saber más, pueden leer la reseña que hiciste de ella.

Después tengo algunos relatos en el blog, que son totalmente diferentes a las novelas que escribo y creo que pueden ser interesantes.

7- Porque publicarlas en un blog, cómo surgió la idea?

Conocía el mundo blogger por un trabajo escolar donde habíamos utilizado la plataforma y como sabía que más gente publicaba sus novelas en sitios así, pensé que sería una buena forma de llegar a la gente. Quería tener una visión imparcial, de gente que no me conociera nada y que no tuviera miedo de decirme que lo que escribía era una mierda si así lo pensaba.

Como dije, R.I.P. y Solo lobos empezaron como novelas de prueba y decidí publicarlas en el blog. Al principio, poca gente lo visitaba, creo que me costó despegar. Ahora tengo un blog de literatura y creo que a las blogs novelas les resulta mucho más difícil conseguir lectores, por esta razón ahora pienso que no me fue tan mal. Puede que al principio no tuviera muchos lectores, pero con los meses la cosa fue a más y ahora tengo muchos lectores fieles de los cuales me he hecho amiga. Me apoyan y me ayudan como nunca hubiera esperado que hiciera nadie, así que tengo mucho que agradecerle a al mundo blogger.

8- Como llevas el tiempo de la publicación de los capítulos?

Al empezar publicaba un capítulo cada semana, a veces dos, uno de R.I.P. y otro de Solo lobos, pero con el tiempo estos empezaron a hacerse más largos y laboriosos. Ya no escribía capítulos de cuatro o seis páginas, sino de catorce o veinticinco, por lo que tuve que disminuir el ritmo de publicación.

A la vez que avanzaba en la novela en la que me centro ahora, Solo lobos, la distancia entre publicaciones se hizo más grande, porque tenía que trabajar el argumento mejor y cuidar lo que escribía, así que últimamente publicaba un capítulo al mes. Sin embargo, últimamente me he retrasado porque he estado ocupada con las clases y otros asuntos, pero espero publicar un nuevo capítulo en semana santa.

No creo que normalice el ritmo de publicación hasta que se terminen las clases, porque este año estoy particularmente ocupada, lo que es una pena, porque me encanta publicar y tener las opiniones de los lectores.

9- Cuanto tiempo te lleva la corrección?

La corrección de los capítulos va poco a poco. Cuando termino de escribir uno lo reviso yo misma, a veces dejo que pasen unos días y lo vuelo a revisar. Aún así, es difícil ver los fallos de uno mismo y se me escapan muchas cosas, pero tengo ayuda de mis lectores. Sunny, una chica a la que le estoy muy agradecida, corrige los capítulos que le mando, sobre todo en cuestiones de estilo y me ayuda mucho a no perderme, a tomar decisiones sobre la trama y me da muchos consejos útiles. Después de eso, cuando publico el capítulo en el blog, Virginia, otra lectora que también es muy importante para mí, me envía los fallos que encuentra.

A pesar de todo este proceso, cuando pasa el tiempo y tengo un hueco, vuelvo a releer todo y hago nuevas correcciones, porque siempre se queda algo atrás. De esta manera voy puliendo las novelas.

10- Te animarías con algún otro género literario si te lo propusieran?

Me animaría con cualquier género, pero no porque me lo propusieran, mi mente no funciona así. Tengo que tener ganas de escribir sobre algo, si no por mucho que quiera, no va a salir. Me llaman las distopías ahora mismo, me gustaría intentarlo en ese campo, pero no creo que de momento salga de lo juvenil-adulto.

11- Como surge la inspiración a la hora de crear una nueva historia?

Uff, de muchas maneras. Mucha gente menciona el miedo de la hoja en blanco, a mí no me pasa eso exactamente. No me cuesta empezar una nueva historia, sino continuarla. La inspiración es algo que todavía no controlo mucho, no sé muy bien cómo surge. Para los relatos me valgo mucho de las imágenes, me gusta ver una fotografía e imaginar una historia a partir de ahí. A veces un sueño me sirve para crear una escena y de ahí saco una historia, como sucedió con R.I.P., creo que es algo muy caprichoso y genial al mismo tiempo. Cuando uno está inspirado las palabras solo fluyen.

12- Como surgen los diseños de las portadas?

