martes, 18 de octubre de 2016

Reseña : Camba de Martín Avdolov.



Reseña : 

Camba 
de Martín Avdolov.

   

Ficha Técnica :

Autor : Martín Avdolov
Encuadernación : Rustica
ISBN : 9789974498044
Editorial : Fin de Siglo
Paginas : 240
Precio :  $U 340


Sinopsis :


Nicolás Barrios es un periodista de espectáculos que trabaja detrás de cámaras en un canal. Odia su trabajo, mira películas viejas, toma whisky en un bar de mala muerte, esnifa cocaína después de las cinco de la mañana, se acuesta con quien no debe y, en un rapto de humanidad poco característico, adopta a un viejo bóxer de tres patas.

La vida de Nicolás da un vuelco cuando el beso de una estrella pop lo vuelve famoso; ahora viaja a Estados Unidos a entrevistar a directores y actores, las celebridades que siempre ha admirado lo conocen, es invitado a fiestas exclusivas. Pero hay algo en él que siempre pide más.

Las fiestas colmadas de excesos se mezclan con el tedio cotidiano; la ternura, con la impiedad; el éxtasis, con el desamparo más absoluto. Camba es una novela de escritura ágil, repleta de personajes memorables, tan extraños como fascinantes, y con un protagonista en constante huida de la soledad con el que es difícil no sentirse identificado.



Mi opinión personal :


Estamos ante una historia con muchas emociones, algunas buenas, otras no tanto y es que esta historia la leí en uno de esos momentos en los que te marcan, ya verán porqué.
Conoceremos a nuestro protagonista, Nicolás, un joven periodista, no recuerdo muy bien la edad pero debe andar por unos treinta y pocos años aunque con su comportamiento y pensamientos parece de mucho menos. Nicolás, para definiros elijo la palabra "infumable", si, es realmente infumable con sus actitudes y sus desvaríos ya sea por la droga o su estupidez. Pero debo decir que en variados momentos sentí empatía por él, Nicolás es de esos personajes que te provocan variados sentimientos, por un momento lo quieres, lo comprendes, y por otro lo detestas y te causa fastidio, él es todo eso junto.


En cuanto a la trama, la sinopsis ya nos lo da todo, no hay mucho más que aportar. En cuanto a los personajes tenemos variados y más de uno tienen su buena importancia. Tenemos a Francisco, el mejor amigo de Nicolás, adicto a las películas antiguas, bastante maniático y siempre saliendo o entrando de una gripe. Este personaje inmediatamente me hizo pensar en alguien muy cercano a mi familia así que fue fácil ir viendo su forma de ser y de actuar.
Tenemos a Camila, ex novia que si bien casi no aparece, Nicolás la nombra y piensa en ella todo el tiempo y describiendo como es, la verdad que me cayó desde un principio insoportable. Luego tenemos a Lucia, una amiga para "encuentros" variados, su padre, todo un personaje que sabe de variados temas de historia, Milagros, una nueva amiga que se hace indispensable, jefes, compañeros de trabajo, variados personajes que se conocen por el camino, y por supuesto, Camba, el boxer de tres patas.
Camba aparece sin querer, un capricho, una alucinación, una visión, un delirio, la cabeza de nuestro protagonista tiene sus vueltas y el pobre Camba termina con él, no se si fue lo mejor pero al menos no fue lo peor y tuvo sus buenos momentos.
Dije al principio que esta historia me marcó, es justamente por Camba, en los últimos capítulos mis sentimientos salieron a flote ya que mi pero Bocha en esos momentos estaba viviendo sus últimos días, ya al realizar esta reseña él ya no está con nosotros, después de 14 hermosos años él ha tenido que partir. Fue en esos momentos que me puse en la piel de Nicolás y comprendí alguna de sus actitudes y pensamientos, Camba, como Bocha para mi, reflejaban el compañerismo , el cariño y la fidelidad, todo aquel que tenga y quiera a una mascota sabrá lo que se siente cuando lo estas por perder y cuando ya lo has perdido.


La narración es muy ágil, de fácil comprensión por lo que se lee super rápido aunque debo decir que algunas situaciones o "delirios" me parecieron de más, creo que hubo mucho relleno que se pudo evitar ya que me pareció que no se aportara demasiado a la historia, pero bueno, esas son impresiones mías y puede que a otro lector le parezcan que valen la pena.

Los personajes son variados y todos aportan su buena cuota de interés, están muy bien desarrollados, cada uno con su particularidad que hacen que se vean pintorescos con sus personalidades. Y por supuesto tenemos a Camba, no sabremos sobre su pasado pero veremos su presente, un perro triste que asume su destino y su realidad con su nuevo y ultimo dueño.

En definitiva es una historia que entretiene, Nicolás vivirá en su "mundo" de locuras, excentricidades, soledad, simplezas y rarezas pero que al fin, eso quiero pensar, encuentra y entiende su lugar y su camino junto a los amigos que realmente valen la pena tener cerca.




Bocha 








*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar.









1 comentario:

  1. No termina de llamarme esta vez pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??