Las portadas de las tres novelas las diseñó Kramer, tendrías que preguntarle a él. La de R.I.P. y la de Solo lobos tienen una imagen que elegí yo misma y que tenía en un principio, pero no sabía retocarlas para convertirlas en buenas portadas, ahí entró Kramer. La portada de Argentum fue por entero obra de él, y estoy encantada. La imagen de un libro es muy importante en estos tiempos, sobre todo en el área de la literatura juvenil, porque ahora se fijan mucho en eso. Algunos lectores me confesaron que empezaron a leer las novelas por sus portadas, así que además de estar muy contenta con ellas, le estoy muy agradecida a Kramer por su trabajo.



13- Como es la acogida entre los lectores?

Por lo general, muy buena, al menos yo lo veo así. Al principio no tenía muchos lectores, pero lo que se pasaban dejaban buenos comentarios y me pedían que continuara las historias. Como dije, con el tiempo el flujo de lectores aumentó y empecé a tener bastantes comentarios, todos muy buenos, todos de ánimo y ahora tengo muchos lectores que me siguen desde hace tiempo, otros que no son tan asiduos, pero que me mandan sus opiniones por Facebook o por correo alguna que otra vez.

La verdad, nunca pensé que fuera a gustar tanto lo que es escribo y que se pudiera llegar a conocer gente con razón de las novelas, pero así ha sido y es realmente satisfactorio.

14- Como te llevas con los comentarios positivos o negativos?

Algunos comentarios positivos te hacen sonrojar, porque con mi perspectiva de escritora, tengo muchas cosas que mejorar. Las críticas constructivas también ayudan mucho, sobre todo a ver cosas que se me pueden escapar y en cuanto a los comentarios negativos, puedo decir que no he tenido muchos.

Argentum ha recibido alguno de personas que no conocía y que no he vuelto a ver, pero por lo general los lectores son bastante objetivos y ven sus pros y sus contras, sobre todo lectores que ya me conocían de antes.

No me importa que los lectores me digan que algo no les gusta, muchas veces eso me sirve para mejorar y para saber si tengo que modificar el hilo de la historia en algún aspecto, pero sí pido que lo hagan con respeto, eso es muy importante para mí como escritora y como persona. Pero en general muy bien, la gente es muy amable y me da muchos ánimos.

15- Como ves el género paranormal en estos momentos?

Tuvo su momento de gran auge con Crepúsculo y todos los libros de vampiros y hombres lobo que se publicaron a raíz de eso. Ahora también tenemos las historias sobre zombies, ángeles y hadas, pero como no me muevo mucho en ese ámbito como lectora, no puedo dar una respuesta muy clara sobre eso.

Creo que es un género con muchas posibilidades y que da un buen trasfondo para una historia, así que espero que siga teniendo su hueco en la literatura, pero no que la monopolice.

16- Como te llevas con las editoriales?

He tratado con alguna editorial pero desde mi papel como lectora y bloguera que reseña libros, como escritora no he hablado con ninguna de las grandes. Con Ediciones Frutilla, una editorial on-line que publica a los escritores noveles de manera gratuita y de la misma forma distribuye sus obras, donde publiqué Argentum, y también tuve contacto con Editora Digital, pero finalmente no llegó a nada y su forma de trabajar no me gustó, además de parecerme poco profesional. Yo tenía una idea contraria de lo que sería.

17- Has pensado en llevar tus novelas a alguna plataforma digital?

Sí, de hecho Argentum está publicada en pdf para su distribución gratuita. No sé qué haré cuando termine Solo lobos, me gustaría probar con editoriales, y si no me gusta lo que me ofrecen, autopublicarlo, pero no sé de qué manera todavía. Posiblemente, cuando termine R.I.P. lo publicaría en plataforma digital de forma gratuita, al igual que Argentum, no es totalmente seguro, pero es el plan que tengo por ahora. Sin embargo, lo que más me gustaría sería verlas impresas, me da igual como, pero me gustaría tener las novelas en papel, poder verlas y tenerlas en mis manos.



18- Que piensas de las redes sociales?

Yo no soy una gran usuaria de estos medios, no los utilizo en mi vida personal, pero sí tengo Twitter y Facebook como escritora. Abrí las cuentas como una manera de hacer publicidad de las novelas y de algo me han servido. Cuando publico lo aviso en ambas redes, porque así algunos lectores se enteran mejor, pero más allá de eso, no las utilizo mucho.

19- Como ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?

Es un tema complicado y que está muy de moda. Creo que hay dos maneras de verlo, una en la que ves esto como algo horrible que perjudica a los escritores, y otra en la que te das cuenta de que a los autores de bestseller esto no les hace daño y que es una manera de hacer llegar las novelas a lugares donde no las publican.

Sin embargo, creo que se debería respetar, como mínimo, a los escritores noveles que no quieren formar parte de esto. Mi novela Argentum está en estos blogs y los descubrí un día por sorpresa. No me molesta, porque es una forma de hacerme publicidad, pero claro, mi novela ya está publicada de manera gratuita. Creo que para un autor nuevo puede ser muy perjudicial que hagan esto con su obra.

No creo que sea algo que vaya a desaparecer, la única manera de defenderse en caso de verse afectado es protestar.

20- Tu nombre real o un seudónimo?

Utilizo un pseudónimo, al principio lo usé para dar más gancho a lo que escribía y porque no quería descubrir mi identidad en Internet. Ahora estoy muy acostumbrada a él y lo que es peor, los lectores también, así que seguiré escribiendo a través de él. Si empezase a publicar con mi nombre, habría un montón de maneras de referirse a mí que creo que causarían desconcierto, al menos eso me pasa a mí con autores que hacen este tipo de cambios.

21- Como toma tu familia el que te dediques a la escritura?

Bueno, no son muy partícipes. No les importa, les hace gracia diría, a veces se lo comentan a sus amigos y mi madre siempre me dice que tengo que ganar el premio Planeta o algo así, pero nada más lejos de mis intenciones. Vivir a través de la literatura es muy difícil y si eres española, o mejor, si no eres estadounidense es más difícil hacerse hueco. En España hay muy buenos escritores, pero pocos comen de lo que escriben o al menos esa es mi impresión. Si vas a escribir, tienes que hacerlo porque te gusta crear historias y disfrutas que la gente las lea.

22- Algún nuevo proyectos que puedas contarnos?

No tengo nuevos proyectos, estoy volcada en terminar Solo lobos, porque el tiempo pasa muy deprisa y avanzo muy despacio. Solo quiero terminarla y sentir la satisfacción de ver un trabajo finalizado, que la gente pueda leerla de principio a fin.

23- Dinos por qué redes te encuentras y si tienes blogs.

R.I.P. es el primer blog que abrí y es donde publico actualmente lo que escribo, sin embargo tengo planes de privatizarlo cuando esté terminando la novela para que solo los lectores que me siguen de verdad, puedan tener acceso al final. Por eso he creado otro blog con el nombre de mi pseudónimo, Galena Sanz, para seguir teniendo un sitio web después de cerrar R.I.P. allí están todos los capítulos de la novela Requiescat In Pace, los seis primeros capítulos de Solo lobos, Argentum y los relatos, además de detalles sobre las novelas. Por último, tengo un blog de reseñas llamado ExcentriKs.

R.I.P.: http://littera-recondita.blogspot.com.es/

Galena Sanz: http://galenasanz.blogspot.com.es/

ExcentriKs: http://excentriks.blogspot.com.es/

Mis redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/GalenaSanz

Facebook: https://www.facebook.com/ExcentriKs

Google +: https://plus.google.com/u/0/116534801074356274412/posts


ExcentriKsR.I.P.




Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!

Judith administradora de Zona Excéntrica te lo súper agradece!!








Comentarios

Kramer ha dicho que…
Excelente entrevista, Judith!
Galena es una de mis blognovelistas favoritas, además de una colega bloguera a quien admiro y aprecio muchisim. Espero que mucha más gente conozca sus obras porque realmente es un placer encontrar escritores tan jóvenes y tan talentosas como ella.

Saludos!
G a b y* ha dicho que…
Muy buena nota Judith, a través de la cual, la autora nos brinda un panorama de su obra, sus inicios y... el como seguirá (pura expectativa)... Es más que interesante. Es todo un camino a recorrer, sobre todo para quienes nos gusta escribir y diseñar, como es mi caso. Uno va viendo puntos de conexión y otros de los que aprender.
Buen trabajo! Además que sirve de difusión, algo que no siempre es fácil de lograr e importa, y mucho, para llegar a los lectores.
Un beso!
Gaby*
Galena ha dicho que…
Hola Judith, una vez más te agradezco esta oportunidad.
Y solo me permitiré corregir un error en la elección de vocabulario, en la pregunta número 9 digo que una amiga corrige los capítulos que le mando*, quiero decir los capítulos que le envío por correo.

De verdad, gracias por todo, ha sido una grata experiencia, te deseo un feliz día.

Besos,
Aglaia Callia ha dicho que…
No tenía el gusto de conocer a la autora y me alegra haberlo hecho, porque se nota que es una persona muy talentosa y espero leer pronto su obra, deseo para ella muchísimo éxito.

Besos, Judith.